Buscar
  • AsocMexDiabetes

CADENA DE FAVORES, UN PROGRAMA QUE DEMUESTRA CÓMO DEBERÍA DE SER LA ATENCIÓN PARA LA DIABETES TIPO 1

Actualizado: 5 jun




En un evento celebrado en mayo dimos a conocer los resultados de “Cadena de Favores”, proyecto que ayudó a seis personas con DT1 a lograr un manejo adecuado de la diabetes tipo 1.

El programa tuvo una duración de un año y otorgó a las participantes una bomba de

insulina Medtronic 640, más los insumos correspondientes, así como consultas y un acompañamiento integral de profesionales de la salud en endocrinología, psicología,

nutrición, oftalmología y educación en diabetes.

En ese marco, Gabriela Allard Taboada, Presidenta de la Asociación Mexicana de

Diabetes S. A. de C. V., expresó que a un año de su implementación, los resultados

obtenidos con el programa “Cadena de Favores” han sido positivos. “Estamos muy contentos porque hemos logrado que las participantes se mantuvieran en tiempo rango, es decir, pudieron controlar sus niveles de insulina en sangre por el mayor tiempo posible, lo que derivó en una mejor calidad de vida para ellas”, detalló.


“Aprovecho para extender mi más profundo agradecimiento para Ana Karen Sil, Liliana Casasola Trejo, Mariana Guevara Santana, Fernanda Guevara Santana, Karen Ceballos, y Rosy Hidalgo, quienes lograron mejoras en el manejo de su condición, así como cambios favorables en sus hábitos alimenticios, incorporando actividad física y manejo de estrés, lo que dio como resultado un tiempo en rango promedio que fluctuó entre el 75 y77%, lo cual es un gran logro del programa”, expresó Gabriela Allard.


Explicó que para lograr los resultados positivos, se estableció un equipo interdisciplinario para el seguimiento clínico de las participantes, se brindaron insumos -como cánulas y reservorios- durante el periodo referido y se asignaron metas individuales de acuerdo con el criterio del equipo interdisciplinario. Al término del programa se evaluó el tratamiento individual sobre todo en autocuidado, conteo de carbohidratos y manejo de estrés.


Gabriela Allard agradeció la participación de los especialistas médicos y de salud que estuvieron dando seguimiento durante todo el año. “Quiero agradecer a los doctores Emma Picasso y Juan Ramón Madrigal, médicos endocrinólogos; a Teresa Cárdenas y Angélica Palacios, nutriólogas educadoras en diabetes; Erika Backhoff Allard y Julissa Rolón, psicólogas educadoras en diabetes; Elena Sainz de la Maza, maestra en educación; al Dr. David Rivera de la Parra, oftalmólogo; así como a Cristóbal Pérez, Lic. en Nutrición y especialista de Medtronic, quien supervisó la capacitación para el uso correcto de la microinfusora”.


También expresó su agradecimiento a las empresas las hicieron posible este primer año de trabajo, como Medtronic, Trividia Health México y Ascensia Diabetes Care

“Gracias a los resultados de ‘Cadena de Favores’, hoy sabemos que es posible optimizar recursos para trabajar lo más específico de cada caso, mediante intervenciones educativas y psicológicas grupales para un impacto positivo en el manejo de la DT1, mediante el acceso al tratamiento completo, acompañado de apoyo multidisciplinario con seguimiento médico y eluso eficiente de la tecnología en diabetes”, concluyó.






114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo