Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Qué debo hacer si me enfermo y vivo con diabetes?


Quienes viven con diabetes, como cualquier otra persona, no están exentos de enfermar o de presentar alguna alteración en la salud, ya sea una afectación gastrointestinal, por ejemplo, vómito o diarrea, una infección de vías urinarias o de las vías respiratorias, lesiones, cirugías, entre otros padecimientos. A esto se le conoce como “días de enfermedad” y pueden tener como resultado un desajuste de los niveles de glucosa en sangre, ocasionando tanto altas (hiperglucemia) como bajas (hipoglucemia) de glucosa, por lo tanto, es fundamental estar preparados para enfrentar sin dificultades estos días de enfermedad intercurrente. También se le llama “enfermedad aguda”, es decir, enfermedad que tiene un inicio y un fin claramente definidos y que es de corta duración.


Existen diversas recomendaciones y estrategias que se pueden usar para poder llevar un manejo de estos días:


1. No dejes de tomar tus medicamentos para la diabetes: Es de suma importancia no dejar de lado los medicamentos que utilizas para la diabetes (insulina, medicamentos orales o ambos) debido al riesgo de presentar una elevación de los niveles de glucosa en sangre. Además, debes seguir las indicaciones de parte de tu médico tratante, pues este se encargará de evaluar, dependiendo de la enfermedad aguda, qué ajustes son necesarios para el tratamiento farmacológico de la diabetes, además de la adición de otros medicamentos, si fuera necesario, para la enfermedad aguda que presentes.


2. Medir constantemente los niveles de glucosa: Recuerda que el automonitoreo forma parte de los 7 comportamientos del autocuidado que debes seguir para poder llevar un mejor manejo de la diabetes en el día a día. En el caso de los días de enfermedad, si se presenta una afección leve, se recomienda que la glucosa se mida 4 veces al día. Ahora, si es una enfermedad más grave, lo recomendado es que sea cada 3 a 4 horas, es decir, con más frecuencia con el fin de evitar problemas. Esta es la única manera que tenemos para corroborar realmente cómo se encuentran los niveles de glucosa y así poder tomar acciones pertinentes. Además, siempre será importante llevar un registro escrito de cuáles fueron los valores obtenidos.


De igual manera, es importante mencionar que, para mayor seguridad en los resultados, lo ideal será realizar la medida en los dedos y no en los sitios alternos, debido a que presentan un retraso de 20 a 30 minutos respecto al estado actual de la glucosa, por lo que no se recomienda utilizarlos en días de enfermedad.


3. Medir las cetonas en sangre: Las cetonas (o cuerpos cetónicos) son sustancias que produce el cuerpo cuando hay ausencia de insulina, lo cual se da con mucha mayor frecuencia en personas con diabetes tipo 1 - recordemos que la diabetes tipo 1 se caracteriza por ausencia total de insulina, a diferencia de la diabetes tipo 2, en la que sí hay producción de insulina, pero insuficiente- Las cetonas pueden medirse de dos maneras: En sangre se puede hacer con la ayuda de un medidor de glucosa especializado (no todos los medidores pueden realizar esta medición). Por otro lado, también pueden medirse en la orina con la ayuda de tiras reactivas especiales que cambiarán de color de acuerdo con el resultado obtenido.


La medición de cetonas ya sea en sangre o en orina, se debe realizar cuando la glucosa se encuentre por arriba de los 250 mg/dl.


Valores de referencia:

4. Mantente bien hidratado: Recuerda tomar agua o te sin azúcar constantemente con el fin de prevenir una deshidratación. Se recomienda evitar el consumo de bebidas azucaradas como refrescos y jugos para no elevar aún más los niveles de glucosa en sangre y provocar una hiperglucemia.


5. Descanso: Es importante darle a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse del padecimiento que estés presentando, lo ideal es no realizar actividad física durante estos días.


6. Come bien: Puede ser que no tengas mucho apetito, pero la alimentación adecuada te mantendrá fuerte y te ayudará a combatir la enfermedad.


8. Arma tu botiquín de autocuidado: Prepáralo con anticipación, de manera que cuando te enfermes tengas todo lo que necesitas a la mano. Puede incluir lo siguiente:


  • Números de contacto de: tu equipo de la salud, farmacia de tu preferencia, familiar o cuidador primario.

