Buscar
  • AsocMexDiabetes

Entrevista motivacional para lograr cambios


Elaboró: Erika Backhoff Allard, Psicóloga y Educadora en Diabetes Certificada.


Es importante que, tanto profesionales de la salud como miembros de la familia, conozcan algunos aspectos clave de la entrevista motivacional para lograr cambios de comportamiento en una persona que vive con obesidad. El objetivo de la entrevista motivacional es incrementar la motivación para el cambio hacia un estilo de vida más saludable mediante la exploración y resolución de la ambivalencia que esto provoca.

Los principios generales de la entrevista motivacional son los siguientes:


  • Expresar empatía: Escuchar, comprender, aceptar y respetar a la persona, aunque no pensemos igual o hagamos lo mismo. “Entiendo que ha sido un camino largo y difícil para usted, ¿Por dónde le gustaría que empezáramos a hacer un cambio?”.


  • Reconocer las discrepancias: Lograr que la persona reconozca dónde se encuentra y dónde querría estar respecto a una conducta a modificar. “¿Qué pasaría en su vida si usted no tuviera obesidad?” “Me dice que ha sido difícil hacer un cambio “¿Cree que podríamos intentar comenzar algo nuevo ahora?” “¿Qué tan importante es para usted bajar de peso?”


  • Evitar argumentar y discutir: Los intentos de convencer a la persona pueden ser contraproducentes (generan resistencia psicológica). No dar información de más, en todo caso preguntar si la requiere. “¿Qué tendría que pasar para que empiece a hacer ejercicio?”


  • Trabajar las resistencias: La resistencia es común y normal, es importante identificarla y fluir con ella. Sugerir nuevos puntos de vista sin imponer. “Ha mencionado que tiene algunas preocupaciones que lo llevan a comer. Hábleme más de eso”. “Nadie puede comer saludablemente por usted, tiene razón, es realmente su decisión”. “Lleva muchos años así, tal vez tenga razón y no sea buena idea cambiar por ahora si lo que realmente quiere es seguir igual”.


  • Apoyar y fomentar la autocrítica: Expresar confianza en la posibilidad de cambio. Promover esperanza dentro de las posibles alternativas a cumplir. “Esa vez que logró bajar de peso ¿Qué hizo específicamente? Podríamos intentar algo similar de esa ocasión”.


Para utilizar estos principios es importante: Hacer preguntas abiertas y tener una escucha activa. Utilizar la entrevista motivacional permite alcanzar una mejor comprensión de los problemas de la persona con obesidad y mejorar la adherencia al tratamiento y cambios en el estilo de vida.


Referencia:


García, E., Rodríguez, M., & Vázquez, V. (2017). Manual De Obesidad. Una Oportunidad Para Mejorar La Salud De Mi Paciente. Permanayer. Pp 109- 124.






229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo