top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Los retos a enfrentar ante un diagnóstico de diabetes


Recibir el diagnóstico de diabetes, o de cualquier enfermedad crónica, no es fácil. El impacto emocional hace que la noticia sea difícil de digerir y esto lleva tiempo.


Por otro lado, la falta de información y las creencias acerca de la diabetes hacen que el proceso sea más difícil. Se necesita un poco de tiempo para aceptarlo y reconocer que es posible vivir con diabetes, que solo se requiere aprender y adquirir diversas herramientas que permitirán tener un autocuidado mucho más minucioso.


Cada persona vive su propio proceso y para cada uno será diferente no solo en tiempo, sino también en las emociones, sentimientos y temores. En cualquier caso, es importante tomarse un tiempo para asimilar la noticia y reflexionar acerca de la información que se nos proporcione para poder llevar un adecuado manejo.


Cuando se recibe el diagnóstico de diabetes se puede reaccionar de distintas maneras y esto depende de varios factores, pero mucho tiene que ver lo que se haya escuchado o visto acerca de la diabetes, las experiencias cercanas -por ejemplo, en familiares o amigos- y el tipo de diabetes con el que haya sido diagnosticado. Sin duda, se puede llegar a experimentar una serie de emociones y sentimientos como temor, preocupación acerca del estado salud y lo que pueda suceder (riesgo de futuras complicaciones), incertidumbre por no saber qué hacer, miedo, ansiedad y depresión. Todo esto dependerá de cómo cada uno tome la noticia, de sus redes de apoyo y de la información que se tenga acerca de la condición.


Uno de los primeros retos que hay que enfrentar ante un diagnóstico de diabetes es conocerse a sí mismo, pero también es muy importante conocer la condición con la que se tiene que vivir desde ahora, así como desarrollar, poco a poco, la capacidad para hacer modificaciones en todas las áreas de la vida, pero para lograr estas modificaciones necesitamos aprender y esto lleva su tiempo.


Las personas aprendemos como resultado de nuestras experiencias, de nuestras vivencias, del razonamiento, de la observación y del estudio. Así que, el siguiente reto es educarnos en el manejo de esta nueva condición que nos acompañará para toda la vida.


Indudablemente, las redes de apoyo son muy importantes para poder llevar un afrontamiento saludable de la diabetes. En estas redes de apoyo se incluyen a todas aquellas personas que rodean a la persona que vive con diabetes y le dan algún tipo de soporte, tanto económico como emocional, por ejemplo, la familia y los amigos.


Esta red de apoyo sirve mucho, sobre todo, en el momento del diagnóstico, momento en el que hay más información que asimilar. Las personas que conforman la red de apoyo pueden escuchar y dar soporte a quien acaba de recibir el diagnóstico de diabetes. Es una oportunidad de construir y fortalecer lazos mediante los cuales se genera motivación mutua, pues es importante que todos adopten un estilo de vida saludable y no solo la persona que vive con diabetes, el beneficio a la salud será para todos. Cuidarse unos a los otros será beneficioso y será más sencillo llegar a las metas. Además, sentirse acompañado y protegido puede ayudar a minimizar la ansiedad y a aumentar la motivación.


No hay que perder de vista que uno de los primeros pasos es aceptar la nueva condición de vida: la diabetes. Es de suma importancia recalcar que el diagnóstico de la diabetes no determina que ya no se pueda vivir una vida sana y normal. Si bien la diabetes es una condición de salud, una de las metas es verla no como una enfermedad, si no como una condición que, aunque estará presente toda la vida, permite mantener una vida normal, pero para lograrlo es necesario aprender una serie de aspectos a través de la educación en diabetes.


Existen algunas acciones que se recomiendan para enfrentar esta situación, como lo son:

  1. Tomarte tiempo para poder adaptarte a todos estos cambios, quizás te sientas abrumado, pues es mucha información que digerir, es por eso por lo que debes prestar especial atención a cómo te sientes.

  2. Expresa todos tus sentimientos, ya que si no lo haces puedes llegar a sentirte con un mayor peso sobre tus hombros.

  3. Encuentra maneras para poder relajarte de manera saludable, como hacer ejercicio, meditar, orar, realizar yoga o practicar ejercicios de respiración, según lo que te transmita más paz.

  4. Recuerda que es un proceso y, por lo tanto, lleva tiempo. No te desanimes, poco a poco podrás manejar adecuadamente la diabetes. No lo olvides, lleva tiempo, no esperes lograrlo de la noche a la mañana.

Si sientes que ya lograste asimilarlo un poco más, sigue estas recomendaciones:

  1. Programa citas de seguimiento con el equipo de salud que, idealmente, incluye al médico, al nutriólogo, al educador en diabetes, al psicólogo, al odontólogo, etc., para conocer cómo te encuentras, cómo te sientes, qué dudas han surgido y para poder revisar si el tratamiento está bien ajustado a tus necesidades.

  2. Infórmate sobre tu condición en fuentes que sean confiables o con profesionales de la salud expertos en el tema.

  3. Lleva un registro de tus hábitos, así podrás visualizar de manera concreta si te has tomado tus medicamentos, si has realizado ejercicio, cómo ha sido tu alimentación, cuáles han sido tus cifras de glucosa, entre otros. Comparte esta información con tu médico en cada consulta. Recuerda que es una excelente oportunidad para cambiar tus hábitos y enfocarlos para tener un estilo de vida más saludable.

  4. Es recomendable tener una red de apoyo emocional en la cual puedas confiar para hablar acerca de cómo te sientes, de esta manera no sentirás que estás solo y sabrás que estás acompañado.

En la diabetes, la mejor herramienta es trabajar en la formación de nuevos hábitos, tener conocimiento sobre esta condición y estar motivado para hacer los cambios necesarios. Los hábitos son rutinas constantes y repetitivas que se establecen a través del orden externo que ayuda en la estructura física y mental.


¿Cómo puedo lograrlo? No suena fácil


Acercándote a un Educador en Diabetes. Un Educador en Diabetes estará junto a ti y te ayudará a estructurar esos nuevos hábitos que tienes que conquistar todos los días y también te proveerá de las herramientas necesarias para que logres tomar decisiones diarias, pequeñas o grandes. No es fácil ni es rápido y para cada persona es diferente, lo importante es que al final se puede lograr.


En el momento del diagnóstico, además de acudir con un médico para que implemente el tratamiento farmacológico más adecuado para ti, debes recibir educación en diabetes, de esta forma, iniciarás el recorrido por esta nueva etapa de tu vida con las herramientas necesarias para afrontar a la diabetes de manera saludable todos los días.


Ten siempre en cuenta que la educación en diabetes es una herramienta que salva vidas.


Recuerda siempre que el diagnóstico de la diabetes no es un impedimento para hacer y cumplir todas tus metas y objetivos. No es el fin de tu vida, no es el fin de tus sueños y podrás realizar todo lo que desees. La diabetes es una oportunidad para modificar hábitos y tener un estilo de vida saludable.


Elaborado por: Ana Paula Reyes Best, Educadora en Diabetes. Gabriela Allard Taboada, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México.



Referencias:

  1. Intermountain Healthcare. (2018). Folleto informativo para pacientes y sus familias. https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=520240392

  2. L. Rubin, A. (2007). Diabetes for Dummies (2 ed.). Wiley Publishing.

  3. Ledón Llanes, Loraine. (2012). Impacto psicosocial de la diabetes mellitus, experiencias, significados y respuestas a la enfermedad. Revista Cubana de Endocrinología, 23(1), 76-97. Recuperado en 19 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532012000100007&lng=es&tlng=es.

  4. Cartas-Fuentevilla, Guadalupe, & Mondragón-Ríos, Rodolfo, & Álvarez-Gordillo, Guadalupe del Carmen (2011). Diabetes Mellitus II: la importancia de las redes de apoyo como soporte al padecimiento. Población y Salud en Mesoamérica, 9(1),1-21.[fecha de Consulta 19 de Mayo de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44618728005



523 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page