top of page
Buscar

El autocuidado en la diabetes



Elaboró: Dra. ED. Marcela E. Vega G.


Introducción

 

Cuando hablamos de diabetes es inevitable utilizar el término “autocuidado”: La diabetes es una condición de salud cuyo manejo requiere de la participación de la persona mediante la realización de conductas de autocuidado con la finalidad de que la glucosa se mantenga dentro de los rangos adecuados para prevenir complicaciones y tener una calidad de vida óptima.

 

El autocuidado es uno de los principales componentes en el manejo de la diabetes y exige que se tengan conocimientos y habilidades para la realización de las acciones del día a día que llevarán a lo que se busca: los cambios de comportamiento, los cuales son esenciales para lograr un manejo adecuado de la diabetes.

 

Tener conocimientos y desarrollar habilidades de autocuidado se logra a través de la educación en diabetes, que es recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS) por ser una herramienta que hace a la persona que vive con diabetes sea la protagonista de su manejo.

 

 

¿Qué es el autocuidado?

 

Se refiere a realizar acciones que contribuyan al mantenimiento de la salud personal, familiar y comunitaria. Las personas son responsables de su propia salud para prevenir enfermedades o para manejarlas. Cada uno tiene la responsabilidad de realizar chequeos de salud, adquirir conocimientos, fomentar la promoción de la salud, etc.

 

El autocuidado es una responsabilidad individual y un compromiso cotidiano. Si bien las prácticas personales del autocuidado varían en cada persona, el punto final es la conservación de la salud o el manejo de enfermedades.

 

 

¿Por qué es importante el autocuidado?

 

El autocuidado favorece el estado de la salud y empodera a la persona, pues le otorga más recursos y control sobre la situación que afecta su bienestar.

 

El autocuidado:

 

  • Mejora la calidad de vida y previene enfermedades, tanto físicas como emocionales.

  • Mejora la adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas.

  • Mejora la relación con uno mismo porque ayuda a entender mejor las necesidades físicas, sociales, cognitivas y emocionales.

  • Mejora la autoestima porque enviamos un mensaje positivo a nuestro subconsciente.

  • Promueve la toma de decisiones al tener una mayor conciencia de sí mismo y la valoración de las propias necesidades.

  • Favorece la productividad, pues se aprende a dejar asuntos menos importantes enfocándose en las metas que ayudan a crecer.

  • El autocuidado consiste en asumir responsabilidad sobre la propia salud y en iniciar un proceso de trabajo personal, el cual puede tomar bastante tiempo.

 

 

¿Qué tipos de autocuidado existen?

 

Existen diferentes formas de describir las conductas de autocuidado que realiza una persona, lo cual visibiliza las necesidades del ser humano: 

 

  • Autocuidado físico: Todo lo relacionado con el bienestar del cuerpo. Es una de las formas más evidentes de cuidarse a sí mismo. Es satisfacer las necesidades biológicas más básicas y comprende aspectos como la alimentación, el ejercicio, la higiene, el sueño y el descanso.


  • Autocuidado emocional: Conectar con las propias emociones y con las de otros, aceptar que son parte de la vida y que estas no nos definen. Es lo que cada persona hace por sí misma para mantener el bienestar emocional. La salud emocional es una parte fundamental de la vida. Para favorecer el autocuidado emocional se pueden realizar actividades como: leer, escribir, escuchar música, dibujar, sembrar plantas, etc.

  • Autocuidado cognitivo: Estimular el pensamiento crítico, la creatividad y otras competencias propias. Se refiere a las actividades y a las acciones que sirven para mejorar el bienestar de las funciones mentales. Para el autocuidado cognitivo se pueden realizar acciones como: Ir al cine, escuchar audiolibros, aprender un nuevo idioma, realizar crucigramas, sopas de letras, etc.


  • Autocuidado social: Se refiere a la creación de vínculos saludables. Implica mantener relaciones con la familia, los amigos y las personas que nos rodean a lo largo de nuestra vida. Es fundamental mantener el contacto con quienes son importantes para nosotros.

  • Autocuidado espiritual: Conectar con los valores propios. La espiritualidad busca conectar con lo divino, con la vida y la naturaleza y consigo mismo.

 

Cuando se vive con diabetes, las acciones de autocuidado son fundamentales para lograr un manejo adecuado y tener una mejor calidad de vida, sin embargo, desarrollar el autocuidado no es sencillo, lleva tiempo. Podemos empezar realizando las siguientes acciones:

 

  • Autoconocimiento: Conocer nuestras necesidades y límites. Esto incluye identificar lo que nos estresa, nos agrada y lo que nos beneficia.

  • Adoptar hábitos saludables: Mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio regular y procurar un sueño adecuado (en cantidad y calidad).

  • Manejo del estrés: Aprender técnicas de relajación, como la meditación.

  • Cuidado emocional: Mantener relaciones saludables, expresar las emociones y buscar apoyo cuando es necesario.

  • Tiempo para uno mismo: Dedicar tiempo para actividades que disfrutamos.

  • Atención médica: Realizar chequeos médicos periódicos y seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud.

 

En resumen, el autocuidado es esencial para manejar la diabetes y para mantener una buena calidad de vida. Requiere que las personas adquieran conocimientos y habilidades a través de la educación en diabetes, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones como la Association of Diabetes Care & Education Specialists (ADCES) y la Asociación Americana de Diabetes (ADA).  El autocuidado incluye acciones diarias en cinco áreas clave: física, emocional, cognitiva, social y espiritual. Estas prácticas empoderan a las personas, mejoran su bienestar y les ayudan a prevenir complicaciones. Desarrollar hábitos saludables, manejar el estrés y buscar apoyo emocional son pasos fundamentales en este proceso. Aunque el autocuidado puede ser desafiante y requiere tiempo, es una inversión vital para la salud a largo plazo.

 

 

Referencia:

  1. Cáceres, R. S. (año). Manual de autocuidado. Fundasil. https://www.unicef.org/elsalvador/media/5036/file/Manual%20de%20Autocuidado.pdf

  2. Gobierno de la Ciudad de México. (2023). ¿Qué es el autocuidado? Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. https://www.gob.mx/conasama/articulos/que-es-el-autocuidado#:~:text=El%20autocuidado%20es%20la%20capacidad,de%20la%20Salud%20(OMS) 

  3. Association of Diabetes Care & Education Specialists. (2023). ADCES7 self-care behaviors. https://www.adces.org/diabetes-education-dsmes/adces7-self-care-behaviors 

  4. Grupogeard. (2021). ¿Qué es el autocuidado y por qué es importante? https://grupogeard.com/blog/autocuidado-importancia/

 

 

 

112 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Curtis Armstrong
Curtis Armstrong
hace 6 días

Great post! I really like it! scratch geometry dash

Like
bottom of page