Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Cómo cambia la vida ante el diagnóstico de diabetes?


Recibir el diagnóstico de cualquier enfermedad, no es fácil, pues sabemos que implica tener un autocuidado mucho más minucioso. Cada persona puede vivirlo de diferentes maneras, pues cada una vive su propio proceso.


Es importante tomarse un tiempo para asimilar la noticia y reflexionar acerca de la información que nos proporcionen para poder llevar un adecuado manejo.


Cuando se recibe el diagnóstico de diabetes, la persona puede reaccionar de distintas maneras, según la edad, si es hombre o mujer, lo que esa persona haya escuchado acerca de la diabetes (información al respecto) y el tipo de diabetes con el que haya sido diagnosticada. Lo que la persona puede llegar a experimentar son sentimientos de aprehensión, preocupación acerca del estado salud y cómo vaya a resultar (riesgo de futuras complicaciones), incertidumbre por no saber qué hacer, ansiedad, es decir, una preocupación extrema y depresión. Todo esto dependerá de cómo tome la noticia, de sus redes de apoyo y la información que tenga acerca de la condición.


Por lo tanto, las redes de apoyo son muy importantes, para poder llevar un afrontamiento saludable de la diabetes. Básicamente en estas redes se incluyen a todas aquellas personas que rodean a la persona que vive con diabetes y le dan algún tipo de soporte (económico y/o emocional) como por ejemplo conocidos, vecinos, amigos e incluso familia.


Esta red de apoyo sirve mucho sobre todo, al momento del diagnóstico, donde hay más información que asimilar, ellos pueden escuchar a la persona que vive con diabetes. Es una oportunidad de que se construyan y se fortalezcan estos lazos en los cuales se pueden motivar entre sí para que todos adopten un estilo de vida saludable y no solo la persona que vive con diabetes. Así se cuidan los unos a los otros y no será perjudicial para ninguno adoptar estos nuevos hábitos (alimentación saludable, realización de ejercicio, entre otros). Si se cuenta con este apoyo, se puede llegar a sentir acompañado y protegido sobre todo en momentos estresantes.


Realmente, uno de los primeros pasos incluye aceptar la condición. Es de suma importancia recalcar que el diagnóstico de la diabetes no determina el que ya no podamos vivir nuestra vida de manera saludable. Por lo tanto, existen algunas acciones que puedes hacer para enfrentar esta situación, como lo son:


1. Tomarte tiempo para poder adaptarte a todos estos cambios, quizás te sientas abrumado pues es mucha información que digerir, es por eso que debes prestar especial atención a cómo te sientes.


2. Expresa todos estos sentimientos que sientes, ya que si no lo haces puede llegar a sentirse como un mayor peso sobre tus hombros.


3. Encuentra maneras para poder relajarte de manera saludable como hacer ejercicio (que además te ayuda a estar más saludable), meditar, orar, realizar yoga o practicar ejercicios de respiración según lo que te transmita más paz.


4. Recuerda que es un proceso y por lo tanto, lleva tiempo. No te desanimes, poco a poco, podrás manejar adecuadamente la diabetes.


Algunos consejos para poder empezar a actuar, una vez que has podido asimilar un poco más el diagnóstico, son:


● Programa citas de seguimiento con el equipo multidisciplinario que puede incluir al médico, nutriólogo, educador en diabetes, psicólogo, odontólogo, entre otros, para poder saber cómo te encuentras, cómo te sientes, qué dudas han surgido y para poder revisar si el tratamiento está bien ajustado a tus necesidades.


● Trata de informarte sobre tu condición en fuentes que sean confiables o con profesionales de la salud expertos en el tema.


● Lleva un registro de tus hábitos, así podrás visualizar de manera concreta si te has tomado tus medicamentos, si has realizado ejercicio, saber cuáles han sido tus cifras de glucosa (automonitoreo), entre otros. Esta información se la puedes compartir a tu médico en cada consulta. Recuerda que es una excelente oportunidad para cambiar tus hábitos y enfocarlos para tener un estilo de vida más saludable.


● Busca una red de apoyo emocional, en la cual puedas confiar para hablar acerca de cómo te sientes, de esta manera no sentirás que estás solo y sabrás que estás acompañado.


De acuerdo con un estudio de la Revista Cubana de Endocrinología, las personas que reciben el diagnóstico de diabetes comentan que en el momento en el que se los comunican es un momento impactante, pues saben que es el comienzo de una “nueva etapa en su vida”, en la que deben hacer cambios y adoptar nuevos hábitos. Además, muchas veces -antes del diagnóstico- la persona llevaba un proceso en el cual se manifestaron ciertos signos y síntomas de la condición que le hicieron tomar la decisión de explorar qué era lo que estaba alterando su bienestar. Por lo tanto, todo esto da como resultado, que la persona ya llegue al diagnóstico agotada física y mentalmente.


Recuerda que el diagnóstico de la diabetes no es un impedimento para hacer y cumplir todas tus metas y objetivos. Es importante cuidarte para llevar una vida más saludable, pero puedes realizar todo lo que te propongas sin ningún problema.


Elaborado por Educadora en Diabetes Ana Paula Reyes Best


Referencias:


1. Intermountain Healthcare. (2018). FOLLETO INFORMATIVO PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS. https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=520240392


2. L. Rubin, A. (2007). Diabetes for Dummies (2 ed.). Wiley Publishing.


3. Ledón Llanes, Loraine. (2012). Impacto psicosocial de la diabetes mellitus, experiencias, significados y respuestas a la enfermedad. Revista Cubana de Endocrinología, 23(1), 76-97. Recuperado en 19 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532012000100007&lng=es&tlng=es.


4. Cartas-Fuentevilla, Guadalupe, & Mondragón-Ríos, Rodolfo, & Álvarez-Gordillo, Guadalupe del Carmen (2011). Diabetes Mellitus II: la importancia de las redes de apoyo como soporte al padecimiento. Población y Salud en Mesoamérica, 9(1),1-21.[fecha de Consulta 19 de Mayo de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44618728005





41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo