Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Duele tener diabetes?



Si usted vive con diabetes o bien algún familiar, es muy probable que ya haya escuchado sobre la neuropatía diabética y que al no ser un tema sencillo, usted aun no termine de comprender qué es es exactamente y cuál es la causa, es por ello que en este articulo voy a llevarle a dar un viaje por el cuerpo humano, concretamente hacia el sistema nervioso. Ahí es donde usted podrá no sólo comprender la neuropatía, sino también entenderá el porqué de la enorme importancia de mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre.


¿Cómo sentimos el dolor físico?


¿Cuánta tarda usted en quitar la mano cuando ha sentido que su taza de té o café está demasiado caliente para sostenerla? Menos de un segundo ¿Cierto? Nuestro cuerpo está dotado de mecanismos eficaces para poder percibir sensaciones desagradables y dolorosas de forma inmediata.


¿Pero cuáles son estos mecanismos y cómo funcionan?


Primero debemos saber que el dolor como definición es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. La importancia del dolor se debe a que es un mecanismo de defensa, es decir, una señal de alarma para proteger al organismo.


Hay partes en nuestro cuerpo que están implicadas en la percepción del dolor; se precisa de la participación del sistema nervioso central (SNC) y del sistema nervioso periférico (SNP).


Imagine una taza de café o té humeante, puede sentir el aroma delicioso que emana, no puede esperar a probar así que toma la taza de la base y no del mango, se quema y suelta de inmediato la taza, ésta se cae debido a la rapidez en que usted la ha soltado. El café se derrama por la mesa y una gota caliente cae sobre su pierna derecha, logra sentir la quemazón, se levanta de inmediato de la mesa y comienza a sacudirse el pantalón, mientras, usted puede ver como todo el café comienza a caerse de la mesa (ahora sabe que gracias al dolor que sintió de la primer gota en su pierna derecha, actuó, se levantó y evitó quemarse con todo ese café hirviendo cayendo de la mesa).


Obsérvese


Mire su mano, mire su antebrazo y todas esas zonas donde logre ver sus venas. Dentro de usted convergen grandes redes de nervios, ganglios, venas, arterias, son “cables” circuitos que permiten que dentro de su organismo TODO ESTÉ CONECTADO.


Sistema nervioso periférico (SNP) y sistema nervioso central (SNC)


Usted logró sentir quemazón en los dedos y en la pierna, gracias al sistema nervioso periférico.


SNP. Una amplia red de nervios distribuidos en sus extremidades responde ante las sensaciones desagradables y envían mensajes que recorren su cuerpo.


SNC. Usted soltó la taza y se levantó de inmediato al sentir quemazón en sus dedos y su pierna derecha gracias al sistema nervioso central.


Los mensajes del SNP, viajan rápidamente por su médula espinal y finalmente llegan al cerebro, ahí es donde el SNC, envía una señal de respuesta para indicarle a su cuerpo cómo reaccionar ante tal dolor.


En la neuropatía diabética el dolor es el síntoma más relevante


La neuropatía diabética afecta justo este mecanismo de señalización y comunicación entre el SNP y SNC, ¿Qué lo ocasiona? la destrucción de los componentes de los nervios periféricos, causando así parestesias dolorosas (sensación de hormigueo o entumecimiento) que son quemantes, también hay presencia de dolor sobre todo en pies, tobillos y pantorrillas, suele darse durante la noche y afectar al sueño. En las formas más dolorosas se presenta un aumento de la sensibilidad de la piel en la zona afectada que hace intolerable el roce de la ropa o las sábanas.


Dependiendo del tipo de daño a los componentes de los nervios periféricos, la neuropatía diabética puede manifestarse con:


-Alteraciones como dolor y parestesias, junto con alteraciones tempranas del umbral térmico.

-O bien, disminución o pérdida de los reflejos y de los umbrales dolorosos y vibratorios.



