top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

8 tips para viajar a la playa si vives con diabetes

Actualizado: 6 mar



8 tips para viajar a la playa si vives con diabetes

PLN Andrea Ramírez Gutiérrez


Sabemos que viajar es un cambio a nuestra rutina del día a día, en donde nos tenemos que adaptar a nuevos horarios, comidas o actividades. El verdadero reto es poder lograrlo sin dejar de disfrutar. Para quienes viven con diabetes, ir a la playa implica más que empacar trajes de baño y protector solar, implica una planificación previa y más completa para no comprometer su bienestar. 


Los cambios de temperatura, la disponibilidad de alimentos y la posibilidad de incrementar o reducir la actividad física pueden impactar significativamente en la glucosa.  Por lo tanto, es esencial abordar estos desafíos para prepararte y viajar libre de complicaciones. Aquí encontrarás algunos tips que te pueden funcionar para tener un manejo adecuado de la diabetes, mediante estrategias que puedes implementar antes y durante tu viaje a la playa. 


  • TIP 1: Antes de partir, consulta a tu equipo de salud 


Tu médico te puede ayudar a revisar todas las dudas que tengas en cuanto a los ajustes de insulina y/o medicamentos, o si las actividades que tienes planeadas pueden afectar tu glucosa. Recuerda que también puedes hacer una lista de los insumos que utilizas, en caso de que necesites buscar algo o comprarlo en tu viaje. 


Si vas a salir del país, tu médico puede hacerte una receta en donde especifique el tipo de diabetes que tienes, así como tu tratamiento (medicamentos, insulina e insumos), de esta manera no tendrás problemas en el control de seguridad del aeropuerto o si necesitas cualquier atención médica. 


  • TIP 2: Lleva contigo un botiquín o estuche de viaje


Al no tener disponible un refrigerador a la mano, transportar tu insulina o medicamentos en un estuche que sea práctico y que los mantenga frescos, te puede ser muy útil durante los trayectos e incluso durante el viaje. Además te ayudará a conservar tu insulina y que no se eche a perder. Aprovecha que llevas el botiquín para incluir alimentos que pueden tratar la hipoglucemia, como dulces, caramelos, jugos o tabletas de glucosa.


Si no cuentas con uno ya, te presentamos PIXQUI, un botiquín de autocuidado de la diabetes que puedes llevar a todos lados. Es tan compacto como una lonchera escolar, pero tiene espacio para todos los insumos de tu tratamiento, además de que incluye manuales sobre cómo resolver una hipoglucemia y una hiperglucemia. Si te interesa conocer más sobre él o adquirirlo puedes darle click al siguiente link: https://www.amdiabetes.org/pixqui


  • TIP 3: Elige con cuidado en los buffets


Los buffets suelen ser una opción práctica y rica cuando viajas a la playa, pero el desafío está en la gran variedad de opciones disponibles y la libertad de elegir tus propias porciones. 


Antes de servirte, analiza todas las opciones que hay para que puedas elegir lo que más se te antoje. Procura servirte lo que te quepa en un solo plato de comida para que moderes tus porciones. Es importante que le des prioridad a las verduras y aquellos alimentos ricos en proteína, como los alimentos de origen animal. 


No es necesario que evites el postre, únicamente cuida la porción y procura que sea lo último que te vayas a servir. En caso de los jugos de frutas, opta mejor por comerte la fruta completa, ya que aquí se encuentran la fibra y los nutrientes intactos, lo cual ayudará a que el impacto sea menor en tu glucosa.


El método del plato saludable es una manera más visual que te puede ayudar a medir mejor tus porciones al servirte, asegúrate de que tu plato se vea de la siguiente manera: 




50% verduras

25% proteína (alimentos de origen animal)

25% fuentes ricas en carbohidratos 






  • TIP 4: Lleva snacks saludables


Nunca sabes cuándo puedes necesitar de ellos así que empaca alguna fruta fresca, verduras listas para consumir, algunas nueces, almendras, yogurt o hasta un sándwich. De esta manera siempre tendrás a tu alcance algún snack rico y saludable que te saque de apuros. Esto no quiere decir que no puedes pedir o servirte alguna otra opción, pero llevar tus propias colaciones puede ayudarte a complementarlo.


  • TIP 5: Procura llevar zapatos cerrados y ligeros a la playa


Procura no caminar descalzo en la playa, la arena puede tener cristales, piedritas o algunas conchas que pueden lastimarte, además de que la arena misma puede alcanzar temperaturas muy altas. Para evitar lesiones, cortaduras, quemaduras o infecciones, lleva un zapato cerrado y que te acomode. Las chanclas suelen ser la primera opción de todos pero procura que estén mucho más cerradas de lo normal, de manera que la protección sea mayor.




  • TIP 6: Monitorea tu glucosa más veces de lo que normalmente lo haces 


Es normal que realices actividades que no estés acostumbrado a hacer o hagas más ejercicio del habitual, por lo que el comportamiento de tu glucosa puede ser diferente. Asegúrate de medirla para poder ajustar la insulina, medicamentos y tu alimentación. Además te ayudará a tratar de manera adecuada y rápida los niveles altos o bajos de glucosa. 


  • TIP 7: Hidrátate


Procura llevar contigo siempre una botella de agua. La deshidratación puede causar hiperglucemia, fatiga, dolor de cabeza e incluso golpes de calor. Por eso asegúrate de estar tomando suficiente agua y evita estar mucho tiempo bajo el sol. Para darle un twist a tus bebidas puedes agregar algunas rodajas de limón, naranja o la fruta o verdura de tu preferencia, de esta manera tendrás una bebida con más sabor pero que te refresque sin alterar tu glucosa. 


  • TIP 8: Relájate y disfruta


Ya llevas todo lo indispensable y conoces todos los tips que necesitas, así que no nos queda más que recordarte que te relajes y disfrutes de tu viaje. Ir preparado ante distintos posibles escenarios te quitará preocupación de encima, ya que tendrás un plan para resolver cualquier problema que se presente.


Vivir con diabetes no debe de impedir que disfrutes tus vacaciones, sin embargo, no debes de olvidar que es una condición que necesita medidas de prevención para evitar cualquier problema. Planifica con tiempo y así el viajar no será un impedimento.


Referencias 


  1. CDC. 21 consejos para viajar con diabetes [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention; 2022 [citado el 16 de enero del 2024]. Desde: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/traveling-with-diabetes.html#:~:text=Evite%20las%20quemaduras%20de%20sol,lo%20que%20come%20y%20bebe

  2. ACCU -CHEK. ¿Qué tipo de zapatos es recomendable usar si tengo diabetes? [Internet]. citado el 16 de enero del 2024. Desde: https://www.accu-chek.com.mx/bienestar/que-zapatos-usar-si-tengo-diabetes

  3. Kaiser. El método del Plato Saludable  [Internet]. 2023 [citado el 18 de enero del 2024]. Desde: https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/healtharticle.the-healthy-plate-method


343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page