  • Lista de las medicinas que necesitas (las que tomas de manera regular para la diabetes y las que te prescriba tu médico para tratar el padecimiento y/o sintomatología actual) además de la dosis de cada uno de ellos.

  • Líquido (sin azúcar), el suficiente para estar bien hidratado.

  • Dependiendo del padecimiento: Termómetro para medir tu temperatura y tratar la fiebre de manera oportuna en caso de presentarla. Oxímetro, en el caso de tener covid-19, para poder conocer la saturación de oxígeno en la sangre.

  • Material para medir cetonas (ya sea en la sangre o en orina).

  • Alimentos o bebidas que tengan 15 gramos de hidratos de carbono para aplicar la “Regla de los 15”, si es que presentas hipoglucemia (niveles de glucosa en sangre de 70 mg/dl o menos).

  • Glucagon para poder tratar los casos de hipoglucemia grave (lo ideal es que tu cuidador primario o familiar de confianza sepa cómo aplicarlo en caso de que lo necesites). El glucagon es especialmente útil en diabetes tipo 1.

  • Dinero: Es muy importante tener un “guardadito” para la compra de los medicamentos y/o los insumos extra.


Estas son algunas recomendaciones de qué puede incluir tu botiquín de autocuidado de la diabetes, pero tú puedes personalizarlo de acuerdo con lo que consideres que puede ser de utilidad para los días de enfermedad.


Lo más seguro es que, si estás preparado y mantienes comunicación con tu equipo de salud, los días de enfermedad pasarán sin mayor complicación. Sin embargo, es importante que consideres acudir a un servicio de emergencias si llegara a presentar:


  • Signos de deshidratación (boca seca, labios partidos, ojos hundidos, piel seca).

  • Fiebre alta y persistente

  • Náusea, vómito o diarrea persistentes y no tolerar los líquidos

  • Dolor abdominal

  • Respiración rápida y superficial

  • Glucosa mayor a 250 mg/dl, con o sin cetonas

  • Presencia de cetonas moderadas o altas (en sangre o en orina)


Los días de enfermedad son inevitables, sin embargo, podemos tomar medidas que nos ayudarán a enfrentar esos días difíciles y recuperarnos lo antes posible. Lo más importante es estar en constante comunicación con tu equipo de salud (médico, nutriólogo, psicólogo, educador en diabetes) para que te orienten en la toma de decisiones adecuadas siempre dirigidas a la búsqueda de tu bienestar.


Elaborado por: LN. ED. Ana Paula Reyes Best



Referencias:


-Joslin Diabetes Center. Guías Generales - Días de Enfermedad [Internet]. Joslin Diabetes Center. 2020 [citado 6 de Julio de 2022]. Disponible en: https://www.joslin.org/patient-care/diabetes-education/diabetes-learning-center/guias-generales-dias-de-enfermedad

-American Diabetes Association. Diabetes & DKA (Ketoacidosis) | ADA [Internet]. Diabetes.org. [citado 8 de Julio de 2022]. Disponible en: https://www.diabetes.org/diabetes/dka-ketoacidosis-ketones

-Diabetes.co.uk. Ketone testing is crucial if you have sustained high blood sugar readings which can often occur if you are ill or you are struggling to keep on top of your diabetes. [Internet]. Diabetes.co.uk. 2019 [citado 8 de Julio de 2022]. Disponible en: https://www.diabetes.co.uk/diabetes_care/testing-for-ketones.html

-Bécares Cartón L, Girón Castellanos S, Calvo Arias M. Días de enfermedad en pacientes diabéticos - Ocronos - Editorial Científico-Técnica [Internet]. Ocronos - Editorial Científico-Técnica. 2020 [citado 8 de Julio de 2022]. Disponible en: https://revistamedica.com/dias-enfermedad-pacientes-diabeticos/

-Guía práctica de los cuerpos cetónicos (julio 2022). https://www.solucionesparaladiabetes.com/biblioteca/guias/GUIA_CUERPOS_CETONICOS_Menarini-Diagnostics.pdf














88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo