top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL


La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales y 100 millones de personas caen en la pobreza extrema debido a gastos de salud todos los años, según una investigación del Grupo Banco Mundial (GBM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada en 2017. Además, 800 millones de personas dedican al menos el 10 % de su presupuesto familiar a gastos de salud.


La cobertura sanitaria universal (CSU) significa que todas las personas pueden acceder a servicios de salud de calidad sin tener que experimentar dificultades financieras. La salud es una inversión fundamental en capital humano y en crecimiento económico; sin una buena salud, los niños no pueden asistir a la escuela y los adultos no pueden ir a trabajar.

La prestación de esos servicios requiere un personal sanitario y asistencial adecuado y competente, que esté dotado de una combinación óptima de habilidades y conocimientos en los establecimientos de salud, los servicios de proximidad y la comunidad y esté repartido de forma equitativa, reciba un apoyo adecuado y disfrute de un trabajo digno. Las estrategias de cobertura sanitaria universal garantizan que todo el mundo tenga acceso a los servicios que atajan las causas más importantes de morbilidad y mortalidad, y que la calidad de esos servicios sea suficiente para mejorar la salud de quienes los reciben.


La CSU es parte esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que el ODS 3 incluye la meta de “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

Las inversiones en atención primaria de calidad serán la piedra angular para alcanzar la cobertura sanitaria universal en todo el mundo. Es fundamental adoptar el enfoque de la atención primaria de salud y enfoques que abarquen la totalidad del ciclo vital.


"El 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas. El 12 de diciembre de cada año, los defensores de la CSU alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud; y alentar a diversos grupos a asumir compromisos que contribuyan a acercar al mundo a la CSU para 2030"


Referencias:

Banco Mundial. (2021). Cobertura Sanitaria Universal. Recuperado el 8 de diciembre de 2021 de: https://www.bancomundial.org/es/topic/universalhealthcoverage#1

Organización Mundial de la Salud. (2021). Cobertura sanitaria universal. Recuperad el 8 de diciembre de 2021 de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page