top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

“Prediabetes y obesidad: una oportunidad para actuar”


El día 6 de abril, se llevó a cabo el foro “Prediabetes y obesidad: una oportunidad para actuar”, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se contó con la participación de la Asociación Mexicana de Diabetes, con la voz de su Presidenta, Gabriela Allard Taboada, quién participó como moderadora del evento.

Como anfitriones del foro participaron los Diputados Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y Frinne Azuara Yarzábal (PRI) quienes resaltaron la importancia de atender adecuadamente las causas de la obesidad y prevenir oportunamente la diabetes como herramientas clave para mejorar la salud de los mexicanos y reducir los costos asociados con las enfermedades no transmisibles que son consecuencia de la atención de la diabetes tipo II.

En su intervención, Diputada Frinne Azuara (PRI) llamó a la industria alimentaria para que se sume a la iniciativa de salud, a fin de realizar los ajustes necesarios para el cumplimento a la reforma aprobada en materia de etiquetado nutricional. Mencionó que, si no se quieren sellos en sus productos, es necesario que se reformulen para lograr un ganar-ganar. Asimismo, solicitó avanzar en la dictaminación de diversas iniciativas como la prohibición de máquinas expendedoras en escuelas y la referente a grasas trans.

Gabriela Allard, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, consideró que nos encontramos en una coyuntura muy oportuna para hablar de prediabetes en el Congreso de la Unión. Refirió que hoy, en el Senado de la República, se encuentra una iniciativa que promueve que se establezca el día 13 de noviembre como el Día Nacional de la Prediabetes, que será un día previo al Día internacional de la Diabetes. Con ello, las y los legisladores abren una oportunidad para comunicar más y mejor el mensaje sobre prevención oportuna, medición, identificación de los altos niveles de glucosa en sangre y la atención adecuada a fin de prevenir la diabetes tipo II en las y los mexicanos, y todos los costos asociados.

Explicó que promover la medición de la glucosa en sangre, al menos una vez al año, como las campañas que se realizan para prevenir distintos tipos de cáncer en mujeres, implica informar y “llamar a la acción a los ciudadanos” para prevenir riesgos de salud. Además de promover estilos de vida saludable que impliquen dietas balanceadas, ejercicio cotidiano, manejo de peso e información oportuna, son herramientas valiosísimas que pueden llevarse a todo México con apoyo de los expertos que hoy nos acompañan en el foro y con apoyo de los legisladores para aprobar la iniciativa del día de la prediabetes y compartir la información que hoy aquí se comparta en sus comunidades y entidades federativas.

Por su parte, la Nutrióloga Irene Cruz Pimentel, de la Asociación Mexicana de Diabetes, expuso los resultados de la Jornada de Salud en Obesidad que la AMD realizó con la Dip. Azuara en la Cámara de Diputados donde participaron 68 personas en las que se detectaron un 12% de personas con glucosa fuera de rango. Asimismo, se detectó que sólo el 20% de las personas se encontraban en un peso y un rango normales de grasa. Además de que las personas con obesidad y sobrepeso cuentan con niveles elevados de ansiedad y algunas con depresión.

La Psic. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga clínica, expuso que las causas de la obesidad y de la diabetes son multifactoriales y, si bien, la relación peso-estatura es un dato clave para diagnosticar el problema, monitorearlo y buscar soluciones, es clave considerar los factores adicionales que evitan que las personas son sobrepeso y obesidad logren avanzar en las causas de éstas y atenderlas adecuadamente. Explicó que la estigmatización de la obesidad implica que ésta no se identifica como un problema de salud, y es una de las barreras más grandes para poder avanzar en el camino a su solución. Asimismo, resaltó que, durante la pandemia de COVID-19, se ha presentado un impacto psicológico altísimo en los pacientes con obesidad y sobrepeso, dado que se incrementaron los problemas de ansiedad, depresión y hasta obsesión por el COVID. Comentó que es necesario que se desarrollen hábitos saludables para combatir estos problemas psicológicos.

El Dr. Omar Toledo Román, gerente médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México, explicó que el término de resistencia a la insulina se refiere a una alteración metabólica en donde tus células del páncreas (encargadas de la producción de insulina) se ven exhaustas por un largo proceso de estar trabajando al doble o quizá al triple de su función normal, con el fin de mantener tus niveles de glucosa por debajo de 100 mg/dl, pero OJO, si no se actúa desde etapas tempranas lo más probable es que en algunos años progrese a una Diabetes Mellitus. Asimismo, mencionó que no fue hasta el 27 de marzo de 2003, con base en los resultados del Programa de Prevención de Diabetes (DPP, por sus siglas en inglés), la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) toma una posición y propone una definición de la prediabetes.

Comentó que la prediabetes es esa larga etapa en la que el individuo se encuentra con la capacidad aun de contrarrestar los efectos nocivos que ocurren en él. La Obesidad junto con la Resistencia a la Insulina son los cambios fenotípicos que nos indican morbilidad. El manejo inicial de los pacientes que se pueden beneficiar de una pérdida de peso es una intervención en el estilo de vida: una combinación de dieta, ejercicio y de modificaciones conductuales.

El Dr. Rafael Álvarez Cordero, de la Asociación Quiero Saber Salud, explicó que la obesidad es la condición caracterizada por el exceso de grasa en el cuerpo, con un Índice de Masa Corporal (IMC) por arriba de 30, con una circunferencia mayor a 84 cm en mujeres y 94 cm en hombres y precursora de, por lo menos, 10 enfermedades / condiciones más. Insistió que la obesidad es un problema multifactorial y consideró que sí hay una diferencia entre las personas que hacen ejercicio de las que no lo hacen. Consideró que para poder atender el reto se requiere: Colaboración intersectorial, multidisciplinaria; Vinculación y enlace entre los investigadores, la sociedad, la academia y el sector empresarial; Tomar en cuenta las necesidades de las personas; No limitarlas, pero sí informarlas.

Finalmente, la Lic. Mariel Hawley de Queremos Mexicanos Activos, enfatizó la relevancia del ejercicio como una herramienta para prevenir la obesidad y la diabetes. Explicó que el objetivo de su asociación es conocer el índice de actividad física para promover más salud en las y los mexicanos. Recordó que México tiene altos índices de sobrepeso y obesidad infantil, por lo que se debe de aplicar mayor atención en la promoción de la actividad física activa en estos grupos etarios. Comentó que la actividad física promueve beneficios biológicos, psicológicos y para el metabolismo.

387 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page