top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

Actualizado: 14 may 2021



¿Te has preguntado si realmente existe un horario del día que sea mejor para hacer ejercicio?


El ejercicio o actividad física como parte de tu vida diaria no debe verse como un deber u obligación, sino como algo a lo cual le tomes gusto y lo practiques de manera cotidiana, es por ello que existen diferentes tipos de ejercicios y deportes, de los cuales puedes elegir el que más te agrade y se adapte a tus necesidades y tiempos; debido a que la actividad física dirigida a ejercicios específicos nos trae grandes beneficios en diferentes aspectos de nuestra vida.


¿Has escuchado hablar del ciclo circadiano?


Se suele hablar del ciclo circadiano cuando se habla del dormir y las horas de sueño, pero se trata de un ciclo que también determina los momentos del día en que alguien alcanza su pico de energía y en los cuáles necesita descansar. El ciclo circadiano controla, en cada persona, factores como la presión sanguínea y la temperatura corporal, y de esto se derivan, en buena medida, las distintas preferencias de unos y otros individuos.


El ciclo circadiano afecta los resultados del ejercicio debido a que el ejercicio se considera una perturbación fisiológica importante, la oscilación circadiana de los ritmos fisiológicos basales tiene un efecto directo sobre las respuestas al ejercicio.


Varios estudios en humanos y roedores han revelado que variables como la fuerza del músculo esquelético y la capacidad oxidativa demuestran diferencias significativas a lo largo del día.


Este ciclo es un factor clave para determinar el horario adecuado para hacer alguna actividad física, es decir, hay que evaluar el horario en el que la persona se encuentra más activa.


Este ciclo biológico incluye:


· Presión de la sangre

· Temperatura corporal: la más baja ocurre en la madrugada (entre 5:00 y 7:00 am a 35ºC), mientras que la más alta (7:00 9:00 pm a 37ºC)

· Nivel hormonal: por la noche predomina la melatonina y la hormona inductora del sueño.


Así mismo hay estudios que han demostrado sistemáticamente un aumento de la fuerza al final de la tarde en comparación a la mañana, mientras que la capacidad oxidativa alcanza su punto máximo al final de la noche.



Beneficios de hacer ejercicio por la mañana:


Al realizar actividad física se producen las llamadas “hormonas de la felicidad” dopamina, serotonina y endorfinas. Estos neurotransmisores ayudan a mejorar el ánimo, reducir el estrés y la ansiedad, permitiendo una sensación de bienestar, lo cual es sumamente importante para comenzar el día con energía y buen humor.


Beneficios de hacer ejercicio por la noche:


El consumo de oxígeno es menor, por lo que la actividad física puede ser más eficiente.

Existe un metabolito llamado ZMP que activa rutas metabólicas relacionadas con la combustión de glucosa, así como la oxidación de ácidos grasos) y éste incrementa sus niveles al final del día, proporcionando al cuerpo una dosis extra de energía.


CONCLUSIÓN


Sin duda alguna el realizar ejercicio es sumamente importante, ya que mejora nuestra salud y no solo eso, nuestra felicidad y plenitud.


El ejercicio físico por la mañana puede tener un efecto positivo sobre nuestra fisiología en general, mejorando nuestro ritmo circadiano.


Se debe tomar en cuenta la recomendación de no realizar actividad física intensa alrededor de la hora habitual del sueño para así conseguir una buena conciliación de éste y un centro del sueño adelantado.


Aunque aún hay mucha controversia sobre los efectos de los horarios en el rendimiento deportivo, se sabe que realmente esto va a depender de ciertos factores como la duración de la intervención, de la forma física de cada persona, los diferentes horarios, actividades y tareas que cada uno tenemos. Lo que queremos decirte es que esto también es cuestión de conocerte y conectar con tu cuerpo para que sepas en qué horario sientes que te va mejor realizar el ejercicio, o en qué hora del día sientes más energía como para realizar la actividad física que más te agrade.


¡Lo importarte es que lo hagas!



Elaborado por PLN. Alejandra Itzel Peñaloza Flores



Bibliografía

Deporte, A. (2009). La hora del ejercicio en la cronodisrupción, la salud y la enfermedad. Obtenido de Archivos de medicina del deporte: https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/editorial_167.pdf


Dirk van Moorsel, J. H.-H. (2016). Demostración de un ritmo día-noche en la capacidad oxidativa del músculo esquelético humano. metabolismo molecular, 635-645.


Atkinson, G., Reilly, T. Circadian Variation in Sports Performance. Sports Med 21, 292–312 (1996).











517 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page