La causa de la de las afectaciones que sufre el sistema nervioso son las hiperglucemias


Hasta ahora hemos especificado sólo un mecanismo por el cual la neuropatía diabética se desarrolla, pero la realidad es que existen diferentes orígenes para su desarrollo además de las involucradas con el sistema nervioso y son; microvasculares, inflamatorias-autoinmunes, compresivas, secundarias a complicaciones propias de la diabetes como la cetoacidosis, insuficiencia renal y la isquemia.


Todas las causas están directa o indirectamente relacionadas con la hiperglicemia, en concreto, la glucosa resulta toxica cuando está por encima de los niveles óptimos.


La acumulación de la glucosa en sangre genera un verdadero colapso en la forma en cómo nuestro organismo funciona, una diabetes descontrolada trae consigo alteraciones y mecanismos de daño que destruyen nervios, neuronas y todas esas redes de conexión y comunicación de nuestro cuerpo que finalmente conducen al desarrollo de la neuropatía diabética.


Debido a la gran variedad de factores causales y contribuyentes en la patogenia de la neuropatía diabética, no existe un tratamiento único satisfactorio para ninguno de los síndromes neuropáticos. Existen fármacos que están orientados fundamentalmente a bloquear los síntomas de dolor y parestesias, son en este sentido muy útiles, pero no son capaces por sí solos de reparar o evitar que continúe el daño del sistema nervioso periférico causado por la hiperglicemia.

La importancia del control glicémico


En todo este viaje de conocimiento al cuerpo y el sistema nervioso, hay un mensaje de fondo muy claro, el cual es necesario resaltar y es necesario que después de la siguiente coma usted diga esto en voz alta, el control glicémico es la vía fundamental para prevenir y tratar cualquier forma de neuropatía diabética, debido a que todas las alteraciones tienen un solo punto de partida y es la hiperglicemia.


¿Qué debo hacer?


- Es fundamental que su médico le ayude a establecer metas de hemoglobina glucosilada y le guíe para llevar a cabo acciones que le permitan manejar niveles óptimos


- Lleve un manejo y monitoreo adecuado de su glucosa cada día, comparta esta información con su médico y su nutriólogo


- Siga las indicaciones que ellos le dan, recuerde que la medicación es tan importante como la alimentación y demás componentes del estilo de vida


- No omita los mensajes de malestar o dolor que su cuerpo le envía


- Aprenda junto con su médico, nutriólogo y/o educador en diabetes a manejar su condición y CUIDARSE


- Empodérese. Recuerde siempre que la educación es un factor muy poderoso, la educación ES LA CLAVE.



Bibliografía consultada

-E. Romera*, M.J. Perena, M.F. Perena y M.D. Rodrigo. (2000). Neurofisiología del dolor. 2019, de E. Romera Sánchez Neurofisiología Clínica Sitio web: http://revista.sedolor.es/pdf/2000_10_04.pdf

-D. Samper Bernal??, M.M. Monerris Tabasco, M. Homs Riera, M. Soler Pedrola. (2010). Etiología y manejo de la neuropatía diabética dolorosa. 2019, de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-sociedad-espanola-del-dolor-289-articulo-etiologia-manejo-neuropatia-diabetica-dolorosa-S113480461000042X

- PABLO R. OLMOS1,2, SERGIO NIKLITSCHEKa, ROBERTO I. OLMOSa, JORGE I. FAÚNDEZa, THOMAS A. QUEZADAa, MILAN A. BOZINOVICa, IAN A. NIKLITSCHEKa, JORGE ACOSTAa, CLAUDIO N. VALENCIA1, FELIPE A. BRAVO1. (2012). A new physiopathological classification of diabetic neuropathy. 2019, de Rev Med Chile Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v140n12/art12.pdf

- op-Busui R1, Boulton AJ2, Feldman EL3, Bril V4, Freeman R5, Malik RA6, Sosenko JM7, Ziegler D8.. (2017). Diabetic Neuropathy: A Position Statement by the American Diabetes Association.. 2019, de US National Library of Medicine National Institutes of Health Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27999003


43 vistas0 comentarios

Topógrafos 7 PB, Col. Escandón

Miguel Hidalgo,11800 CDMX

55 4085 6355

icono_whats.png