top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Remisión en diabetes tipo 2


Elaborado por: Irene Cruz Pimentel. Lic. en dietética y nutrición.

Educadora en Diabetes Certificada. Maestra en Salud Pública.


Desde el 2009, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) ha hecho referencia al término “remisión” y, a partir de un mejor entendimiento sobre la historia natural de la diabetes y el surgimiento de nuevos tratamientos e intervenciones para su manejo, se publicó en 2021 un consenso por distintas organizaciones con la finalidad de estandarizar la terminología, la definición y la evaluación del fenómeno de la remisión de la diabetes.

Actualmente la ADA define a la remisión como aquel estado donde la persona con diabetes tipo 2 maneja cifras de glucosa en rangos normales, es decir, el individuo debe tener al menos durante 3 meses una hemoglobina glucosilada menor a 6.5%, además de no ingerir o aplicar algún medicamento indicado para el tratamiento de esta condición.


Todavía se desconoce cuáles son las causas que favorecen que una persona pueda alcanzar una remisión de su diabetes, no obstante, se ha reportado que esta puede ocurrir de manera espontánea -lo cual es bastante inusual- después de una intervención médica o quirúrgica, por cambios en el estilo de vida o, como ocurre habitualmente, cuando existe una combinación de estas dos últimas. Algo que se ha visto reiteradamente en este tipo de casos es la presencia de pérdida de peso, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, junto con la disminución de tejido adiposo.


En los casos donde, tras una intervención, las concentraciones de glucosa regresan a rangos normales, el reporte de consenso especifica cómo se debe realizar el diagnóstico de remisión considerando el tipo de intervención que se haya brindado y el tiempo para observar cambios en las glucemias de la persona a través de la prueba de hemoglobina glucosilada. Es importante mencionar que esta prueba debe realizarse antes de la intervención y posteriormente para poder así emitir el diagnóstico de remisión.


Para personas con diabetes tipo 2 que hayan tenido una intervención farmacológica, se debe realizar la prueba de hemoglobina glucosilada al menos 3 meses después de haber suspendido el tratamiento farmacológico. La misma recomendación incluye a las personas cuya intervención sea de tipo quirúrgica, aunado a la realización de otra prueba de hemoglobina glucosilada 3 meses después de haber cesado cualquier farmacoterapia para el tratamiento de la diabetes. Para las intervenciones que involucran cambios en el estilo de vida (alimentación y actividad física), el lapso para evaluar la respuesta glucémica cambia a 6 meses, más la realización de otra prueba después de 3 meses de haber suspendido cualquier fármaco indicado para el manejo de la diabetes.


Finalmente, sin importar el tipo de intervención que haya tenido la persona, es importante llevar un seguimiento de las concentraciones de glucosa y por ello se establece realizar pruebas de hemoglobina glucosilada cada 3 meses o al menos una vez al año.


El seguimiento en personas con diagnóstico de remisión es fundamental, ya que existen mecanismos como la ganancia de peso, estrés agudo y la disminución continua de la función de las células beta pancráticas que pueden promover la aparición de las hiperglucemias. De ahí la relevancia de que a las personas con diagnóstico de remisión se les insista en mantener un estilo de vida saludable a través del seguimiento de un plan de alimentación y la realización de ejercicio para promover un peso saludable.


Asimismo, este seguimiento no solo debe involucrar el monitoreo de las concentraciones de glucosa en sangre, sino también la realización de exámenes o evaluaciones relacionadas con la aparición de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad (retinopatía, nefropatía, neuropatía, enfermedad cardiovascular, etc.), pues debido al “efecto legado” o “memoria metabólica”, después de la remisión dichas complicaciones todavía pueden presentarse.

A pesar de que no es nuevo el tema sobre remisión en diabetes tipo 2, todavía falta mucho por investigar, pues se desconoce su frecuencia, duración y efectos a corto y largo plazo, aunado a los factores que están involucrados en el cese de este estado. Actualmente hay diversos estudios en curso para brindarnos mayor claridad sobre este tema con la finalidad de facilitar la toma de decisiones clínicas y con ello mejorar la atención de personas que viven con diabetes tipo 2.



Referencias:

Riddle MC, Cafalu WT, Evnas PH, Gerstein HC, Nauck MA, Oh WK, et al. Consensus Report: Definition and Interpretation of Remission in Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2021; 44(10): 2438-2444.

Holst JJ, Madsbad S. What is diabetes remission? Diabetes Ther. 2021; 12(3): 641-646.

Brown A, McArdle P, Taplin J, Unwin D, Unwin J, Deakin T, et al. Dietary strategies for remission of type 2 diabetes: a narrative review. J Hum Nutr Diet. 2022; 35(1): 165-178.


1572 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page