Buscar
  • AsocMexDiabetes

TOLERANCIA A LOS CARBOHIDRATOS Y SENSIBILIDAD A LA INSULINA ¿Qué es esto?


Ambos conceptos están íntimamente relacionados por lo que es importante que se comprendan total y adecuadamente.


Cuando nos referimos a tolerancia a los carbohidratos, hablamos de la capacidad que tiene nuestro organismo de metabolizar los carbohidratos, es decir, convertir los carbohidratos de nuestra alimentación en glucosa y que pueda ser utilizadas de manera óptima para generar energía o ser almacenada.



La sensibilidad a la insulina, es cuando ésta, responde normalmente a sus funciones y acciones, es decir, permitir que la glucosa sea utilizada de manera óptima.


Esto quiere decir que la insulina tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa que circulan en la sangre, esta reducción ocurre, por ejemplo, cuando nuestros músculos necesitan glucosa, llega la insulina y “abre la llave” para que nuestro combustible, la glucosa, pueda ser utilizada.


En caso de que nuestro organismo no requiera de glucosa, ésta es almacenada en forma de algo que se conoce como glucógeno, esta reserva de combustible es principalmente almacenada en el hígado y músculo.



¿SE PUEDE MEJORAR LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA Y LA TOLERANCIA A LOS CARBOHIDRATOS? ¿CÓMO?


Claro que sí, la alimentación es un pilar fundamental para mejorar la tolerancia y sensibilidad a la insulina, por lo que se recomienda que se cuide la calidad y cantidad de carbohidratos que consumimos. Los carbohidratos presentes en cereales integrales, leguminosas, verduras, frutas enteras, nueces y semillas deben incluirse en la dieta y ayudarán a nuestro organismo a funcionar como un engranaje perfecto.


Te invitamos a leer más en ¿Hay carbohidratos buenos y malos? https://www.amdiabetes.org/post/hay-carbohidratos-buenos-y-malos


Otro aspecto fundamental es el ejercicio, debes tener siempre en cuenta que, así como los medicamentos y/o la insulina son indispensables para el tratamiento de la diabetes, lo mismo sucede con la alimentación y el ejercicio, no son aspectos separados, forman parte de tu tratamiento.

Te invitamos a leer más en "Ejercicio y disminución de los niveles de glucosa en la sangre"

https://www.amdiabetes.org/post/ejercicio-y-la-disminuci%C3%B3n-de-los-niveles-de-glucosa-en-sangre


Elaboró Educadora en Diabetes Sandra Edith Cortés Guzmán


Referencias bibliográficas:


Mirabelli, M., Russo, D., Brunetti A. (2020). The Role of Diet on Insulin Sensitive. Nutrients, 12 (3042), 1-5.

https://www.mdpi.com/2072-6643/12/10/3042?type=check_update&version=1

Hernández Ruiz de Eguilaz, M., Batlle, M.A., Martínez de Morentin, B., San-Cristóbal, R., Pérez-Díez, S., Carretero, S., Martínez, J. (2016). Cambios alimentarios y de estilo de vida como estrategia en la prevención del síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2: hitos y perspectivas. An. Sist. Sanit. Navar, 39, (2), 269-289.

https://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v39n2/09_revision.pdf

Carvallo,P., Carvallo,E., Barbosa-Da-Silva,S., Mandarim-de-Lacerda C.A., Hernández,A., Del Sol,M. (2019).Efectos metabólicos del consumo excesivo de fructosa añadida. Int. J. Morphol., 37(3):1058-1066.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000301058

Maffetone, P. (2016). Carbohydrate Intolerance: Its Implications in Health and Fitness. MAF. 1-8.

https://www.researchgate.net/publication/304749976_Carbohydrate_Intolerance_Its_Implications_in_Health_and_Fitness



Mohan, V., Unnikrishnan, R., Shobana, S., Malavika, M., Anjana, R.M., Sudha, V. (2018). Are excess carbohydrates the main link to diabetes and its complications in Asians? Indian J Med Res 148.531-538.

https://www.researchgate.net/publication/330517153_Are_excess_carbohydrates_the_main_link_to_diabetes_its_complications_in_Asians

176 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo