Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿CÓMO CONTROLAR LA EPIDEMIA... DE DIABETES?


- La diabetes es una epidemia crónica que padecemos en México desde antes del

COVID.

- La educación para prevención y el control en personas con diabetes, son

indispensables para combatirla.

- Se buscará fortalecer el marco regulatorio para propiciar mayores esfuerzos contra

la diabetes.


México ya enfrentaba una epidemia muy grave de diabetes antes de la aparición del COVID-19 y se recrudeció con la llegada del virus, por lo que es urgente retomar y fortalecer los esfuerzos en materia de prevención, educación y control en las personas con diabetes. Esta es la síntesis del foro “Diabetes: la epidemia crónica” celebrado en la Cámara de Diputados este 23 de febrero 2022.


En el evento convocado por la Asociación Mexicana de Diabetes a través de su presidenta Gabriela Allard Taboada, y legisladores integrantes de la Comisión de Salud como el Diputado Emmanuel Reyes Carmona y Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente y secretario respectivamente, se dieron cita representantes de organizaciones sociales, médicas y legisladores, quienes hicieron una revisión del estado actual de la diabetes en México, el impacto del COVID en su atención y se emitieron propuestas para mejorar las acciones en contra de esta enfermedad.


El presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., Dr. EDC Josafat E Camacho

Arellano señaló la importancia de diferenciar los tipos de diabetes y contar con un marco regulatorio actualizado, por lo que exhortó a todas las autoridades a contar con las NOM’s necesarias y actualizadas por la secretaría de salud, para el diagnóstico, tratamiento y atención diferenciada de los distintos tipos de diabetes, considerando, al menos, la siguiente clasificación: Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional, para garantizar una atención integral diferenciada.


Por su parte, la Dra. Sarah Rebeca Rosales Baca, presidenta de la Federación de Educadores en

Diabetes de México, A. C puntualizó que la educación para el autocuidado de la diabetes es una

disciplina que debe formar parte de un equipo interdisciplinario de atención a las personas que

viven con esta, pues juega un papel importante en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de esta patología.


La experiencia de los educadores en diabetes va mucho más allá del tratamiento farmacológico y

nutricional de la enfermedad, ofrece un acompañamiento efectivo para la adquisición de

habilidades necesarias para el autocuidado, con lo que se reducen los costos de la atención sanitaria, se mejora la calidad y la esperanza de vida de las personas.


Asimismo, el Dr. Antonio Gómez Mújica, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México A.C señaló que previo a la pandemia de covid-19, ya existía una gran epidemia; se calculaba que había aproximadamente 14 millones de personas que viven con diabetes mellitus y aproximadamente un 75% se encontraban con un deficiente control.


Este control deficiente deriva en las complicaciones crónicas de la diabetes mal controlada:

retinopatía, neuropatía, nefropatía, complicaciones odontológicas, amputaciones de miembros,

enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, gastos hospitalarios y pensiones por invalidez,

pueden en su conjunto consumir los recursos del sistema de salud de México y colapsarlo, por lo

que es urgente fortalecer el sistema de salud en su conjunto, sin emabrgo, un primera paso acción eficiente, sería aplicar las Guías de Práctica Clínica sobre diabetes, las cuales recomiendan la utilización de la insulina como mecanismo de control.


En tanto, la Dra. Raquel Noemí Faradji Hazán, vicepresidenta médica de la Sociedad Mexicana de

Nutrición y Endocrinología reiteró que la salud es un derecho de todos los habitantes de México, así como la importancia de diferenciar y contar con tratamientos adecuados en el sistema de salud para cada uno de los tipos de diabetes, para lograr con un manejo óptimo de la enfermedad así como un control adecuado, de lo cual depende que (sobre todo las personas con Diabetes tipo 1 puedan tener una vida sin complicaciones.


De igual forma, la Dra. María de Lourdes Sánchez Aldama Robles, representante del Movimiento

por Una Sola Voz, complementó la sesión señalando que es de vital importancia que cualquier

propuesta para mejorar la atención de las personas con diabetes tipo 1 en México debe considerar a un equipo de salud multidisciplinario, pues es una enfermedad que tiene implicaciones muy diversas.


Finalmente, el Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud, aseveró que es de vital importancia fortalecer el mecanismo para la atención de la diabetes, en particular de la tipo 1, por lo que es indispensable que puedan contar con sus medicamentos y exhorto a los grupos parlamentarios a sumar esfuerzos.


Por su parte, el Dip. Emmanuel Reyes, Presidente de la Comisión de Salud, agradeció la participación de expertos en la materia, del diálogo concertado y señaló que las intervenciones vertidas en el foro, serán retomadas en el trabajo legislativo de la comisión para los próximos trabajos.

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo