top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

¿Cómo adoptar hábitos saludables desde la infancia?




¿Sabes cuál es el mejor momento de tu vida para adoptar hábitos saludables?



A lo largo de nuestra vida hemos escuchado que una buena alimentación, una buena hidratación y hacer actividad física con regularidad nos ayudan a tener una calidad de vida óptima. Sin embargo lo que no sabemos realmente es cómo lograr adaptar todas estas actividades a nuestro estilo de vida actual. Aquí vemos la importancia de haber adoptado hábitos saludables en los primeros años de vida.


Un hábito que se construye desde la niñez es fácil que se vuelva parte de tu vida por siempre. Y para esto sirven los primeros años de vida, que son considerados las etapas más importantes en el crecimiento y desarrollo, ya que marcan una pauta en cómo viviremos nuestra salud desde la pubertad hasta la vejez. Son determinantes en el desarrollo de patologías y por ello es muy importante crear un ambiente que favorezca una adecuada salud y nutrición durante etapas tempranas. Un hábito saludable no se construye de un día para otro, debemos cultivarlo y qué mejor que sea desde esta etapa.


Pero, ¿qué hábitos saludables debemos enseñarles a nuestros niños? y ¿cómo podemos tener éxito en la enseñanza de estos hábitos?


La niñez es la etapa más bonita del ser humano, aprendemos del mundo, de quienes nos rodean y de nosotros mismos. Los niños aprenden jugando por lo que el primer paso es encontrar la forma de enseñarles lo esencial a través de juegos en casa, siendo el ejemplo y también garantizando una buena educación en la escuela. A continuación te compartiremos algunos tips que puedes incluir en la vida diaria de tus pequeños para que comiencen a adoptar un estilo de vida saludable.


Alimentación equilibrada


La alimentación durante esta etapa es vital ya que aprenden qué alimentos comer, cómo comerlos, en qué cantidades consumirlos y cuáles les gustan y cuáles no. Incluir frutas y verduras en su alimentación es importante porque los provee con vitaminas y minerales esenciales, estimulan el sistema inmunológico, apoyan el crecimiento y desarrollo normales y ayudan a las células y órganos a desempeñar su trabajo.


¿Cómo lograr incluirlas en cada comida?


  • Antes que nada a través del ejemplo, los niños aprenden viendo lo que hacen los papás; acércalos a los alimentos poco a poco a través de juegos como cocinar juntos, o deja que ellos elijan qué fruta o verdura quieren comprar en el supermercado.


  • Prepararlos en diferentes presentaciones también ayuda a que puedas incluirlos en todas sus comidas. Si a tu hijo no le gusta cómo le ofreciste alguna verdura, no asumas en automático que jamás la comerá, ofrécesela en otras presentaciones, cuando menos te lo esperes la estará consumiendo.


  • Es importante que realicen sus comidas en familia sentados juntos a la mesa, de esta forma los niños ven que aquellos que los rodean come lo mismo que ellos y lo disfrutan.


  • Incluye colaciones saludables. Siempre que les envíes lunch no dudes en incluir alimentos de calidad. No podemos evitar que en esta etapa se encuentren totalmente expuestos a los dulces, refrescos y papitas, pero podemos promover que siempre tengan opciones saludables al alcance.


  • Evita distracciones durante el tiempo de comida; es importante que durante este tiempo no vean la televisión ya que causa distracciones y altera las señales de hambre-saciedad.


MUY IMPORTANTE: Nunca obligues a los niños a terminarse su comida o comerse un alimento, sus necesidades son distintas a las de un adulto y ELLOS tienen la capacidad de decidir CUÁNTO quieren comer.


Recuerda no utilizar la comida como recompensa o castigo; no utilices frases como “si te comes tu brócoli puedes comer un chocolate” ya que esperarán un premio cada vez que coman sus verduras. Los niños deben ver a los alimentos como una fuente de energía y deben aprender a disfrutar sus comidas.


Una dieta saludable no sólo es incentivar el consumo de frutas y verduras, también se debe moderar el consumo de alimentos altos en azúcares, grasas saturadas y grasas trans. Debemos disminuir su consumo lo máximo posible, más no promover la cultura de prohibición.


La hidratación también es parte de los hábitos saludables. El agua debe ser la principal fuente de ingesta de líquidos en los niños, mientras que hay que evitar jugos y refrescos con azúcares añadidos. La recomendación diaria de agua varía dependiendo la edad, por ello es importante que consultes con tu nutriólogo o médico de confianza para que te indique cuales son los requerimientos de tu pequeño.


