Buscar
  • AsocMexDiabetes

GRASAS TRANS

Actualizado: sep 14


En esta entrada te explicaremos qué son las GRASAS o lípidos, la definición de GRASAS TRANS, dónde se encuentran éstas últimas y si tienen un impacto negativo en nuestra salud.


Las GRASAS, también llamadas lípidos, son sustancias que se encuentran en los alimentos que consumimos y también en nuestro cuerpo. Cumplen diversas funciones, principalmente constituyen la reserva energética más importante del organismo, trasportan vitaminas liposolubles, desarrollan funciones fisiológicas, inmunológicas, estructurales, y contribuyen a dar sabor y textura a los alimentos.

Recuerda. Las grasas cumplen muchas funciones importantes en el cuerpo, por lo tanto no debemos eliminarlas de nuestra alimentación, sólo debemos seleccionar las más saludables y moderar su consumo.

Ahora bien, ¿Qué son las grasas hidrogenadas o grasas trans?

Este tipo de grasas se forma cuando el aceite líquido se transforma en grasas sólidas, ya que a nivel industrial pasan por un proceso de hidrogenación (proceso químico por medio del cual se les añade hidrógeno), con el cual se obtienen grasas de bajo costo, mayor duración y que no se oxidan con facilidad.

Estas grasas pueden producirse por:

· Procesos de hidrogenación de los aceites vegetales llevados a cabo por la industria alimentaria

· Procesos de refinado de aceites vegetales o de pescado

· Calentamiento y fritura de aceites y grasas vegetales (temperaturas de hasta 180 °C por tiempos prolongados).

¿Dónde se encuentran?


La mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Una buena manera de identificarlos es revisando las etiquetas de los productos que consumimos, pueden aparecer como “parcialmente hidrogenado”, o “grasas trans”. Evita el consumo de los alimentos que contengan este tipo de grasa.


Las principales fuentes de grasas trans se encuentran en productos como:


· Alimentos fritos en aceites recalentados

· Comida rápida

· Crema no láctea para el café

· Donas

· Galletas

· Grasas comerciales para freír

· Margarina

· Palomitas de maíz para microondas

· Papas fritas

· Postres y helados

· Productos comerciales de pastelería

· Productos industrializados y empaquetados

· Waffles y hot cakes congelados


¿Causan daños a la salud?


Diversos estudios reportan que existen evidencias convincentes sobre el daño que causa el consumo de grasas trans.


Los efectos negativos a la salud que se pueden presentar por el consumo de este tipo de grasas se relacionan con:


· Reducción de los beneficios de las lipoproteínas de alta densidad (HDL)

· Incremento en las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos

· Reducción de la sensibilidad a la insulina

· Aumento en el riesgo de padecer enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, infarto, y algunos tipos de cáncer (mama y colón)

· Mayor riesgo de morbilidad y mortalidad prematura



Es importante resaltar que el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas trans y una elevada ingesta de calorías, acompañado por estilos de vida sedentarios, promueven el almacenamiento excesivo de grasa, lo que impactará directamente en el peso corporal, la salud general y entre otros muchos riesgos que se encuentran determinados por la edad y el estilo de vida de la persona.

En general se recomienda evitar los productos que contengan grasas trans, te mostramos algunos ejemplos de cómo sustituirlas por opciones más saludables.



Bibliografía

· Amadio, C. (2017). Grasas trans en alimentos. Revista de Divulgación Científica Facultad de Ciencias Agrarias–Uncuyo. Número.

· Backhoff, E., Rivera, N., (2018). Viviendo sanamente con diabetes, México CDMX: Content Ed Net.

· Cabezas-Zábala, C. C., Hernández-Torres, B. C., & Vargas-Zárate, M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Revista de la Facultad de Medicina, 64(4), 761-768.

· Lutz, A. C. (2011). Nutrición y Dietoterapia 5ta edición. México. Mc Graw Hill.

· Robledo de Dios, T., Dal Re Saavedra, M. A., Villar Villalba, C., & Pérez-Farinós, N. (2015). Contenido de ácidos grasos trans en los alimentos en España. Nutrición Hospitalaria, 32(3), 1329-1333.

266 vistas

Topógrafos 7 PB, Col. Escandón

Miguel Hidalgo,11800 CDMX

(55)5516 8700 / (55)5516 8729

55 5277 7108