Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Cómo es el Sistema de Salud en México?


México cuenta con un sistema de salud fragmentado pues las instituciones que prestan los servicios de salud lo hacen a partir de la condición laboral de la población, es decir, si las personas se encuentran en el sector formal de la economía o en el sector informal o si están desempleadas (1).


Esta característica central del sistema de salud mexicano contribuye a que existan distintos tipos de beneficios, cuotas y aportaciones según la institución de salud a la que la población pertenezca y con ello posibles inequidades (2). Además, la alta rotación de los trabajadores entre el sector formal e informal contribuye a que exista una alta movilidad de la población entre los distintos esquemas de atención a la salud (1).


A grandes rasgos, el sistema de salud en México comprende dos sectores; el público y el privado.


Dentro del sector público se encuentran las instituciones de seguridad social que atiende a los trabajadores del sector formal, sus familiares y jubilados que en conjunto dan cobertura al 42.4% de la población del país(3). Estas instituciones son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR)(4).


Asimismo, también existen instituciones del sector público que atienden a trabajadores del sector informal, autoempleados o que se encuentran desempleados y no cuentan con seguridad social. Estas instituciones atienden aproximadamente al 37.4% de la población en nuestro país y son: Secretaría de Salud (SSA), Servicios Estatales de Salud (SES), Programa IMSS-Bienestar(3)(4), y recientemente para el año 2019 se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sustituyendo al Seguro Popular.


En relación con el sector privado, este comprende a las compañías aseguradoras y los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados, incluyendo a los prestadores de servicios de medicina alternativa, en donde la población con capacidad de pago puede atenderse(4).


Es importante señalar que 18.7% de la población en México reporta no contar con algún esquema de aseguramiento social, es decir, no disponen de servicios de salud al no estar afiliados a un sistema, programa de salud o institución de seguridad social, por lo que estas familias tendrán que realizar un gasto directo para solventar los requerimientos de su atención en salud. Sin embargo, no sólo este sector de la población realiza este tipo de gasto; de la población afiliada a las instituciones de seguridad pública, un alto porcentaje no utiliza los servicios de salud a pesar de tener derecho a éstos y prefiere recurrir a los servicios del sector privado(3).


Por ejemplo, de las personas afiliadas al IMSS 34.9% utilizaron servicios privados, del ISSSTE 36.8%, de PEMEX, SEDENA y SEMAR 36.8% y por parte del antiguo Seguro Popular 42.7%. Estas cifras sirven de alertar a la Secretaría de Salud, quien dirige a todo el sector y también presta servicios de alta especialidad en los institutos nacionales de salud, los hospitales regionales de alta especialidad y los hospitales federales(5), sobre las deficiencias en el acceso y calidad de los servicios públicos que llevan a las personas con derecho a la prestación de servicios públicos a preferir la utilización de servicios privados a pesar de tener que cubrir un costo(3).

En materia de Diabetes, en nuestro país, existen diferentes programas y estrategias para dar atención a la diabetes de acuerdo a cada institución(5) como a continuación se mencionan:


Programa de Acción Específico “Prevención y control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”: El programa tiene un ámbito de aplicación nacional, en donde su población objetivo es la población mexicana de 20 años y más, de las instituciones SSA, SES, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR(5). Este programa tiene establecido cuatro objetivos principales para contribuir a la prevención y control de la diabetes; cada objetivo contiene estrategias y cada estrategia contiene líneas de acción(5). Aunque el programa aborda de manera general la diabetes sin hacer diferenciación de los distintos tipos, se comprende por su construcción que va destinada a la población con diabetes mellitus tipo 2.


El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ): El INCMNSZ, es uno de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud de México que brinda atención médica de tercer nivel a adultos(6). En este instituto nacional se encuentra el “Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPADI)”, encargado de otorgar atención en salud con personal altamente calificado y con una amplia experiencia en el campo de la diabetes, caracterizado por hacer equipo con el paciente y sus familiares(6), esto con el principal objetivo de mejorar el control y evitar las complicaciones incapacitantes de la diabetes mellitus tipo 2. Este programa va dirigido a personas con DM2 de edades entre 18 y 70 años, mediante una referencia del profesional de medicina tratante y comprometido a dar seguimiento a la persona referida(6).

Ubicado: en la Ciudad de México


Grupos de ayuda mutua (GAM): Es una estrategia que busca la participación de todos los agentes implicados en la salud: profesionales de la salud del área de medicina, enfermería, nutrición,psicología etc(7). También integra de manera importante a las personas con alguna enfermedad crónica no transmisible, como es el caso de la diabetes mellitus tipo 2; familiares, cuidadores y aquellas asociaciones que existan en la comunidad. Los Grupos de Ayuda Mutua son espacios donde cada participante puede expresar libremente y de manera directa sus ideas, sentimientos y experiencia con la propia condición de salud y compartir ésta con el resto de las personas que integran el grupo GAM(7).

