top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

¿Te estás cepillando bien los dientes?


Elaboró: CD. EDC. Iliani Sánchez Jiménez


A lo largo de los dos últimos siglos han sido descritos diversos métodos de cepillado dental. Dos científicos en el tema afirmaron que el método ideal del cepillado es el que permite una completa eliminación de placa en el menor tiempo posible y con una presión que no cause ninguna lesión de los tejidos. También es recomendable complementar nuestra higiene dental con técnica de hilo dental o cepillo interdental de acuerdo con nuestras necesidades, así como el uso de enjuague bucal.


¿Por qué es importante cepillarse los dientes?


Mantener una adecuada técnica de cepillado dental es fundamental por los siguientes motivos:

  • Sirve para mejorar el aliento, ya que las bacterias de la boca descomponen los restos de comida.

  • El cepillado evita la aparición de caries, lo que puede ocasionar la pérdida de dientes y dolor agudo que no nos deja llevar una vida agradable.

  • Cepillarse los dientes con regularidad es determinante, ya que la placa bacteriana o biofilm se forma de manera continua y solo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo.

  • Una buena higiene bucal contribuye al bienestar general y evita molestias y enfermedades, es por ello por lo que es importante que el cepillado de dientes se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, acostarse y después de cada comida.

  • No solo es importante lavarse los dientes después de cada comida, sino también la forma o la técnica que se utiliza. Si el cepillado es incorrecto, no cumplirá con su finalidad y, lo que es peor, puede dañar los dientes e irritar las encías.


¿Cómo elegir mi cepillo dental?


Elegir el cepillo dental adecuado para cada persona es fundamental y parte de la técnica correcta. Las recomendaciones para elegir el cepillo adecuado son:

  • Elegir el tamaño del mango adecuado para la edad y destreza motora.

  • Que el tamaño de la cabeza del cepillo chica, para poder limpiar las zonas posteriores.

  • Que los filamentos sean suaves de punta redonda. Los filamentos permiten mejorar la eliminación de placa en los espacios interproximales (espacios entre los dientes) y a lo largo del margen de las encías. Los filamentos duros pueden dañar el tejido de las encías y el esmalte de los dientes y esto puede provocar sangrado, recesión de las encías y sensibilidad dental.


¿Qué es mejor, un cepillo de dientes manual o uno eléctrico?


Lo más importante es la técnica de cepillado. Si esta es adecuada, la diferencia entre los dos es mínima. Sin embargo, los estudios demuestran que los cepillos de dientes eléctricos generalmente logran mejores resultados en términos de eliminación de placa, principalmente porque sus características ayudan a mejorar y potenciar la técnica de cepillado.

Asimismo, se debe tener cuidado de regular la presión del cepillo eléctrico que se ejerce sobre los dientes y encías, ya que puede llegar a causar lesiones en las encías y abrasión en los dientes.


Técnica de cepillado

  • Debe realizarse después de cada comida y antes de irse a dormir.

  • Cepilla tus dientes colocando el cepillo en un ángulo de 45° respecto tus encías. Esto significa que debes sostener el cepillo en la línea de la encía y apuntar las cerdas hacia la raíz del diente.

  • Desliza el cepillo en forma de barrido ejerciendo una presión suave que no cause ninguna lesión de los tejidos.

  • También es recomendable complementar la higiene dental para limpiar los espacios interdentales con técnica de hilo dental o cepillo interdental de acuerdo con nuestras necesidades y finalizar uso de enjuague bucal con flúor.


En caso de tener dentadura postiza es imprescindible limpiarla diario.

  • Cepillar la prótesis después de cada tiempo de comida fuerte.

  • Tener un cepillo especial para la limpieza de tu prótesis, el cual debe ser de cerdas duras y puedes cepillarlas con pasta o jabón de trastes. Otra opción es el uso de pastillas efervescentes especiales para limpieza de placas dentales.

  • En el caso de que uses prótesis totales deben remover los adhesivos diariamente de la placa.

  • No olvidar realizar limpieza de tus encías y usar enjuague bucal.

  • No debes tener puesta la dentadura las 24 horas del día, por las noches debes quitarla y dejarla sumergida en un vaso de agua, esto ayudara a prevenir estomatitis (lesiones en tus tejidos blandos).

  • Acude con tu dentista para que te realice algún ajuste de placas (en caso de ser necesario) por lo menos una vez al año o en tu cita de valoración.


La buena higiene oral se complementa con visitas regulares al odontólogo, ya que por mucho cuidado que se tengamos, él es capaz de evaluar otros aspectos que uno difícilmente puede ver desde casa. Lo mínimo recomendable es asistir dos veces al año y en el caso de estar bajo algún tratamiento periodontal acudir cada 3 meses.


Referencias:

  1. Manual de higiene bucal, Sociedad Española de Periodoncia e Osteointegración, 2009.

  2. Lina R, Ana T, Cecilia María M. Comparación de las diferentes técnicas de cepillado para la higiene bucal. CES Odontología. 2016; 29(2): 52-64.

205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page