top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

JUNIO: El mes de la gastronomía sostenible

LNG EDC Angélica Macías Guzmán


¿Sabías que desde el 2017 se celebra cada 18 de junio el “Día de la Gastronomía Sostenible”?

 

En estas últimas décadas han surgido cambios muy importantes en el estilo de vida que llevamos los seres humanos, algunos positivos y otros negativos, debido a la globalización. A pesar de que esta ha traído grandes ventajas como generación de empleos, desarrollo económico y mayor acceso a la información, también ha tenido un impacto perjudicial en el medioambiente, aumentando los gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de recursos naturales a un ritmo acelerado. A la par, el número de personas con malnutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad) ha ido creciendo de manera alarmante durante varios años consecutivos.

 

Es por ello por lo que en el 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promulgó este día con el objetivo de crear consciencia para adquirir nuevos hábitos alimentarios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.

 

¿Qué es una gastronomía sostenible?

 

La gastronomía es una disciplina que estudia las relaciones del ser humano con su modo de alimentarse y su entorno cultural, mientras que la sostenibilidad implica la realización de alguna actividad sin desperdiciar los recursos naturales ni perjudicar al medio ambiente o la salud. Por ende, podemos definir a la gastronomía sostenible como una cocina que toma en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo se distribuyen y, finalmente, cómo llegan a nuestros platos.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una dieta sostenible, no solamente genera un impacto ambiental reducido y contribuye a la seguridad alimentaria, sino que también es inocua, económicamente justa y culturalmente aceptada. Sigue leyendo para comprender cómo integrar en tu vida algunas recomendaciones que te ayuden a cuidar del planeta, al mismo tiempo que cuidas de tu bolsillo y de tu salud.

 

Recomendaciones relacionadas con el aspecto de la salud

 

  • Inicia tempranamente con la lactancia materna. La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es la mejor fuente de alimentación para la mayoría de los bebés ya que proporciona las cantidades adecuadas de nutrientes para su óptimo desarrollo, además de traer consigo anticuerpos que evitan que se enfermen. Una vez llegada a esta edad se recomienda extenderla hasta los 2 años en combinación con una alimentación complementaria adecuada.

 

  • Consume alimentos no procesados o mínimamente procesados. Los alimentos frescos como las frutas y verduras están llenos de vitaminas, minerales y fibra que ayudan en muchas funciones a nuestro cuerpo, incluida la de favorecer una óptima salud digestiva. Por otra parte, los alimentos ultraprocesados son muy elevados en sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías, y muy bajos en nutrientes como fibra o grasas saludables, por lo que únicamente nos hacen más propensos a desarrollar enfermedades no transmisibles cuando los consumimos en exceso y de manera frecuente.

 

  • Cuida que tu dieta sea “suficiente” y “adecuada”. Estas son algunas de las características de la dieta correcta y se refieren a que tu alimentación te satisfaga sin exceder tus necesidades de energía y nutrientes, tomando en cuenta tu cultura, gustos y recursos económicos. Se tiene una falsa creencia de que una “buena alimentación” consiste en consumir productos caros como salmón, frutos secos, suplementos, etc. Sin embargo, con productos de la canasta básica se puede llevar una alimentación correcta.

 

Recomendaciones relacionadas con el impacto medio ambiental

 

  • Reduce el uso de plásticos y sus derivados en los empaques. Comprar a granel es la mejor alternativa para reducir el uso de plásticos y adquirir las cantidades exactas que necesitas de cada producto, traduciéndose en un ahorro de dinero y menor desperdicio. Para implementar este punto puedes acudir a tu mercado local o el tianguis más cercano con tus propios recipientes y bolsas reutilizables. De paso estarás contribuyendo al comercio y agricultura local.

 

  • Infórmate sobre las marcas que consumes. Cada día son más las marcas que se preocupan por preservar la biodiversidad, incluyendo la relacionada con los cultivos y la ganadería, y que buscan mantener las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de los límites establecidos. En la página oficial de tus marcas favoritas puedes aprender más sobre su compromiso con el planeta; no necesariamente tienen que ser marcas “orgánicas” para tomar acción en pro del medio ambiente.

 

Recomendaciones relacionadas con los aspectos socioculturales y económicos

 

  • Respeta la cultura local. Una dieta sostenible se adapta a las prácticas culinarias del lugar, al igual que a los valores sobre las maneras de obtener, producir y consumir los alimentos. En México usamos el maíz para muchísimos platillos, los cuales no siempre son la mejor opción por la manera en la que son preparados, sin embargo, podemos hacer pequeños cambios o adaptaciones para integrarlos dentro de nuestra alimentación. Un ejemplo muy sencillo son las quesadillas; en lugar de pedirlas fritas, podemos asarlas y rellenarlas con muchas verduras.

 

  • Adquiere productos de temporada. Los productos de temporada son más accesibles y ricos en nutrientes por lo que siempre serán la mejor opción. México tiene grandes ventajas por su geografía, incluyendo una gran variedad de alimentos a lo largo de todo el año. En la AMD publicamos mes con mes en nuestras redes sociales cuáles son estos productos, de manera que puedas organizar y planear tus menús mensuales tomándolos en cuenta.

 

A pesar de que solamente un día al año se celebra el “Día de la Gastronomía Sostenible”, tú tienes el poder de aplicar estas recomendaciones los otros 364 días del año. Estas te ayudarán a mantenerte saludable, al mismo tiempo que cuidas del planeta. Estamos muy a tiempo de frenar los cambios tan drásticos que enfrenta el medio ambiente y reducir la contaminación ambiental.

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”


– Eduardo Galeano.

 


Bibliografía consultada


  1. FAO y OMS. 2020. Dietas saludables sostenibles - Principios rectores. Roma. https://doi.org/10.4060/ca6640es

  2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. (s/f). Guías alimentarias y sostenibilidad. Disponible en: https://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/background/sustainable-dietary-guidelines/es/

  3. Naciones Unidas. Día de la Gastronomía Sostenible 18 de junio. (s/f). Disponible en:  https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day#:~:text=El%20papel%20de%20la%20gastronom%C3%ADa,D%C3%ADa%20de%20la%20Gastronom%C3%ADa%20Sostenible.

  4. Gobierno de México. (2023). Alimentación y agricultura sostenibles. Disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/alimentacion-y-agricultura-sostenibles?idiom=es

  5. Diainternacionalde.com. (s/f). Día de la Gastronomía Sostenible. Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-gastronomia-sostenible

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page