Ubicado: Idealmente en cada Centro de Salud de las diferentes Entidades Federativas

Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) en Enfermedades Crónicas: Sobrepeso. Riesgo cardiovascular y Diabetes: Las UNEME-EC cumplen su función de brindar atención especializada, multidisciplinaria y gratuita a los pacientes diagnosticados con obesidad, diabetes, hipertensión o dislipidemias a fin de mejorar su calidad de vida (8). Este modelo de unidad de atención especializada, inició sus operaciones con la finalidad de disminuir la demanda y los costos de operación en los hospitales, así como ampliar la cobertura de los Servicios de Salud(8), en materia de enfermedades crónico degenerativas.

Ubicación: En operación se encuentran alrededor de 100 UNEMES-EC en 29 Entidades Federativas.


Programa Institucional para la Prevención y Atención de la Diabetes (DiabetIMSS): Es un programa que brinda atención multidisciplinaria a quienes viven con diabetes por parte del IMSS. Busca brindar un cuidado integral con la participación de las personas con diabetes y el equipo de salud integrado por el médico familiar, enfermera general, trabajadora social, nutricionista, dietista, así como psicólogo.Es una estrategia que se centra en la atención de la persona que vive con diabetes y su familia con el objetivo de modificar el estilo de vida y brindar una intervención oportuna para disminuir las complicaciones de la diabetes e incrementar así la calidad y esperanza de vida. Lo anterior se logra a partir de una atención centrada en las necesidades de la persona a través de consultas médicas y sesiones educativas(9).

Ubicado: Clínicas de Medicina Familiar


Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE): Es un programa que busca mejorar la calidad de atención de las personas con diabetes que acuden al ISSSTE con la finalidad de reducir las complicaciones de esta condición. Promueve la participación activa de las personas en el control de su diabetes a través de su estrategia de empoderamiento a nivel individual y grupal a través de talleres para que las personas logren tomar decisiones informadas en el autocuidado de su diabetes. Este programa cuenta con un equipo multidisciplinario para brindar esta atención (médico, trabajador social, psicólogo, enfermera, odontólogo, nutriólogo y activador físico) y lograr alcanzar metas saludables(10).

Ubicado: Clínicas de Medicina Familiar, Clínicas Hospitales en las delegaciones y Unidades de Medicina Familiar



Elaborado por:

-Irene Cruz Pimentel. Lic en nutrición. Educadora en Diabetes Certificada. Estudiante de la Maestría en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública de México


-Lucia Cristina Suaste Ortíz. Lic en enfermería. Estudiante de la Maestría en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública de México



Referencias:

1. Reyes Hortensia, Dreser Anahí, Arrendondo Armando, Bautista Sergio, Ávila Leticia. Análisis y reflexiones sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud de México 2019. Méx [revista en la Internet]. 2019 Sep [citado 2021 Jun 9]. Disponible en: https://scielosp.org/pdf/spm/2019.v61n5/685-691/es

2. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La fragmentación del sistema nacional de salud [Internet]. 2013 [citado 2021 junio 10]. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3274/6.pdf

3. Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19. Resultados nacionales. [Internet]. 2020 [citado 2021 junio 8]. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_informe_final.pdf

4. Dantés Octavio Gómez, Sesma Sergio, Becerril Victor M., Knaul Felicia M., Arreola Héctor, Frenk Julio. Sistema de salud de México. Salud pública Méx [revista en la Internet]. 2011 Ene [citado 2021 Jun 06]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800017&lng=es.

5. Secretaría de Salud. Programa de acción específico prevención y control de la diabetes mellitus 2013-2018 [Internet]. 2015 [citado 2021 junio 4]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/programa-de-accion-especifico-prevencion-y-control-de-la-diabetes-mellitus-2013-2018

6. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. CAIPaDi [Internet]. 2013 [citado 2021 junio 4]. Disponible en: https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/PublicacionesCAIPaDi.html

7. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Estrategia grupos de ayuda mutua, enfermedades crónicas, lineamientos de operación 2016. [Internet]. 2016 [citado 2021 junio 4]. Disponible en: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/adulto/descargas/pdf/LineamientosGAM_2016.pdf

8. Secretaría de Salud. Manual de procedimientos para la atención de pacientes en UNEME EC. [Internet]. 2015 [citado 2021 junio 4]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/manual-de-procedimientos-para-la-atencion-de-pacientes-en-uneme-ec

9. Instituto Mexicano del Seguro Social. Comunicado coordinación de comunicación social. [Internet]. 2013 [citado 2021 junio 8]. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201309/117

9. Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Programa de manejo integral de diabetes por etapas MIDE. [Internet]. 2014 [citado 2021 junio 10]. Disponible en: https://docplayer.es/12799716-Programa-de-manejo-integral-de-diabetes-por-etapas-m-i-d-e.html












72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo