top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS



La nueva modalidad de etiquetado frontal surgió de la idea de querer facilitar las decisiones de compra del consumidor, ya que el actual etiquetado de alimentos no es del todo claro. Además, requiere de cálculos matemáticos para realmente llegar a comprender cuál es el verdadero contenido del producto.

Y ¿El nuevo etiquetado sí es claro?

El objetivo de este nuevo etiquetado señala que es dar una advertencia clara y franca sobre qué contiene el alimento, dándole mayor importancia a los nutrimentos críticos expresados a través de sellos.

Sobre los sellos

Serán 5 sellos de advertencia en forma de octágonos los cuales indicarán el exceso de: calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. La ubicación de los sellos será en la esquina superior derecha del producto (en la parte frontal).

¿Cómo se determinará que el producto tiene un exceso de calorías?

· En alimentos sólidos: Se considera que el producto contiene un exceso de calorías cuando en 100 g contiene más de 275 kcal.

· En bebidas: Se considera que tiene un exceso de calorías cuando en 100 ml contiene más de 70 kcal.

Leyendas

Serán 2 leyendas las cuales van dirigidas especialmente para los niños y son las siguientes: “CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS” y “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS”.

Cambios adicionales importantes

Los productos que tengan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no podrán tener ningún elemento como el uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos o celebridades que promuevan captar la atención de los niños e incitar a que quieran adquirirlos debido a su presentación llamativa. Esta restricción entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.

¿Cuáles son las ventajas que señala el nuevo etiquetado?

- Está demostrado que es fácil de comprender (incluso para los niños).

- Debido a que es claro, la decisión de compra es más rápida.

- Ayuda a que el consumidor pueda elegir productos de mejor calidad porque expresa de manera sencilla el contenido del producto.

- Por último, debido a que las empresas no desean tener los sellos de advertencia o prefieren tener la menor cantidad de ellos en sus empaques optan por reformular (modificar el producto con el fin de que sea más saludable) en poco tiempo. Lo que nos da una mejor oferta de productos.


No te pierdas nuestra siguiente publicación en el blog, ya que hablaremos también de las desventajas que observamos en el nuevo etiquetado.

Bibliografía

Kaufer-Horwitz, M., Tolentino-Mayo, L., Jáuregui, A., Sánchez-Bazán, K., Bourges, H., Martínez, S., Perichart, O., Rojas-Russell, M., Moreno, L., Hunot, C., Nava, E., Ríos-Cortázar, V., Palos-Lucio, G., González, L., González-de Cossio, T., Pérez, M., Borja-Aburto, V., González, A., Apolinar, E., Pale, L., Colín, E., Barriguete, A., López, O., López, S., Aguilar-Salinas, C., Hernández-Ávila, M., Martínez-Duncker, D., de León, F., Kershenobich, D., Rivera, J., & Barquera, S. (2018). Sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para México: una estrategia para la toma de decisiones saludables. Salud Pública de México, 60(4, jul-ago), 479-486. doi:http://dx.doi.org/10.21149/9615

DOF (2020) MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Dof.gob.mx. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf.

2131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page