Buscar
  • AsocMexDiabetes

Glucagon, un aliado para las hipoglucemias graves


Elaborado por:

Irene Cruz Pimentel. Lic. en dietética y nutrición.

Educadora en Diabetes Certificada. Maestra en Salud Pública.


¿Alguna vez has sentido palpitaciones, debilidad, temblor, sudoración abundante, visión borrosa, confusión e irritabilidad? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que hayas experimentado una hipoglucemia, es decir, un estado en donde los niveles de glucosa en sangre se encuentran igual o menor a 70 mg/dl.


Las causas de una hipoglucemia pueden ser diversas, por ejemplo, saltarse una comida, ejercitarse más de lo habitual, haber consumido bebidas alcohólicas o haberse inyectado más unidades de insulina de las necesarias. Sin importar la causa, al momento de presentar una hipoglucemia es imprescindible resolverla, pues en caso de no ser tratada oportunamente se corre el riesgo de que la persona convulsione, pierda el conocimiento o, incluso, puede ocasionar la muerte debido a que el organismo, principalmente el cerebro, necesita de la glucosa para poder funcionar.


El tratamiento de la hipoglucemia depende de la gravedad en el nivel bajo de glucosa en sangre. Cuando los niveles de glucosa se encuentran por debajo de 70 mg/dl, se considera una hipoglucemia grado 1 y valores menores a 54 mg/dl una hipoglucemia grado 2. En este tipo de hipoglucemias leves a moderadas, si la persona se encuentra consciente, debe consumir 15 gramos de carbohidratos simples y monitorear sus niveles de glucosa para verificar que aumenten por arriba de 100 mg/dl.


Ahora bien, sin importar los niveles de glucosa, si la persona se encuentra desorientada, le es imposible ingerir algún alimento o bebida, presenta convulsiones o se encuentra inconsciente y requiere de la ayuda de un tercero para poder aumentar su glucosa en sangre, estamos hablando de una hipoglucemia grado 3. Para resolver este tipo de hipoglucemia severa se debe hacer uso del glucagón.


El glucagón es una hormona que se utiliza en hipoglucemias severas y ordena al hígado a que libere rápidamente glucosa al torrente sanguíneo para elevar los niveles de glucosa en sangre. Hasta hace pocas semanas, en México se podía encontrar una presentación de glucagón en forma de polvo, el cual debía ser añadido a una solución para poder ser administrado a través de una jeringa. Actualmente ya se encuentra en el mercado otra presentación en aerosol que se administra a través de la nariz. Esta presentación contiene una sola dosis de glucagón, por lo que es importante no abrir el tubo hasta que se desee administrar la dosis (se introduce la punta en la fosa nasal de la persona y se presiona firmemente la punta del émbolo hasta que desaparezca la línea verde), además debe ser almacenado a temperatura ambiente, es decir, a una temperatura menor a los 30ºC.


Cuando una persona se le administra glucagón es importante acostarla de lado, pues uno de los efectos de este medicamento es ocasionar nauseas y al ser colocada en esta posición podemos prevenir que inhale el vómito y pueda ahogarse. Finalmente, siempre es recomendable llamar a emergencias cuando se presenta una hipoglucemia severa y sobre todo hablar con amigos o familiares para que conozcan cómo ayudar y qué hacer en caso de presentar cualquier tipo de hipoglucemia.


Referencias

  1. Draznin B, Aroda VR, Bakris G, Benson G. Brown FM, Freeman R, et al. Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes-2022. Diabetes Care. 2022; 45(1): 83-96

  2. Lilly. Baqsimi (glucagón nasal en polvo) [Internet]. [cited 2022 Ago 30]. Available from: https://www.lillymedical.eu/es-es/diabetes/baqsimi

  3. Fundación redGDPS. Complicaciones de la DM [Internet]. [cited 2022 Ago 30]. Available from: https://www.redgdps.org/complicaciones-de-la-dm-20210921/

  4. ADCES. Hypoglycemia Resources for Healthcare Professionals [Internet]. [cited 2022 Ago 30]. Available from: https://www.diabeteseducator.org/practice/practice-tools/diabetes-management-tools/hypoglycemia-resources




165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo