top of page
Buscar
Foto del escritorAsocMexDiabetes

ESTILO DE VIDA SALUDABLE


Últimamente hemos escuchado o leído en redes sociales, con nuestros amigos o bien con familiares, que debemos cambiar y mejorar nuestro estilo de vida; un estilo de vida en donde la alimentación sea adecuada, en donde nos ejercitemos y tengamos paz emocional.


Pero te has preguntado ¿qué es mejorar mi estilo de vida?, ¿cómo lo puedo hacer? y ¿quién me puede ayudar a mejorarlo?

Existen seis puntos importantes que caracterizan un estilo de vida saludable y son:

· Actividad física

· Alimentación saludable

· Manejo del estrés

· Habilidades para la vida

· Sexualidad segura

· Calidad de sueño

La OMS define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que significa que más que una vida sana se debe hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social, es decir, la salud debe asumirse de forma integral.

Para llegar a este objetivo podemos apoyarnos de profesionales de la salud que cuentan con estudios previos y experiencia para ayudarnos en cada etapa de cambio, los profesionales que nos pueden ayudar son:

- Médicos: nos van a ayudar con nuestro bienestar físico y a mantener un óptimo estado de salud.

- Nutriologos: nos van a ayudar para tener una alimentación saludable y con la actividad física.

- Psicólogos: nos van a ayudar al manejo del estrés, la relación con el medio ambiente y en nuestra actividad social.

Muchos de estos profesionales cursan un diplomado para convertirse en educadores en diabetes y eso les brinda un mayor conocimiento para promover estilos de vida saludables en personas con esta condición. Además, de que saben guiar a las personas y a habilitarlas con las destrezas necesarias para su autocuidado.

Si deseas mejorar tu calidad de vida puedes empezar a hacerlo con pequeñas acciones, recuerda que es un bienestar integral, por lo que también puedes incluir a tu familia para que juntos lleguen al objetivo. Los profesionales de la salud están para poyarte en este camino, acércate con ellos para que te sea más fácil llegar a la meta.

Referencias:

1. Calpa Pastas, A. M., Santacruz Bolaños, G. A., Álvarez Bravo, M., Zambrano Guerrero, C. A., de Lourdes Hernández Narváez, E., & Matabanchoy Tulcan, S. M. (2019). Promoción De Estilos De Vida Saludables: Estrategias Y Escenarios. Hacia La Promoción de La Salud, 24(2), 139–155. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.11

2. Kuijken, N. M. J., Naaldenberg, J., Vlot-van Anrooij, K., Nijhuis-van der Sanden, M. W. G., van Schrojenstein Lantman-de Valk, H. M. J., & Leusink, G. L. (2020). Integrating Health Promotion in the Everyday Life of People With Intellectual Disability-The Extent to Which Current Initiatives Take Context Into Account. Intellectual & Developmental Disabilities, 58(2), 170–179. https://doi.org/10.1352/1934-9556-58.2.170

3. King, O., Nancarrow, S., Grace, S., & Borthwick, A. (2017). Diabetes educator role boundaries in Australia: a documentary analysis. Journal of Foot & Ankle Research, 10, 1–11. https://doi.org/10.1186/s13047-017-0210-9

4. Vida saludable, bienestar y objetivos de desarrollo sostenible. Who.int. (2018). Retrieved 15 April 2020, from https://www.who.int/.

1026 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page