top of page
Buscar

LACTANCIA MATERNA Y PREVENCIÓN DE DIABETES

Foto del escritor: AsocMexDiabetesAsocMexDiabetes

La lactancia materna es el proceso por el cual la madre alimenta a su hijo recién nacido. Para los recién nacidos la leche materna es el alimento ideal porque tiene propiedades inmunológicas y nutricionales que no se encuentran en ninguno de sus sustitutos.


Existe evidencia científica que muestra que las buenas prácticas de lactancia materna también protegen la salud de las madres a corto y largo plazo. El riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer de mama y otros, se reduce considerablemente en las mujeres debido a la lactancia materna, especialmente cuando dura más de 12 meses.


La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud es que el bebé sea alimentado con leche materna exclusivamente desde la primera hora de nacimiento hasta la edad de 6 meses, después comienza la alimentación complementaria con otros líquidos y alimentos ricos en micronutrientes adecuados para edad y culturalmente aceptable.


La lactancia materna es una fuente de salud presente y futura, de acuerdo con diferentes estudios se enuncian los siguientes beneficios:


· Menor probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 1

· Menor probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 2

· Regulación de la glucosa

· Mejor autocontrol de ingesta de alimentos en niños amamantados

· Efecto positivo a largo plazo en el control de peso

· Rol protector contra la obesidad, hipertensión y dislipidemia durante la adultez

· Creación de vinculo especial entre madre y bebé, es decir, tiene efectos positivos a lo largo de la vida como estimulación, sensación de bienestar y seguridad como mejor relaciones sociales.

· Mejor desarrollo cognitivo

· Protección contra enfermedades e infecciones comunes en la infancia

· Contribución a la salud de la madre a largo plazo con menor riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 y cáncer de mama.

· Mayor pérdida de peso después del parto


La promoción de la lactancia materna es clave para salud de la madre y del niño, es una tarea tanto de la sociedad y profesionales de la salud apoyar en la correcta práctica de esta conducta y explicar los múltiples beneficios a través de la promoción de información.


IMPORTANTE. Vivir con diabetes, cualquiera que sea su tipo no contraindica la práctica de la lactancia materna, la diabetes no se contagia.



Elaborado por: P.L.N. Guadalupe Alejandra López Coronado


Bibliografía


Brahm, Paulina, & Valdés, Verónica. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista chilena de pediatría, 88(1), 07-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000100001

OMS. 2020.Lactancia maternal. Recuperado el 11 de julio de 2020 de https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

Stuebe, A. M., Rich-Edwards, J. W., Willett, W. C., Manson, J. E., & Michels, K. B. (2005). Duration of lactation and incidence of type 2 diabetes. JAMA, 294(20), 2601–2610. https://doi.org/10.1001/jama.294.20.2601



1462 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Topógrafos 7 PB, Col. Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11800, CDMX

image.png

5555168729
5555168700

Exclusivo información diplomado 

5524181078

bottom of page