top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Acciones efectivas para cuidar los dientes al vivir con diabetes



Los tres pasos principales para combatir las enfermedades en las encías son cepillarse, usar hilo dental e ir al dentista con regularidad.


Cepíllate por lo menos dos veces al día y use hilo dental por lo menos una vez al día. Estos tres pasos bien implementados pueden marcar la diferencia de tener una buena salud bucal cuando se vive con diabetes.


Cepillado


El cepillo de dientes solo puede limpiar uno o dos dientes a la vez. Cepíllese unos dos minutos para limpiarse bien los dientes.


· Use un cepillo con cerdas suaves y puntas redondeadas. Las cerdas suaves tienden a lastimarle menos las encías.

· Incline el cepillo contra el área en que los dientes y las encías se juntan.

· Cepíllese de un lado a otro con pequeños movimientos. Use movimientos suaves, como frotando los dientes.

· Cepille las superficies externas de los dientes. Haga lo mismo con la parte de atrás de los dientes y las superficies con que mastica.

· Cepille la superficie áspera de la lengua para eliminar los gérmenes y refrescar el aliento.

· Recuerde cepillarse también las encías.

· Compre un nuevo cepillo de dientes cuando las cerdas se gasten o doblen, aproximadamente cada tres a cuatro meses.


¿Cómo escoger mi cepillo dental?


Tipos de Cerdas


- Suaves: para encías sensibles o delicadas y para niños.

- Medianas: para adultos sin problemas dentales o de encías.

- Duras: prescritas para personas que usan prótesis o tienden a acumular sarro, pues desgastan el esmalte.


Nota: Si tus dientes están alineados elige usar cerdas rectas y si están desviados elige usar cerdas cruzadas para limpiar entre los espacios y esquinas que tengas.


Tamaño de cabeza del cepillo


- Para niños: largo menos de 3 cm y ancho menos de 1 cm.

- Para adultos: largo 3 cm y ancho 1 cm.


Nota: Procura que tu cepillo dental tenga protector de goma con el fin de evitar lastimarte las encías.


Hilo dental


El uso del hilo dental elimina la placa y los restos de comida entre los dientes y debajo de las encías. Al hacerlo, alcanza lugares a los que el cepillo no puede llegar. Use hilo dental una vez al día.


1. Rompa un trozo de 18 pulgadas de hilo y enróllese la mayor parte alrededor de un dedo. Enrolle el resto alrededor del mismo dedo de la mano opuesta.

2. Sujete el hilo firmemente entre el pulgar y el dedo índice. Deje aproximadamente una pulgada entre ellos.

3. Utilice un movimiento suave de sierra para meter el hilo dental entre los dientes. Nunca meta el hilo dental en las encías de manera abrupta.

4. Cuando el hilo alcance el inicio de las encías, dóblelo en forma de C contra un diente. Frote de arriba a abajo en los lados de cada diente para eliminar la placa.

5. A medida que el hilo se desgaste y ensucie, pase a una sección limpia y continúe. No olvide el revés de los dientes del fondo.

6. Cuando termine de cepillarse y usar hilo dental, enjuáguese la boca con agua.


Recomendaciones adiciónales

· Realiza una autoexploración diaria de tu boca para verificar que no hay anomalías visibles a simple vista. Si percibes algún síntoma como, por ejemplo, inflamación, sangrado o movilidad dentaria, acude al dentista.

· Acude a una revisión con tu odontólogo general cada seis meses o, al menos, una vez al año.


Los consejos que deben seguir las personas con diabetes para mantener una buena higiene bucodental son relativamente fáciles de llevar a cabo. Y, por supuesto, son similares a los que debe seguir una persona sin esta condición.


Todas las recomendaciones mencionadas son rutinas que se pueden llevar a cabo en pocos minutos y así puedes evitar desarrollar una enfermedad periodontal y que ésta genere complicaciones innecesarias en la diabetes.



Elaborado por PLE Ana Karen Sil Lima


Bibliografía

American Diabetes Association. (2014, 17 abril). Cepillado y uso de hilo dental. Diabetes.org. http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/higiene-y-salud-bucal/cepillado-y-uso-de-hilo-dental.html

¿Cómo elegir y cuidar el cepillo de dientes? (2015, 23 septiembre). Diabetes Juntos X Ti. https://www.diabetesjuntosxti.mx/tratamiento/como-elegir-y-cuidar-el-cepillo-de-dientes/2015/09/

Martínez, P. P. (2018, 19 noviembre). Consejos de higiene bucal para diabéticos. Ferrus&Bratos. https://www.clinicaferrusbratos.com/odontologia-general/consejos-de-higiene-bucal-para-diabeticos/


245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page