Buscar
  • AsocMexDiabetes

Detección y diagnóstico de diabetes y de prediabetes (lectura para profesionales de la salud)


De acuerdo con los datos más recientes del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en el mundo hay 537 millones de personas con diabetes y 541 millones de personas con intolerancia a la glucosa (prediabetes). En la región de Norteamérica y El Caribe, a la cual pertenece México, la IDF reporta los siguientes datos:

  • 1 de cada 7 adultos vive con diabetes.

  • 1 de cada 4 adultos vive con diabetes, pero no lo sabe.

Por tal motivo, se vuelve fundamental la realización de detecciones y de diagnósticos oportunos. El conocimiento de los factores de riesgo es importante para poder elegir a los individuos en los que es necesario hacer pruebas de detección y/o diagnósticas.


Primero que nada, es importante conocer las cifras de glucosa en las personas sin diabetes:

  • En ayuno: 70 a 99 mg/dl.

  • Dos horas después de carga oral de glucosa: Menor de 139 mg/dl.

  • Hemoglobina glucosilada: 4 a 5.6%


¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de diabetes?


De acuerdo con el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA2-2018, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, los factores de riesgo son:

  • Sobrepeso y obesidad.

  • Sedentarismo.

  • Bajo peso al nacer (<2.5 kg).

  • Familiares de primer grado con diabetes (padres o hermanos).

  • Edad ≥45 años.

  • Mujeres con antecedente de Síndrome de Ovario Poliquístico, multíparas, diabetes gestacional en embarazo previo, producto de término con peso mayor a 4 kg, antecedente de polihidramnios. óbito, preeclampsia o eclampsia.

  • Hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares.

Detección

Se debe considerar la realización de detección en los siguientes casos:

  • Familiares de primer grado de los casos identificados con diabetes.

  • Todos los individuos mayores de 45 años.

  • En el grupo de 20 a 44 años solo si presentan factores de riesgo.

Importante: La detección se refiere a la realización de una toma de glucosa capilar (con medidor casero) en los casos señalados anteriormente. Las tomas de glucosa capilar únicamente se utilizan con fines de detección, pero no de diagnóstico.


*Te recomiendo revisar el algoritmo completo en el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA2-2018, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus.


Prueba de laboratorio


Después de realizar la detección en los individuos de riesgo, entonces se debe realizar la confirmación del diagnóstico de la diabetes mediante la medición de la glucosa en plasma en un laboratorio.


También se puede utilizar la medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) para la realización del diagnóstico de diabetes y de prediabetes, sin embargo, esta debe realizarse en un laboratorio certificado por el "Programa Nacional de Estandarización de la Glicohemoglobina" (NGSP, por sus siglas en inglés).

El diagnóstico de diabetes se establece con las siguientes cifras (Asociación Americana de Diabetes, 2021):


La prediabetes se refiere a la categoría en la que se encuentran las personas con cifras elevadas de glucosa, pero sin llegar a los niveles de diagnóstico de diabetes y existen dos situaciones:

  1. Glucosa alterada en ayuno.

  2. Intolerancia a la glucosa.

Ambos estados se consideran prediabetes y son un factor de riesgo para desarrollo de diabetes y de enfermedad cardiovascular. Una persona con prediabetes puede prevenir el desarrollo de diabetes realizando cambios en el estilo de vida. El diagnóstico de prediabetes se establece con las siguientes cifras (Asociación Americana de Diabetes, 2021):


Recuerda que, como profesional de la salud, tienes la gran responsabilidad de detectar oportunamente casos de diabetes y de prediabetes. Al realizar diagnósticos oportunos será posible implementar tratamientos oportunos que permitan el control adecuado de la diabetes y el retraso del desarrollo de complicaciones y, por ende, permitir una adecuada calidad de vida.


Elaboró: Marcela E. Vega García


Referencias:

  1. Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, décima edición, noviembre 2021.

  2. American Diabetes Association Professional Practice Committee. 2. Classification and diagnosis of diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2022. Diabetes Care 2022;45(Suppl. 1): S17–S38.

  3. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA2-2018, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus.



741 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo