top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ACUDIR CON EL MÉDICO PARA ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DE DIABETES?


Probablemente cuando te enteraste que tenías alteraciones en tu glucosa en sangre fue durante una feria de salud porque midieron tu glucosa con un dispositivo llamado glucómetro o como parte de un estudio de laboratorio de rutina o porque algún familiar/amigo cercano con diabetes debía medir su glucosa cuando estaba contigo y llamó tu atención el conocer tu nivel de glucosa en ese momento.


Incluso, te habrás preguntado si esa cifra estaba bien o se encontraba alterada y eso te generó algo de miedo e incertidumbre.


Pues bien, debes saber que de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (2021) existen cuatro formas en las cuales se puede establecer el diagnóstico de diabetes:


● Medición de glucosa en ayuno de al menos 8 horas (glucosa >126 mg/dl)

● Mediante una prueba de curva de tolerancia oral a la glucosa, usando 75 gr de glucosa anhidra (glucosa >200 mg/dl)

● Mediante la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y el laboratorio debe estar certificado para realizar esta prueba para usarlo como diagnóstico (HbA1c > 6.5%)

● Glucosa al azar en personas con síntomas clásicos* de hiperglucemia o crisis hiperglucémica (glucosa >200 mg/dl)


*Los síntomas clásicos de hiperglucemia son: polidipsia (mucha sed), poliuria (deseos de orinar frecuentemente), polifagia (mucha hambre) y pérdida de peso sin causa aparente.


En ausencia de hiperglucemia inequívoca, para realizar el diagnóstico de diabetes se requieren dos resultados anormales para la misma prueba en dos momentos diferentes.


A pesar de que actualmente puedes ir al laboratorio y realizarte la mayoría de los estudios que desees sin receta médica, es importante NO autodiagnosticarte al intentar interpretar los resultados de las pruebas o buscando información en internet; incluso aunque muchos laboratorios ya nos colocan los parámetros o mediante simbología nos orientan sobre si estamos dentro o fuera de los rangos, lo recomendable es que siempre acudas con el médico para su correcta interpretación.


Recuerda, el médico tratante (endocrinólogo, internista o médico de cabecera) es el único que podrá hacerte el diagnóstico de diabetes, además de que podrá solicitar estudios de laboratorio adicionales y realizar una exploración física completa.


Si te diagnostican o diagnosticaron con diabetes, recuerda que no estás solo y que en la AMD estamos contigo para acompañarte en el proceso de aprendizaje sobre esta condición.


Te invitamos a que nos sigas en YouTube donde podrás encontrar vídeos de nuestra Plataforma Educativa y tratamos temas desde generalidades de la diabetes, complicaciones, medicamentos orales, insulina, emociones, alimentación. Nos encuentras como "Asociación Mexicana de Diabetes Oficial"


Referencias:

American Diabetes Association. 2. Classification and diagnosis of diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes-2021. Diabetes Care 2021;44(Suppl. 1):S15-S33



276 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page