Buscar
  • AsocMexDiabetes

Lo que experimenté al usar microinfusora y nadie me dijo que podía pasar


Hola, soy Ana, tengo 25 años y vivo con Diabetes Tipo 1 desde hace 6 años, también soy pasante de la Licenciatura en Enfermería.


Hoy me gustaría platicar contigo sobre mi experiencia al usar microinfusora, esperando que esta información sea muy útil para ti que a penas comienzas a usar una.


Los piquetes no desaparecen

Si pensabas que ya nunca más tenías que volver a introducir una aguja en tu cuerpo para administrar la insulina, pues la mala noticia es que no es así. Si bien sí reducen significativamente las inyecciones de insulina a una vez cada tres días y esto se agradece mucho cuando se vive con diabetes tipo 1 y debes de inyectarte 3 veces o más al día. Entonces ve el lado bueno un piquete cada tres días es mucho mejor a tres o más al día.



Las cánulas se doblan

Esto puede llegar a pasar si no valoraste antes la complexión de tu cuerpo y sus requerimientos con los tipos de cánulas que existen para las microinfusoras. Pero aun así hay veces que teniendo la cánula adecuada se puede llegar a doblar por que la colocaste muy cerca de un musculo o no seguiste bien la técnica. No te preocupes, son cosas que pasan y no se acaba el mundo por ello, lo importante es que te des cuenta a tiempo y evites una complicación por tener obstruida la infusión de insulina. Así que, en cada cambio de equipo, monitorea tu glucosa y cerciórate que esté en rango, si estás en hiperglucemia constante y no baja por más bolos que pases entonces la mejor opción es retirar esa cánula y poner otra nueva.



La insulina se cristalizó en la cánula

Aunque no lo creas sí pasa que la insulina puede llegar a formar cristales en la cánula haciendo que ésta se tape y no permita la infusión de insulina. Así que es muy importante que revises tu insulina y su aspecto antes de colocarla en el reservorio para evitar que te pase esto y pierdas una cánula.



El adhesivo causa alergia

Si eres de piel sensible, tienes alergia o dermatitis esto es algo que puede complicar tu tratamiento con la microinfusora. El tipo de pegamento que contienen las cánulas está diseñado para durar 3 días continuos sin despegarse, es a prueba de agua, sudor y factores comunes que puedan despegarla, por ello puede ser algo agresivo con la piel sensible ya que al tener que sobrevivir a este tipo de factores el pegamento puede dañar o irritar la zona provocando un tipo de sarpullido que desaparece días posteriores al quitar la cánula. Pero no te preocupes existen algunos protectores líquidos para la piel que sirven de mucho y evitan que tu piel se dañe con el super pegamento que tienen las cánulas.



Cuidado con las mangueras

Es muy común que se nos llegue a despegar la cánula porque la manguera se nos atoró en la puerta o en algún otro lugar. Alguna vez te puede pasar porque en ocasiones se nos olvida la manguera y la dejamos suelta, haciendo que se nos atore en algún lugar y por la fuerza que llega a tener el jalón se despega completamente y pierdes la cánula. Pero la solución es que adquieras la medida de manguera que más te acomode, existen de 60cm y 110cm así que puedes evitar este accidente escogiendo el largo adecuado y guardando bien el restante de manguera por dentro de tu ropa.



Mucha insulina en el mismo lugar

Para las personas que han experimentado la aparición de lipodistrofias, sabrán que son provocadas por no rotar el sitio de inyección. ¿Pero qué pasa con la cánula? Ya sabemos que la cánula se queda ahí por 3 días y toda la insulina que ponemos a lo largo del día es administrada en el mismo lugar y no podemos rotarlo, pero la cánula en conjunto con la microinfusora hace el dúo perfecto para que éstas no aparezcan ya que la insulina pasa a velocidad tan lenta que es capaz de no provocar lipodistrofia a comparación de cuando inyectamos a la insulina con jeringa y ahí la pasamos muy rápido que queda concentra muchas veces ahí por un rato. Entonces no te preocupes de que tu piel se dañe, solo recuerda hacer el cambio del equipo al tercer día para que esto no suceda ya que un tiempo más largo si pudiera provocar una lipodistrofia y hasta una infección por eso está indicado solo para 3 días.



Dormir es complicado

Esto depende mucho de cada persona porque hay quien amanece a mitad de cama hasta la que amanece en la misma posición que se durmió. Realmente no es molesto dormir con la microinfusora puedes colocarla a un lado de ti y dejarla ahí toda la noche sin que pase nada, esto siempre y cuando seas un ángel al dormir. Pero si eres un desastre y amaneces con las cobijas en el suelo la mejor opción sería que colgaras la microinfusora en tu blusa o pijama y así puede moverse contigo sin que se te caiga o amanezcas arriba de ella.


Microinfusora al agua

¿Qué pasa cuando me baño o cuando voy a una alberca? Las micoinfusoras más antiguas tienen la restricción de no mojarse, entonces lo adecuado es que al bañarte te la quites y de igual forma al meterte a una alberca. Pero en la actualidad existen microinfusoras que son resistentes al agua, haciendo posible que te bañes con ella y hagas busitos. Aunque son resistentes al agua por comodidad y seguridad es mejor desconectarla y dejarla en un lugar seguro y fresco para evitar daños no intencionados.

96 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo