Buscar
  • AsocMexDiabetes

Conductas que minimizan o previenen las complicaciones de la diabetes


¿Has escuchado sobre la importancia de reducir riesgos? ¿Sabes qué significa esto?


La reducción de riesgos significa realizar conductas que minimizan o previenen las complicaciones de la diabetes. Cuando no se tiene un manejo adecuado de la diabetes, entonces aumenta la probabilidad de desarrollar complicaciones a largo plazo, llamadas “complicaciones crónicas”.


¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?


La hiperglucemia sostenida durante mucho tiempo puede dañar el corazón, los ojos, los riñones y los nervios. Cada complicación tiene un nombre:


  • Corazón= Enfermedad cardiovascular.

  • Ojos= Retinopatía diabética.

  • Riñones= Nefropatía diabética.

  • Nervios= Neuropatía diabética, que incluye al pie diabético.


También pueden presentarse complicaciones a nivel bucal, por ejemplo, en las encías, y de no tratarse a tiempo podrían ocasionar la pérdida de piezas dentales. La piel también puede verse afectada por la diabetes que no ha tenido un manejo adecuado durante mucho tiempo.


¿Por qué se presentan las complicaciones?


Estas se desarrollan cuando los niveles de glucosa se mantienen elevados por mucho tiempo, pues la hiperglucemia daña las estructuras y los tejidos del cuerpo. Muchas de las complicaciones son causadas por alteraciones en los vasos sanguíneos, tanto grandes como pequeños. La afectación ocasiona estrechamiento y, como consecuencia, la disminución del flujo sanguíneo a diversas zonas del cuerpo.


Otras condiciones que con frecuencia acompañan a la diabetes pueden contribuir al desarrollo de las complicaciones. Por ejemplo, muchas personas con diabetes también tienen la presión arterial alta, lo que a su vez puede empeorar el daño a los ojos y a los riñones. Con la diabetes se tiende a que haya reducción del colesterol bueno (HLD) y a un aumento de los triglicéridos y del colesterol malo (LDL). Estas situaciones podrían incrementar el riesgo de enfermedad del corazón. El tabaquismo y la falta de actividad física hacen que el riesgo de enfermedades del corazón se incremente.


¿Quién podría presentar complicaciones?


Las personas con diabetes, tipo 1 o tipo 2, podrían desarrollar complicaciones como resultado del nivel de glucosa elevado. En las personas con diabetes tipo 2, las complicaciones pueden estar ya presentes en el momento del diagnóstico, esto debido a que, por lo general, este tipo de diabetes se diagnostica cuando ya tiene varios años de estar presente. En el caso de la diabetes tipo 1 se pueden presentar dentro de los primero cinco años después del diagnóstico. Por lo anterior, es fundamental la detección temprana para prevenir el desarrollo de complicaciones.


¿Cómo puedo reducir los riesgos?


El riesgo de presentar complicaciones se puede reducir no solo manteniendo en rango los niveles de glucosa, sino también disminuyendo y controlando los factores asociados a la diabetes, como la presión sanguínea, los triglicéridos y el colesterol, todo esto con cambios en el estilo de vida, además de la ingesta de los medicamentos correspondientes. Una parte importante para la prevención o para el retraso de las complicaciones de la diabetes es que todas las personas reciban educación en diabetes para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades propias del automanejo.


Los cambios en el estilo de vida consisten en aumentar la actividad física y realizar ejercicio, al menos durante 30 minutos, todos los días. Adicionalmente, es importante mantener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, granos integrales, fibras y grasas saludables.


¿Qué parámetros debo revisar y con qué frecuencia?

Las investigaciones han demostrado que el manejo de los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol, determinación de la hemoglobina glucosilada, visitas al odontólogo, al oftalmólogo, el cuidado diario de los pies y realización de análisis para revisar la función de los riñones, son acciones que reducirán las probabilidades de desarrollar complicaciones o bien, de que las complicaciones ya existentes empeoren.


Recomendaciones:


  • Programa tus revisiones médicas de manera periódica.

  • Mantén una alimentación saludable.

  • Trata de moverte más y estar menos tiempo inactivo.

  • No dejes de tomar los medicamentos que te recetaron.

  • Revisa tus niveles de glucosa con frecuencia.

  • Evita fumar.

  • Revisa y cuida diariamente tus pies.


Es importante saber que las complicaciones, en etapas tempranas, no dan síntomas, por lo que se vuelve sumamente importante realizar revisiones periódicas. Recuerda que la calidad de vida óptima depende de la prevención, pero también es indispensable la detección temprana de las complicaciones para tratarlas a tiempo.


Elaborado por: Marcela E. Vega.


Referencias:

  1. https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/prevent-complications.html

  2. Federación Internacional de Diabetes. Atlas de la Diabetes de la FID, 9ª edición. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de Diabetes, 2019.

  3. Conductas para el cuidado personal. Reducción de riesgos. Association of Diabetes Care & Education Specialists, Chicago IL. 2020.

  4. https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/prevent-complications.html

  5. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA2-2018, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus.

764 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo