top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Noviembre, mes de la diabetes


Escrito por Marcela E. Vega G. y Nancy Rivera H.


¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?


El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se conmemora cada año el 14 de noviembre y es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo. Fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes en todo el mundo.


El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006. Se eligió el 14 de noviembre, ya que es la fecha del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1921.



¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Diabetes?


Su objetivo es promover la importancia de una acción coordinada para enfrentar la diabetes como un enorme problema de salud.


El DMD es la campaña de concientización sobre la diabetes más grande del mundo y alcanza una audiencia global de más de mil millones de personas en más de 160 países. La campaña hace un llamado sobre la necesidad de atención, educación y recursos para apoyar a quienes viven con diabetes y también para ayudar a retrasar o prevenir dicha condición en aquellas personas con factores riesgo.



¿Qué significa el círculo azul?


La campaña del Día Mundial de la Diabetes está representada por un círculo azul, que fue aprobado por la ONU en el 2006. El círculo azul es el símbolo mundial de la concientización sobre la diabetes. Representa la unidad de la comunidad con diabetes en todo el mundo.



¿Cuál es el lema del Día Mundial de la Diabetes 2023?


El tema central del Día Mundial de la Diabetes, desde el 2021 hasta el 2023, es “El acceso a los cuidados de la diabetes“, y la campaña de este año se enfoca en la importancia de conocer el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con la finalidad de prevenir o retrasar el desarrollo de dicha condición, así como hacer énfasis en la importancia y en el impacto de las complicaciones y también en la necesidad de tener acceso, no sólo a la información, sino también a la atención adecuada para garantizar el manejo oportuno.



La diabetes y la educación


La diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden retrasarse o prevenirse realizando modificaciones de conducta, como son la realización diaria de ejercicio en conjunto con una alimentación saludable.


Cuando la diabetes no se diagnostica o cuando no se maneja a tiempo, puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad física y emocional de la persona que tiene esta condición. Dichas complicaciones se originan después de largos periodos (años) de mantener los niveles de glucosa elevados e incluyen: pérdida de visión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, daños en los nervios, etc. Muchas personas con diabetes suelen ser diagnosticadas tardíamente, cuando ya han desarrollado una o más complicaciones relacionadas con la diabetes.












La diabetes es una condición de autocuidado, es decir, las acciones para su manejo exitoso dependen de la persona, pues es quien debe tomar decisiones cada día respecto a su automanejo. La responsabilidad del profesional de la salud y otorgarle los conocimientos y las herramientas necesarias para dicho autocuidado. Por todo lo anterior, la Educación en Diabetes se vuelve imprescindible para todas las personas desde el momento del diagnóstico. La Educación en Diabetes tiene como objetivo que la persona que vive con esta condición logre y mantenga conductas que le permitan tener calidad de vida, por lo qu, la Asociación de Especialistas en Educación y Cuidado de la Diabetes (ADCES, por sus siglas en inglés) ha establecido siete conductas de autocuidado:


  1. Afrontamiento saludable

  2. Siendo activo

  3. Comiendo saludable

  4. Tomando medicación

  5. Reduciendo riesgos

  6. Resolviendo problemas

  7. Monitoreando


Y es por todo lo anterior que en la Asociación Mexicana de Diabetes nos hemos puesto en acción y hemos desarrollado un libro para que las personas que viven con diabetes y/o sus familiares o cuidadores conozcan a profundidad cada uno de estos comportamientos y cuenten con la información que les permita mejorar su autocuidado, así como externar con su equipo de salud y con las personas que le rodean sus inquietudes y sus emociones, además de que aprendan qué deben hacer ante retos cotidianos, como una hipoglucemia o una hiperglucemia, saber con qué especialistas debe de acudir para que le realicen estudios completos y se detecten alteraciones a tiempo, conocer los beneficios del ejercicio y conocer los cuidados y las precauciones al realizarlo, conocer todo sobre la alimentación, el automonitoreo, etc. Este libro se llama “Viviendo Sanamente con Diabetes tipo 2” y es una guía hacia el camino del empoderamiento. Está dirigido a todas las personas que tienen un vínculo con la Diabetes Tipo 2: Personas que viven con esta condición, familiares de personas con diabetes tipo 2, cuidadores y profesionales de la salud.



La educación para el autocuidado es recomendada por la Organización Mundial de la Salud por ser una herramienta que hace a la persona con diabetes protagonista de su tratamiento, permitiendo mayor adhesión al esquema terapéutico y, así, prevenir el desarrollo de complicaciones crónicas (Simplicio, P., et al., 2017).


¿Quieres conocer tu riesgo de desarrollar diabetes?





Referencias:


  1. Sobre el Día Mundial de la Diabetes. 14 de noviembre. Descubra más sobre el Día Mundial de la Diabetes. https://worlddiabetesday.org/es/sobre/

  2. Simplício Oliveira, Patrícia, Lopes Costa, Marta Miriam, Lopes Ferreira, Josefa Danielma, & Jácome Lima, Carla Lidiane. (2017). Autocuidado en Diabetes Mellitus: estudio bibliométrico. Enfermería Global, 16(45), 634-688. Epub 14 de diciembre de 2020. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.1.249911


540 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page