top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

MIMÉTICOS DE INCRETINAS ¿QUÉ SON?


En la década de 1920, Zunz y Labarre introdujeron el término “incretina” para referirse a hormonas de origen gastrointestinal que se liberan como respuesta a la ingestión de alimentos y que estimulan la secreción de insulina pancreática. Las principales incretinas son el péptido similar al glucagon-1 (GLP-1) y el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP)


Ambas hormonas se liberan rápidamente después de la ingesta y estimulan la producción de insulina en las células beta del páncreas. Son responsable del 50-70% de la secreción de insulina, interviniendo así en la glucemia posprandial. Las concentraciones plasmáticas de ambas incretinas aumentan en un plazo de 5-15 min tras la ingestión de la comida, pero son inactivadas por la enzima dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV).


Es así que surgen los medicamentos miméticos de incretinas, que tienen una vida media más larga y, por otro lado, se han desarrollado medicamentos que inhiben la acción de la DPP-IV.


Actualmente hay cinco miméticos de incretinas aprobados por la FDA: exenatida, liraglutida, lixisenatida, albiglutida, dulaglutida. Se administran por vía subcutánea, se diferencian en su origen, estructura molecular, farmacocinética, entre otros.



Dentro de los efectos adversos comunes en todos los miméticos de incretinas se encuentran malestar gastrointestinal como náuseas, vómito y diarrea. Y de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (2020) no ocasionan hipoglucemia.


Elaborado por L.N Educadora en Diabetes Certificada Nancy Rivera


Referencias bibliográficas:

American Diabetes Association. 2. Pharmacologic approaches to glycemic treatment:StandardsofMedicalCareinDiabetesd 2020. Diabetes Care 2020;43(Suppl. 1):S98–S110| | https://doi.org/10.2337/dc20-S009

Aylwin, C. (2016). Nuevos fármacos en diabetes mellitus. Rev Med Clin Condes, 27(2): 235-256

Nogales, P. y Arrieta, F. (2010). Incretinas: nueva opción terapéutica para la diabetes mellitus tipo 2


1740 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page