top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Cuando el diagnóstico es diabetes...


Uno de los primeros retos a lo que nos enfrentamos, ante un diagnóstico de diabetes, es conocernos a nosotros mismos, conocer la condición con la que tenemos que vivir y tener la capacidad para hacer modificaciones en todas las áreas de nuestra vida, y para lograr estas modificaciones necesitamos aprender.


Sabemos que la educación es un proceso que inicia en el nacimiento de cada ser humano, cuando hay un diagnóstico de diabetes en la familia, los padres o cuidadores primarios suelen ser los primeros responsables de este proceso.


Aprendemos como resultado de nuestras experiencias, vivencias, del razonamiento, de la observación y del estudio. Así es que nuestro primer reto es educarnos en lo que tenemos como objetivo de aprendizaje que es el manejo de nuestra condición, o bien la de nuestro familiar.


Cuando pensamos en “educar o educarnos” hablamos de ayudarnos o ayudar a las personas en su desarrollo para que crezcamos sanos y contemos con las herramientas físicas, mentales, sociales y espirituales, en este caso, nos referimos a las personas que tienen el diagnóstico de diabetes.


Normalmente es la familia el apoyo y el lugar donde se adquieren los recursos que nos posibilitan y acompañan para aprender todo aquello que es necesario para vivir de manera independiente y saludable, pero no siempre es así, cuando somos adultos una de las tareas más importantes es el autocuidado.


Así es que, Ante la diabetes, la mejor herramienta es trabajar en la formación de nuevos hábitos, tener conocimiento sobre esta condición y estar motivado para hacer los cambios necesarios.


Los hábitos son rutinas constantes y repetitivas, que se establecen a través del orden externo que ayuda en la estructura física y mental.


¿Cómo lograrlo?


Acercándote a un Educador en Diabetes, que vaya junto a ti y te ayude a estructurar esos nuevos hábitos que tienes que conquistar todos los días, de manera que te permita darte cuenta de que está en las pequeñas decisiones diarias donde los nuevos hábitos y el aprendizaje obtenido te llevarán a un estado saludable viviendo con diabetes. ¡Ánimo, sí se puede!


Empoderar con educación sobre el manejo de la Diabetes, brindar toda la información necesaria sobre las diferentes opciones en esquemas de tratamiento a las personas que viven con esta condición y a sus familiares así como fortalecer la capacitación de los profesionales de la salud son las acciones que llevamos a cabo en la Asociación Mexicana de Diabetes de la Ciudad de México (AMD).


¡Recuerda que no estás solo! Siempre estaremos acompañando tu proceso, esperando que logres esos resultados que son las metas de una nueva condición.


TEN SIEMPRE EN CUENTA QUE LA EDUCACION EN DIABETES ES UNA HERRAMIENTA QUE SALVA VIDAS.


Elaborado por: Gabriela Allard Taboada

Presienta de la Asociación Mexicana de Diabetes.


318 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page