top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Medición de cuerpos cetónicos cuando se vive con diabetes




Primero, dejemos claro ¿Qué son las cetonas?


Las cetonas o cuerpos cetónicos son compuestos ácidos que produce el organismo cuando falta insulina o cuando se realiza un ayuno prolongado como resultado de quemar grasas en lugar de glucosa para conseguir la energía que necesitan las células.

Para saber si existen cetonas en la orina o en la sangre se deben realizar unas sencillas pruebas.


Prueba para determinar cetonas en la orina o cetonuria


La cetonuria se basa en la medición cualitativa de un cuerpo cetónico, denominado acetoacetato. Es un método sencillo que consiste en sumergir la tira reactiva en la orina durante aproximadamente un minuto. Si la tira reactiva cambia de color, indica la presencia de cetonas en la orina.



Prueba para determinar cetonas en sangre o cetonemia


La cetonemia se basa en la medición cuantitativa de un cuerpo cetónico, denominado beta-hidroxibutirato. Se realiza igual que un control de glucosa, pero utilizando un glucómetro específico para ello.



Los niveles elevados de cetonas contribuyen a causar náuseas y vómitos y esto, a su vez, puede hacer que se ingiera menos alimentos y líquidos. Por ello, es importante tener en cuenta que las personas con diabetes tipo 1 que presentan valores de glucosa por encima de 250 mg/dl de forma mantenida, dolor abdominal, náuseas o vómitos, deben actuar para controlar la presencia de cetonas.


Actuación ante presencia de cuerpos cetónicos


· Administración de insulina, para poder corregir los valores de glucosa en sangre.

· Beber agua en tomas pequeñas y frecuentes

· No realizar ninguna actividad física ya que el ejercicio haría que las células precisasen más energía que tomarían de las grasas, aumentando de esta manera los cuerpos cetónicos.

· Medición de glucosa cada hora y de cuerpo cetónicos cada 2 horas.


Bibliografía

Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil Sant Joan de Deú. (2020, 14 mayo). Cómo medir las cetonas. Guía Diabetes tipo 1. https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/debut/medir-cetonas

Colino, E. (s. f.). Cetoacidosis Diabética. Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. Recuperado 20-08-06, de https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/187/cetoacidosis-diabetica-ninos

4846 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page