Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Cómo afecta el descontrol de la glucosa al sistema inmunológico?



Históricamente, inmunidad significa protección frente a la enfermedad infecciosa. Nuestras células y moléculas responsables de la inmunidad constituyen al sistema inmune y tienen una respuesta global, a la vez coordinada, tras la inducción de agentes o sustancias extrañas a nuestro cuerpo.


Día con día, estamos expuestos a microorganismos (virus, bacterias, hongos o parásitos) que se encuentran en la piel, boca, vías respiratorias, incluso en los ojos. Muchos de estos agentes son capaces de generar enfermedades mortales.


¿Qué es el sistema inmune?


El sistema inmune no existe en un órgano definido. Es un conjunto de tejidos, células y moléculas que interaccionan y forman un frente común para integrar una respuesta: la llamada respuesta inmune. La mayoría de las veces esta respuesta es de naturaleza defensiva y se produce ante un agente que resulta extraño al organismo, denominado antígeno (Ag).


El sistema inmune está capacitado para reconocer lo que le es propio y así mantener la individualidad del organismo.


Se considera que existen dos tipos de inmunidad:



¿Qué pasa en el sistema inmune de las personas que viven con diabetes tipo 1?


La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una condición autoinmune que constituye una de las alteraciones metabólicas más comunes entre niños y adolescentes.


Como resultado de la afectación inmunológica disminuye poco a poco la capacidad de producir insulina, desarrollándose hiperglucemia inicialmente en ayunas y posteriormente de forma permanente.


¿Qué pasa en el sistema inmune de las personas que viven con diabetes tipo 2?


En circunstancias normales, es difícil que los patógenos penetren en este sistema de defensa, pero varias condiciones y defectos hacen que el sistema inmunológico no funcione correctamente. Por ejemplo, cuando hay una herida abierta, las bacterias pueden ingresar fácilmente y causar una infección, como se ve por la presencia de pus. Mientras nos defendemos de la invasión patógena, nuestros sistemas de defensa se ven facilitados por barreras naturales (por ejemplo, piel intacta y superficies mucosas).


La diabetes presenta un aumento de los niveles de glucosa en sangre. La resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 se asocia con la obesidad, la inactividad física y el envejecimiento, entre otros factores.


La resistencia a la insulina debido a la inhibición de la señalización de la insulina da como resultado una serie de respuestas inmunitarias que exacerban un estado inflamatorio, lo que conduce a la hiperglucemia.


Se cree que tanto los defectos de la respuesta inmune innata como la disfunción de la respuesta inmune adaptativa son responsables de la debilidad del sistema inmune contra patógenos invasores en personas con diabetes.


Desafortunadamente, en la diabetes, la respuesta inmune del huésped se altera. Además del riesgo de daño de la barrera natural, la diabetes tipo 2 también puede afectar la inmunidad celular. Esto es causado por la deficiencia de insulina y la hiperglucemia.


Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, las infecciones son un problema importante para las personas con diabetes debido a la incapacidad del sistema inmunológico para combatir los patógenos invasores; varios estudios han informado del aumento del riesgo de infecciones del tracto respiratorio inferior como tuberculosis pulmonar y neumonía infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel y tejidos blandos.


El acercamiento a estas alteraciones inmunológicas nos indica, que se necesita mayor información y formación de los profesionales de la salud para atender esta parte fundamental en el tratamiento integral de las personas con diabetes.


Elaborado por Educadora en Diabetes Josefina Badillo



Referencias:

Berbudi, A., Rahmadika, N., Tjahjadi, AI y Ruslami, R. (2020). Diabetes tipo 2 y su impacto en el sistema inmunológico. Revisiones actuales de diabetes, 16 (5), 442–449. https://doi.org/10.2174/1573399815666191024085838

Guzmán, JM, López S. (2012) Células de la inmunidad innata y adaptativa en la diabetes mellitus tipo 2 y obesidad. Gaceta Médica de México, p.382. http://148.202.112.11:8080/jspui/bitstream/123456789/143/4/Celulas%20de%20inmunidad%20innata%20y%20adaptativa%20en%20la%20diabetes%20mellitus%20tipo%202%20y%20obesidad.pdf

Vega-Anaya, Guadalupe Cristina; Hernández-Lomelí, Adrián; Hernández-Montiel, Hebert Luis Mecanismos de lesión inmunitaria en la diabetes mellitus tipo 1 Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 47, núm. 5, 2009, pp. 515- 522. https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745516009.pdf

Vega, G. (2008).La Respuesta Inmune .Rev. Fac. Med UNAM. 3(51). .medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2008/un083j.pdf








443 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo