Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Todos los tipos de diabetes son iguales?


Primero ¡Entendamos la diabetes!


La diabetes, en términos generales, es una condición crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre porque hay un defecto en la secreción de una hormona llamada insulina y/o un defecto en su acción.


¿Qué es la insulina? La insulina lo que hace es actuar como una llave que permite que la glucosa entre a las células para producir energía.


Pero debes saber que NO hay solo un tipo de diabetes. Existen diferentes tipos y en este artículo hablaremos acerca de cada una de ellas.


Diabetes tipo 1: No se relaciona a sobrepeso, obesidad ni hábitos alimenticios, no se puede prevenir. Es origen autoinume, su principal característica es la destrucción de las células β del páncreas (las que se encargan de producir insulina) por parte del sistema inmune. Por lo tanto, se presenta una deficiencia total de la insulina.

Este tipo de diabetes se presenta de manera más frecuente en los niños pero no es exclusiva de este grupo.


Como tal, no se conoce una causa exacta de la diabetes tipo 1. Existen probables causas como: la genética, la exposición a virus y otros factores ambientales.


Por lo tanto, es importante destacar que este tipo de diabetes no se puede prevenir.


Diabetes tipo 2: Este tipo de diabetes, es la más frecuente. “El defecto va desde una resistencia a la insulina, es decir, que nuestro cuerpo se “opone” al funcionamiento de la insulina acompañada con una deficiencia relativa de ella, hasta un progresivo defecto en su secreción” (Rojas de P., E., Molina, R. y Rodríguez, C. 2012)


Se puede presentar a cualquier edad aunque ocurre con una mayor frecuencia en personas de mediana edad y personas mayores.


A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 sí se puede prevenir y existen diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarla.


Se dividen en dos grupos, los que se pueden modificar y los que no.


Factores de riesgo modificables:

➔ Presentar sobrepeso y obesidad

➔ Ser sedentario

➔ Hipertensión arterial

➔ Niveles de colesterol bueno (HDL) bajos

➔ Niveles altos de triglicéridos

➔ Alimentación inadecuada

Factores de riesgo no modificables:

❖ Raza/etnia

❖ Antecedentes heredofamiliares

❖ Edad

❖ Sexo

❖ Historia de diabetes gestacional

❖ Tener síndrome de ovario poliquístico


C. Diabetes gestacional: Es un estado en el que los niveles de glucosa en sangre son altos y se detecta por primera vez durante el embarazo. El presentar este tipo de diabetes aumenta el riesgo de presentar Diabetes tipo 2, aun concluido el embarazo.


Por lo general, aparece a la mitad del embarazo, es por eso que los médicos suelen realizar estudios entre las semanas 24 y 28 del embarazo, con el fin de poder detectarla a tiempo.


Así como en la diabetes tipo 2, existen factores de riesgo que aumentan el riesgo de presentar diabetes gestacional como:


● Presentar sobrepeso y obesidad.

● Sedentarismo.

● Haber tenido diabetes gestacional antes o prediabetes.

● Síndrome de ovario poliquístico.

● Tener un familiar directo que tenga diabetes.

● Haber tenido un bebé con un peso mayor a 4 kg

● Raza: Mujeres negras, hispanas, indígenas estadounidenses y asiático-estadounidenses.


¿Qué ocurre en la diabetes gestacional?

Durante la gestación, sobretodo en la segunda mitad, se presenta un aumento de hormonas hiperglucemiantes, es decir, que aumentan los niveles de glucosa en sangre como lo son: cortisol, lactógeno placentario, prolactina y progesterona, provocando resistencia a la insulina. Este efecto aumenta conforme avanza el embarazo. Sin embargo, si la reserva de nuestro páncreas responde de manera adecuada, no se presentan alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Por otro lado, si esta reserva es menor, se presenta la diabetes gestacional.


D. Otros tipos específicos de diabetes:

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) incluye dentro de la clasificación de la diabetes a “Otros tipos específicos de diabetes”, que se dividen a su vez en 8 subgrupos los cuales son los siguientes:


A. Diabetes por defectos genéticos de las células beta

B. Defectos genéticos en la acción de la insulina

C. Enfermedades del páncreas exocrino

D. Endocrinopatías

E. Inducida por fármacos o sustancias

F. Infecciones

G. Formas infrecuentes de diabetes mediada por inmunidad

H. Otros síndromes genéticos ocasionalmente asociados a diabetes


Así que respondiendo a la pregunta principal, no todas las diabetes son iguales.


Cada una cuenta con diferentes características, prevalencias e incidencias y por lo tanto, diferentes tratamientos para poder abordarlas adecuadamente según lo que requiera cada una. No se debe de hablar de una sola diabetes, pues, existen diferentes tipos. Es de suma importancia hacer una correcta diferenciación ya que cada una requiere de distintas necesidades de atención y autocuidado.



Elaborado por Educadora en Diabetes Ana Paula Reyes Best



Referencias:


1. Mayo Clinic. (2021b, marzo 27). Diabetes tipo 1 - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes/symptoms-causes/syc-20353011

2. Rojas de P, Elizabeth, Molina, Rusty, & Rodríguez, Cruz. (2012). Definición, clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 10(Supl. 1), 7-12. Recuperado en 17 de mayo de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102012000400003&lng=es&tlng=es.

3. L. Rubin, A. (2007). Diabetes for Dummies (2 ed.). Wiley Publishing.

4. NIDDK. (2017, mayo). Diabetes tipo 2. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es/diabetes-tipo-2

5. Velasco-Guzmán, B. J., & Brena-Ramos, V. M. (2014). Diabetes Mellitus Tipo 2: Epidemiología y Emergencia en Salud. Salud y Administración, 1, 11–16. http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num2/A2_Diabetes_Mellitus.pdf

6. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020, 26 febrero). Diabetes gestacional y embarazo | Embarazo | NCBDDD | CDC. CDC. https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html

7. Mayo Clinic. (2020, 26 agosto). Diabetes gestacional - Síntomas y causas - Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms-causes/syc-20355339

8. Varillas, C., Blanco, S., Couso, B., Gastelu-Iturri, J., & Reboredo, R. (2005). Diabetes gestacional: su complejidad y repercusión en la evolución del embarazo y salud del recién nacido. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 48(6), 289–296. https://doi.org/10.1016/s0304-5013(05)72397-9

9. Sanzana G., M. G., & Durruty A., P. (2016). OTROS TIPOS ESPECÍFICOS DE DIABETES MELLITUS. Revista Médica Clínica Las Condes, 27(2), 160–170. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.04.005

508 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo