top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

¿La diabetes tipo 2 se puede tratar únicamente con estilo de vida?




Para comenzar... Es importante conocer el significado de estilo de vida que se refiere a: “Conjunto de pautas y hábitos comportamentales cotidianos de una persona".


O “El estilo de vida puede definirse como el conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera general de vivir de un individuo o grupo".


Está claro que el peso de un estilo de vida saludable, en el tratamiento de la diabetes, es un pilar para el manejo adecuado de esta condición, sin embargo no es lo único en lo cual debe trabajarse.


El manejo de la diabetes mellitus tipo 2 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la persona a través de diferentes propósitos entre ellos:


• Evitar la aparición de complicaciones agudas (hipo e hiperglucemia)

• Minimizar el riesgo de desarrollo y progresión de complicaciones crónicas

• Disminuir la mortalidad.


Para lo cual el manejo integral de la persona con diabetes mellitus deberá incluir una adecuada educación de la condición, basada en:


· Mediciones frecuentes de glucosa.

· Alimentación Saludable.

· Ejercicio físico

· Seguir el tratamiento médico establecido (medicamentos orales o inyectados)


Además, es importante añadir a esta educación los siete comportamientos del autocuidado de la diabetes para lograr el empoderamiento de las personas mediante la modificación e incorporación de estas conductas en su día a día.


¿Qué implica la educación en diabetes?


Comportamientos de autocuidado


1. Alimentación saludable

Llevar un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades, posibilidades y gustos de la persona es fundamental ya que contribuirá para conseguir un peso saludable y mejorar las cifras de glucosa.

2. Ser físicamente activo

Establecer un plan de actividad física constante y de acuerdo con la condición personal ayuda a mejorar los niveles de glucosa y contribuye al control metabólico.


3. Automonitoreo de la glucosa

Llevar un registro diario de estas cifras proporciona una herramienta de gran ayuda para todo el equipo médico y para el educador en diabetes. Permite la modificación del tratamiento con base en la observación de las fluctuaciones de glucosa


4. Toma de medicamentos

Los mediamentos orales y la insulina apoyan en el manejo de los niveles de glucosa. Es necesario conocer su función y los efectos que producen en el organismo, así como sus horarios. Todo esto deberá relacionarse con los alimentos y la actividad física.


5. Resolver problemas

Es necesario conocer situaciones como hipo e hiperglucemia para aprender a identificarlas, tratarlas adecuadamente, así como a prevenirlas.


6. Afrontamiento Saludable

Aprender a reconocer las emociones que se experimentan con el diagnóstico de la diabetes, así como cuando nos enfrentamos a los retos propios de la condición es fundamental para poder implementar el resto de los comportamientos de autocuidado.


7. Reducir riesgos

Aprender sobre las complicaciones crónicas de la diabetes y cómo prevenirlas. Además, es importante iniciar una revisión periódica con diversos especialistas (oftalmólogo, odontólogo, etc.) para su detección oportuna y adecuado tratamiento.


La EDUCACIÓN es la piedra angular en el manejo de la diabetes.


Educadora en Diabetes Josefina Badillo Reyes


Referencias:

Roldán Vences, Alejandro, Ojeda Cruz, Gabriela, & Roldán Vences, Emmanuel Alejandro. (2011). Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Revista de la Facultad de Medicina (México), 54(1), 28-40. Recuperado en 06 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422011000100004&lng=es&tlng=es.

Mediavilla Bravo, JJ. (2002, 1 enero). La diabetes mellitus tipo 2. Elsevier. Recuperado en 06 de julio https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-la-diabetes-mellitus-tipo-2-13025480

Asociación Latinoamericana de Diabetes (2019). Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Recuperado en 07 de Julio de 2021, de: https://revistaalad.com/guias/5600AX191_guias_alad_2019.pdf

Arias A y Guerrero Z. (2018) Educación en diabetes; estrategias del profesional de salud en el cuidado del paciente con diabetes. Revista Enfermeria Herediana. Recuperado en 06 de Julio de 2021, de: 10.20453/renh.v10i2.3360

665 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page