Buscar
  • AsocMexDiabetes

MEDICAMENTOS Términos que debes conocer

Actualizado: jul 12



¿Has escuchado a tu médico mencionar los términos efecto secundario, efecto colateral o efecto adverso? Si no tienes muy claro a qué se refiere, este artículo te será de gran utilidad.


Lo explicaremos de la manera más clara posible. Veamos...


Farmacovigilancia: Es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.


Relación riesgo/beneficio: Relación entre los beneficios y los riesgos que presenta el uso de un medicamento. Sirve para expresar un juicio sobre la función del medicamento en la práctica médica, basado en datos sobre su eficacia y seguridad y en consideraciones sobre su posible uso indebido, la gravedad y el pronóstico de la enfermedad, etc. El concepto puede aplicarse a un solo medicamento o a las comparaciones entre dos o más medicamentos empleados para una misma indicación.


Efecto secundario: Efecto que no surge como consecuencia de la acción farmacológica primaria de un medicamento, sino que constituye una consecuencia eventual de esta acción. La mayoría de sus efectos son leves, tales como dolores de estómago o mareos y se van después de dejar de tomar el medicamento. Otro tipo de efecto secundario de los medicamentos son las alergias. Pueden ser leves o graves. Las reacciones en la piel, como urticaria y erupciones cutáneas, son el tipo más común.


Efecto colateral: Cualquier efecto no intencionado de un producto farmacéutico que se produzca con dosis normales utilizadas en el hombre, y que esté relacionado con las propiedades farmacológicas del medicamento. Los elementos esenciales en esta definición son la naturaleza farmacológica del efecto, que el fenómeno no es intencionado y que no existe sobredosis evidente.


Evento adverso: Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento pero que no necesariamente tiene una relación causal con dicho tratamiento. En este caso ocurre la coincidencia en el tiempo sin ninguna sospecha de una relación causal.


Vías de administración:

● Enteral: vía oral

● Parenteral: intravenosa, intramuscular, subcutánea, inhalatoria, ocular, rectal, etc.


Y con relación a este tema es importante también aclarar términos como....


Brote: Es la ocurrencia de dos o más casos similares, los cuales están epidemiológicamente relacionados.


Endemia: Es la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada.


Epidemia: Presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un tiempo y área geográfica determinada.


Pandemia: Enfermedad epidémica que afecta poblaciones en varios países o continentes.


Sindemia: Son problemas sinérgicos que afectan la salud de una población en sus contextos sociales y económicos.


Aislamiento: Es la separación de personas o animales infectados o potencialmente infectados, durante el periodo en que la enfermedad es contagiosa, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas o animales susceptibles.


Urgencia: Es toda aquella situación de salud que se presenta repentinamente sin riesgo para la vida y puede requerir asistencia médica dentro de un periodo de tiempo razonable (dentro de 2 o 3 horas)


Emergencia: Es la situación de salud que se presenta repentinamente, que requiere un inmediato tratamiento o atención, y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo para la vida.


Elaborado por PLE Ana Karen Sil Lima



Referencias

Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos A.N.M.A.T. (2009). Guía de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. PDF. http://www.anmat.gov.ar/farmacovigilancia/docs/Guia_BPF.pdf

Gobierno de México. (2020). Epidemiologia 2020. Salud.gob. https://epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/glosario.html

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020, 26 agosto). Glosario epidemiológico. insp.mx. https://www.insp.mx/nuevo-coronavirus-2019/glosario-epidemiologico.html

Diario Oficial. (2013, 19 febrero). NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica. salud.gob.mx. http://www.salud.gob.mx/cdi/nom/compi/NOM-017-SSA2-2012_190213.pdf



446 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo