top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

La importancia de incorporar la actividad física desde la infancia


La importancia de incorporar la actividad física desde la infancia

PLN María Fernanda Priego Díaz


Todos hemos escuchado hasta el cansancio lo importante que es realizar ejercicio para nuestra salud, sin embargo, ¿sabías que es igual de importante mantenernos activos a lo largo de nuestro día?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos o como parte del trabajo de una persona”.

 

Entre las modalidades de actividad física podemos encontrar el juego físico, la recreación, el deporte formal e informal, organizado o competitivo, y los juegos.

 

Según la UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund),  practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes, por lo que es crucial que estos hábitos los adquieran desde una edad temprana. Esto constituye una protección frente al sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de nuestra vida y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la edad adulta como diabetes, hipertensión, dislipidemias (alteraciones de colesterol y triglicéridos), entre otras.

 

Entre los beneficios de realizar actividad física están:


  • Fortalecer el organismo y evitar enfermedades.

  • Ayudar al bienestar mental.

  • Mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico.

  • Mejorar la salud de los huesos.

 

Ahora bien, seguro te estarás preguntando ¿Cuánto tiempo de actividad física deben realizar mis hijos para ser personas activas?

 

Las recomendaciones en cuanto al tiempo de actividad física a realizar en el día dependen de la etapa de la vida en la que nos encontremos, ya que son diferentes en el lactante, preescolar, escolar y la adolescencia. De acuerdo con la OMS las recomendaciones son las siguientes:


Grupo de edad

Recomendación

Entre 0 y 11 meses de edad

En esta etapa se recomiendan más horas de sueño que de actividad física debido a la presencia de la hormona del crecimiento que ayuda al desarrollo del lactante.

Niños/as de 1 a 2 años

Permanecer al menos 180 minutos haciendo diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad.

Niños/as de 2 años NO deben permanecer inactivos ante una pantalla más de 1 hora.

Niños/as de 3 a 4 años

Realizar al menos 180 minutos de actividad física, de los cuales 60 minutos deberán ser de actividad moderada a intensa.

Niños/as y adolescentes de 5 a 17 años

Los niños y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana.


Es importante resaltar que actualmente en las guías de la ADA 2024 (American Diabetes Association), se incluyen las recomendaciones de actividad física para niños/as y adolescentes que viven con diabetes, las cuales se mencionan a continuación:

 

  • 60 minutos diarios de actividad aeróbica de intensidad moderada-vigorosa 

  • Actividades vigorosas de fortalecimiento muscular y óseo al menos 3 días a la semana.

 

Hoy en día los niños y niñas son cada vez físicamente menos activos por consecuencia de los cambios que ha habido en el estilo de vida y la tecnología, provocando así un incremento del ocio sedentario y una disminución de las oportunidades para realizar actividad física durante su día a día.

 

A continuación, te compartimos algunos tips para ayudar a que tus hijos aumenten su actividad física durante el día:

 

  1. No pasar más de 1 hora al día en pantalla:

  • Limitar el tiempo en pantalla es una buena estrategia para que los niños/as puedan aprovechar más horas del día para realizar cualquier tipo de actividad física y, así, evitar el sedentarismo.

  • También es importante que no fomentemos el uso de estos aparatos desde una edad temprana, ya que limitamos su imaginación y el que incorporen en su día los tradicionales juegos de la infancia.

 

2. Hacer que la actividad física sea divertida y recreativa, por ejemplo:

  • Salir al parque en la tarde después de la escuela

  • Pasear a su mascota

  • Brincar la cuerda

  • Bailar

  • Realizar actividades de la casa con juegos de competencia

  • Fomentar los juegos como “escondidillas”, “las traes”, “policías y ladrones”, “zapatito blanco y azul”, “STOP”, entre muchos otros.

  • Participar en actividades extraescolares

 

3. Inscribirlos a algún deporte de su elección:

  • Inscribir a tus hijos a algún deporte que les guste, los ayudará a mantenerse activos durante la semana y, no solo eso, sino que también ayudará a su desarrollo psicosocial, además de que generarán cualidades como el compromiso, la disciplina y la constancia.

 

Adquirir el hábito de realizar actividad física desde la infancia es de suma importancia para el desarrollo e integración de este grupo de edad. Además, es beneficioso para su desarrollo físico, mental y social y, sobre todo, para la prevención de enfermedades crónicas que aparecen en la edad adulta. 


Recuerda: No necesitamos de muchos recursos para hacer que nuestra actividad física sea divertida, solo se necesita de mucha actitud e imaginación para lograrlo.


Referencias:


  1. World Health Organization: WHO. (2022, 5 octubre). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

  2. La actividad física en la infancia, uno de los hábitos de vida. (2014, 21 mayo). Faros HSJBCN. https://goo.su/P7UFba

  3. La actividad física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. (2019, junio). UNICEF. Recuperado 24 de febrero de 12d. C., de https://goo.su/SAUDkBW

  4. Gottau, G. (2011, 4 abril). Recomendaciones para mejorar la actividad física en niños y adolescentes. Vitónica. https://goo.su/FCvP

  5. Graber, E. G. (2023, 15 noviembre). Crecimiento físico de lactantes y niños. Manual MSD Versión Para Profesionales. https://goo.su/X8dGRq6

  6. Recomendaciones de actividad física para niños y adolescentes. (2019). OMS. Recuperado 24 de febrero de 12d. C., de https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_recomendaciones-de-actividad-fisica-para-ninos-y-adolescentes-12-22_1670276068.pdf

  7. Standards of Care in Diabetes 2024. (2023). American Diabetes Association. Recuperado 24 de febrero de 12d. C., de https://diabetes.org/newsroom/press-releases/la-asociacion-americana-de-la-diabetes-publica-los-estandares-de-cuidado

 

 



 

 

 




126 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Steele Nickle
Steele Nickle
May 22

Mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico. geometry dash subzero

Like
bottom of page