top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

¿Debo tener metas de glucosa?


Si tienes dudas como "¿Para qué sirve tener metas glucémicas?" o "No sé cuáles son mis metas de glucosa ¿Quién me las dice?" o "¿Qué es preprandial?

Entonces esta lectura es para ti.


La diabetes es una condición que se caracteriza por elevación de la glucosa en la sangre más allá de los valores considerados como normales (entre 70 y 99 mg/dl). La glucosa varía en los diferentes momentos del día y esto se relaciona con la ingesta de los alimentos, la toma de medicamentos y/o aplicación de la insulina, la realización de ejercicio, etc. La glucosa elevada por periodos prolongados es causa de complicaciones, tanto agudas como crónicas, por lo que resulta muy importante mantenerla siempre dentro de ciertos rangos que se consideran como seguros y que mantendrán a los órganos lejos de las complicaciones, lo que significa tener una excelente calidad de vida.


Esto significa que la mejor manera de saber qué tan adecuado es el manejo de la diabetes y en qué rango se encuentra tu glucosa es haciendo mediciones, con un glucómetro, en diferentes momentos del día, pero realizar las mediciones sin conocer tus metas de glucosa implicará un desperdicio de recursos (tiras reactivas y lancetas), pues solo verás una cifra en tu medidor, pero no sabrás qué hacer con esta información.


Todo en nuestro cuerpo debe permanecer en equilibrio y la glucosa no es la excepción. Esta también debe permanecer dentro de rangos adecuados para mantener un estado de salud óptimo, retrasar o prevenir el desarrollo de complicaciones agudas (las que suceden en un lapso corto de tiempo, como la cetoacidosis diabética), las crónicas (a largo plazo, como la retinopatía diabética, el pie diabético, etc.), evitar las hipoglucemias (bajas de glucosa) y tener una buena calidad de vida, como la de cualquier otra persona, lo cual no siempre es sencillo. Además, hay muchas situaciones en el día a día que pueden afectar los niveles de glucosa haciendo que se encuentre fuera de rango, por lo que es importante que quien vive con diabetes se familiarice con estos factores: La alimentación, el ejercicio, los medicamentos, el estrés, las enfermedades, la menstruación, la pubertad, entre otros. También es importante saber que el cuerpo no responde de la misma manera en todas las personas, por lo que, la mejor forma de ver cómo se encuentra la glucosa a lo largo del día y cómo responde ante diferentes situaciones, es realizar automonitoreo. Conocer cómo se encuentra la glucosa te permitirá tomar decisiones en el momento. Si aún no tienes un glucómetro, considera adquirirlo para que tengas más certeza y tranquilidad respecto a tu manejo.


Un buen manejo de la diabetes es el resultado de la participación constante de las personas a través del programa educativo que se haya diseñado de manera personalizada. Existen metas glucémicas establecidas y sugeridas por importantes instituciones internacionales, como la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) o la Sociedad Internacional de Diabetes del niño y del adolescente (ISPAD, por sus siglas en inglés). Hay metas para niños y adolescentes, adultos, adultos mayores y para mujeres embarazadas, sin embargo, el control metabólico debe ser personalizado y definido por el médico tratante.


¿Para qué sirve tener metas glucémicas?


Recuerda que realizar mediciones de glucosa sin saber cómo interpretarlas no será de mucha ayuda para la toma de decisiones, por eso, es muy importante que tu médico te indique cuáles son las cifras de glucosa que debes tener a lo largo del día.


Conocer tus metas glucémicas te ayudará, entre otras cosas, a tomar decisiones y a hacer ajustes en:


  • La alimentación: El impacto de los alimentos en la glucosa es variable en función del tipo de alimento, la cantidad, la manera como se consume, etc.

  • El ejercicio: Es importante que realices ajustes respecto al tipo de ejercicio, el tiempo de realización. Etc.

  • El tratamiento farmacológico, pues permitirá hacer ajustes o cambios en los medicamentos y/o con la insulina.

  • Días de enfermedad: Durante los días de enfermedad los niveles de glucosa se ven afectados, por lo que podría ser necesario hacer ajustes en tus medicamentos, alimentación, etc., por lo que, si conoces tus metas de glucosa, será más sencillo realizarlos.


"No sé cuáles son mis metas de glucosa"


Aunque existen cifras establecidas por diferentes instituciones, tal vez tu médico deba hacer algunos ajustes y personalizar las metas para ti, pues estas deben ser específicas para cada persona y varían de acuerdo con la edad, el tipo de diabetes, el tiempo que se tiene viviendo con ella, el tipo de tratamiento, etc. Es por eso por lo que existen metas para niños y adolescentes, para adultos, para adultos mayores y para mujeres embarazadas. Además, algunas condiciones (como el embarazo, la presencia o el riesgo alto de complicaciones por diabetes), pueden requerir metas más estrictas, mientras que durante el uso intensivo de insulina, el desconocimiento de la hipoglucemia o antecedentes de hipoglucemia grave podrían requerir de metas menos estrictas. En todo caso, es el médico quien debe decidir.


En las siguientes tablas se muestran las metas de glucosa en una persona que vive con diabetes (pero no olvides que es tu médico quien debe definir las metas más adecuadas para ti):


Preprandial= antes de los alimentos.

Posprandial= dos horas después de haber iniciado el alimento.






Recuerda que el manejo de la glucosa es importante, pero no es lo único en la diabetes, por lo que también es importante que preguntes a tu médico sobre otras situaciones de salud que deben manejarse y de las que debas conocer las metas, por ejemplo: Colesterol, triglicéridos, presión arterial, etc.


No olvides que:

  • Las metas siempre deben ser individualizadas y establecidas por el médico.

  • La Educación en Diabetes es imprescindible para optimizar el manejo de la diabetes.



Referencias:


  1. Pérez Pastén E., Educación en diabetes, Manual de apoyo para el educador en diabetes. Tomo 2. Aspectos educativos, México, 2018.

  2. 42 Factors that Affect Blood Glucose. Recuperado de www.diaTribe.org/BrightSpots

  3. Control de la glucosa, recomendaciones de expertos. Association of diabetes care and education specialists, 2020.

  4. Glycemic targets: Standards of Medical Care in Diabetes—2023. Diabetes Care 2023;46(Suppl. 1): S97–S110.

  5. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018. Recuperado de https://www.ispad.org/page/ISPADGuidelines2018





1728 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page