Son bien conocidos los beneficios del ejercicio para mantener y cuidar la salud, así como para mejorar nuestros niveles de glucosa cuando vivimos con diabetes, sin embargo, poco se habla sobre los cuidados que debemos de tener antes, durante y después de realizar ejercicio cuando se tiene diabetes.
¿DEBO HACERME UNA PRUEBA DE ESFUERZO?
Antes de iniciar un programa de actividad física, es recomendable visitar a tu equipo médico y de profesionales de la salud. La Asociación Americana de Diabetes sugiere se realice una prueba de esfuerzo en aquella persona que:
Sea mayor a 35 años
Mayor a 25 años y diabetes tipo 2 con más de 10 años de evolución
Mayor a 25 años y diabetes tipo 1 con más de 15 años de evolución
Presencia de cualquier factor de riesgo adicional para enfermedad arterial coronaria
Enfermedad vascular periférica
Neuropatía autonómica
¿CUÁNTO TIEMPO DE EJERCICIO DEBO REALIZAR?
Se sugiere que los niños y jóvenes con DM1 (<18 años) realicen 60 minutos diariamente de ejercicio aeróbico de intensidad moderada-vigorosa; así como actividades de fortalecimiento muscular y óseo, tres veces a la semana.
Para adultos se recomienda un total de 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada. Preferiblemente repartir la actividad durante la semana, por ejemplo 30 minutos 5 días a la semana, 30 minutos diario es mucho mejor. Se deben incluir:
Ejercicios aeróbicos de intensidad moderada a vigorosa
Ejercicios de estiramiento y resistencia
Es recomendado que hagas ejercicio vigoroso al menos 3 veces por semana
¿CÓMO PUEDO INICIAR?
Es recomendable iniciar con lo que nos sintamos cómodos. Podemos iniciar con 10 minutos al día, y poco a poco ir avanzando hasta llegar a 30 o 60 minutos (según sea el caso); esto se llama “incremento progresivo de la actividad”.
Incrementarla poco a poco, disminuye la oportunidad de presentar dolor y también le damos a nuestro cuerpo la posibilidad de adaptarnos. Si nos presionamos más allá de nuestros límites podemos desanimarnos y abandonar el programa de ejercicio.
Comments