Es importante promover la actividad física y limitar el tiempo de pantallas de los niños (televisión, tabletas, celular, computadoras). Mejor realicen actividades juntos como salir a caminar, a andar en bicicleta, ir al parque o sacar a pasear al perro. Los niños también pueden realizar ejercicio mediante actividades extraescolares como ir a natación, karate, fútbol, ballet, etc. Los padres deben ser el ejemplo a seguir. La OMS recomienda un promedio de 60 minutos al día de actividad física moderada a vigorosa para niños mayores de 5 años y adolescentes.


Estas conductas saludables (alimentación y ejercicio especialmente) no se convierten en hábitos de un día para otro, ni en 30 días como muchas veces nos mencionan. Se necesita trabajar a diario, debes poner de tu esfuerzo y ser paciente con tus hijos e incorporar diversas dinámicas que sean entretenidas para ellos. Dejemos de ver a la alimentación saludable y el ejercicio como algo tedioso, debemos aprender a disfrutarlo, cuando lo empecemos a gozar los niños en automático comenzarán a adoptarlos en su día a día sin necesidad de estarles recordando.


Comenzar a implementar hábitos saludables desde etapas tempranas permitirá que en la vida adulta de tus hijos ellos los sigan adaptando a su estilo de vida actual. Una nutrición adecuada y el establecimiento de hábitos de vida saludables desde estas etapas pueden ayudar no solo a prevenir problemas de salud inmediatos y promover un estilo de vida saludable, sino que también reducen el riesgo de desarrollar futuras condiciones crónicas.


Finalmente, evitemos los regaños cuando no quieran hacer alguna conducta, todos tenemos días buenos y malos y habrá días que ellos solitos lo harán y otros donde les tendremos que recordar. Validar sus emociones también es parte de crear hábitos saludables; entender que hay días que no querrán hacer ejercicio o comer sus verduras está bien, mañana será un nuevo día para intentarlo, reforzar y trabajar hábitos saludables. Un día a la vez.


Elaborado por: PLN. Magaly Becerra Rodríguez


Referencias


  1. OMS. (2020, November 25). Cada movimiento cuenta para mejorar la salud. OMS. Retrieved February 20, 2023, from https://www.who.int/es/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who

  2. Menor-Rodriguez , M. J., Cortés-Martín , J., Rodríguez-Blanque, R., Tovar-Gálvez , M. I., Aguilar-Cordero , M. J., & Sánchez-García, J. C. (2022, April 17). Influence of an Educational Intervention on Eating Habits in School-Aged Children. MDPI. . Retrieved February 20, 2023, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9028132/pdf/children-09-00574.pdf

  3. Patel , D. S. (2022, April). Passing Healthy Habits on to Your Children. Familydoctor.org . Retrieved February 20, 2023, from https://familydoctor.org/kids-passing-on-healthy-habits-to-your-children/

  4. Satter, E. (2023). Raise a healthy child who is a joy to feed. EllynSatterInstitute.org. . Retrieved February 20, 2023, from https://www.ellynsatterinstitute.org/how-to-feed/the-division-of-responsibility-in-feeding/

  5. Wyckoff, A. S. (2020, December 29). Nutritional needs of infants, toddlers part of new Dietary Guidelines. AAP News . Retrieved February 20, 2023, from https://publications.aap.org/aapnews/news/12374

  6. How Lifestyle Changes Can Help Kids Who Have Excess Weight. Cleveland Clinic. (2022, July 18). Retrieved February 20, 2023, from https://health.clevelandclinic.org/ways-to-encourage-overweight-children-to-make-healthy-changes/

  7. Menor-Rodriguez , M. J., Cortés-Martín , J., Rodríguez-Blanque, R., Tovar-Gálvez , M. I., Aguilar-Cordero , M. J., & Sánchez-García, J. C. (2022, April 17). Influence of an Educational Intervention on Eating Habits in School-Aged Children. MDPI. . Retrieved February 20, 2023, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9028132/pdf/children-09-00574.pdf

  8. BDA. (2019, April). HYDRATION FOR CHILDREN IN EARLY YEARS. The Association of UK Dietitian . Retrieved February 20, 2023, from https://naturalsourcewaters.org.uk/wp-content/uploads/2022/09/NSWA-Pre-Schooler-Hydration-factsheet-sd22.pdf

  9. Healthy habits begin in childhood. Nebraska Department of Education . (2019, October 22). Retrieved February 20, 2023, from https://www.education.ne.gov/ns/cacfp/foodnutrition/healthy-habits-begin-in-childhood/ Healthy Habits for Healthy Kids . Mississippi State Department of Health . (2022, May 16). Retrieved February 20, 2023, from https://msdh.ms.gov/msdhsite/_static/43,1698,213.html


509 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page