Buscar
  • AsocMexDiabetes

Glosario de términos para entender mejor la diabetes



Si vives con diabetes ya te habrás enfrentando a diversos términos que lo sabemos, no son tan fáciles de comprender. Es necesario que los conozcas para que entiendas mucho mejor de lo que te hablan en tus consultas medicas, nutricionales, oftalmológicas, etc...


Comprender estos términos estamos seguros que hará la diferencia.


¿Qué responderías si te pregunto qué es la diabetes?


Diabetes, lo básico que debes saber es que la diabetes es una condición que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en la sangre debido a que las células del cuerpo no la pueden utilizar, esto ocurre porque la hormona insulina no está funcionando adecuadamente o no se está produciendo.


¡No lo olvides! No hay un solo tipo de diabetes.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la diabetes puede clasificarse en cuatro categorías:

1. Diabetes mellitus tipo 1

2. Diabetes mellitus tipo 2

3. Diabetes gestacional

4. Diabetes por otras causas


¿Y los carbohidratos qué sabes de ellos?


Carbohidratos o por su nombre más largo hidratos de carbono ¿Qué son? un tipo de macronutriente esencial para nuestro cuerpo y se obtiene de los alimentos, sus principales fuentes son cereales, frutas, leguminosas, entre otros. Existen dos tipos de hidratos de carbono: simples y complejos, los cuáles se diferencian por cómo influyen en los niveles de glucosa sanguínea. Los hidratos de carbono simples poseen una estructura química sencilla, que al momento de ser metabolizados por el organismo lo hacen de una manera muy rápida, y el azúcar metabolizado pasa velozmente al torrente sanguíneo, ocasionando una gran elevación de los niveles de glucosa. Por otra parte, los hidratos de carbono complejos tienen una estructura más elaborada, por lo tanto, su metabolismo es más lento, haciendo que el azúcar pase al torrente sanguíneo de una forma gradual y lenta, manteniendo estables los niveles de glucosa en sangre.

Glucosa cuando comemos, por ejemplo, unas deliciosas lentejas o una fruta, el cuerpo transforma los carbohidratos de esos alimentos en un "azúcar" llamado glucosa. Al igual que la gasolina en los automóviles, la glucosa les proporciona combustible a nuestras células y nuestro cuerpo.


¿Recuerdas cómo es que llega la glucosa a las células? Correcto. Gracias a la insulina.


Insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, desempeña varias funciones en el organismo, una de las principales es ayudar a la glucosa a entrar en las células, de modo que pueda utilizarse como energía.


Existen dos conceptos relacionados con la insulina ¿Lo has escuchado?


Resistencia a la insulina: La resistencia a la insulina se caracteriza por una ACCIÓN ANORMAL de la insulina, en la cual, no se metabolizan correctamente los niveles de glucosa en sangre de tal forma que se necesita más de ella.


Deficiencia de la insulina: Ocurre cuando el páncreas YA NO PRODUCE SUFICIENTE insulina o cuando deja de producir insulina en su TOTALIDAD, provocando la aparición de diabetes.


Glucómetro: Un glucómetro es un aparato que mide la concentración de glucosa que hay en una gota de sangre y permite saber si los niveles de glucosa están dentro del rango considerado ideal. Además, por su pequeño tamaño permite ser transportado de forma sencilla.


Lee esta información las veces que creas necesarias para su mejor comprensión, pregunta a tu médico las dudas que puedan surgirte, entender la diabetes es el primer paso para comenzar con un correcto AUTOCUIDADO y un mejor manejo de la condición.


La educación siempre será LA CLAVE, no lo olvides.



Bibliografía:


Gagliardino, J., Assad, D., Gagliardino, G., Kronsbein, P., Lahera, E., Mercuri, N., Rizzuti, L., & Zufriategui, Z. (2003). Cómo tratar mi diabetes (1.a ed., Vol. 1). Aventis.


López, G. (2009, 1 diciembre). Diabetes mellitus: clasificación, fisiopatología y diagnóstico. Medwave. https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Congresos/4315?ver=sindiseno


Rivera Arce, E. (2000). Diabetes mellitus Programa completo para su tratamiento dietético (Revisado ed., Vol. 1). PAX MÉXICO.


Roche. (2019, 4 abril). Resistencia a la Insulina ¿qué es? Accu-Chek. https://www.accu-chek.com.mx/salud/resistencia-la-insulina-que-es


Velasco, C. (2000). Vivir mejor Manual ilustrado para el control de la diabetes con uso de insulina (1.a ed., Vol. 1). Fundación Diabetes Juvenil de Chile.


672 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo