Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Cómo comenzar mi autocuidado si vivo con diabetes?


El autocuidado es un proceso de aprendizaje.


Tenemos que aprender a mirarnos y saber qué está pasando con nosotros, con nuestra salud, con nuestra forma de comer, con nuestros hábitos y en general con el manejo de nuestras emociones; también tiene que ver con querernos, con abrazarnos y con buscar ayuda cuando es necesario.


Así es que... cuando me dan el diagnóstico de diabetes lo primero que tengo que aprender es entender qué es lo que está pasando en mi cuerpo, qué quiere decir “Diabetes” y qué implicaciones tiene; qué significa eso de que “es un padecimiento crónico” y cuáles son los factores que se involucran con el diagnóstico de diabetes.


Ya sé que la diabetes tiene que ver con la glucosa fuera de rango en mi sangre pero y ¿Cuál es el rango adecuado? ¿Ese rango se modifica solo con medicamentos o hay otros factores que se involucran como la alimentación?.


Entonces, veo que NECESITO aprender y estudiar un poco acerca de los alimentos, saber que hay diferentes tipos de alimentos que influyen de diversas maneras en mi glucosa y digo ¡Oh! ¡No sólo es el medicamento que estoy tomando, sino también es básico que aprenda sobre alimentación!


Y cuando sigo aprendiendo veo que también el ejercicio es fundamental y que tengo que accionar el cuerpo para que el metabolismo haga su trabajo y la glucosa pueda convertirse apropiadamente en energía.


Entonces ¿Por dónde empiezo? ¡Esto me abruma!


Me doy cuenta que tengo que hacer modificaciones en mi estilo de vida y que tengo que hacer conciencia de cuánto como, cuándo como y qué como, además, tengo que hacer conciencia de cuánto camino o cuánto tiempo dedico a ejercitar mi cuerpo y me empiezo a preocupar...siento que se me viene el mundo encima y surge una pregunta más: ¿Cómo duermo y cuánto duermo?


Es ahí, justo ahí cuando la mayoría se rinden, porque no saben por dónde empezar. Así es que te explicaremos nuestro modelo de atención en la AMD con 4 pasos para que tu proceso no sea tan abrumador. Empieza por entender lo básico:


1. Aprender qué tengo, qué está pasando

2. Aprender cómo lo puedo manejar y qué herramientas de aprendizaje necesito

3. Qué cambios estructurales tengo que hacer en mi estilo de vida, alimentación, ejercicio, hábitos de sueño, emociones, entre otros

4. Cómo ayudo


1. ¿Qué tengo?

La diabetes mellitus (DM), más conocida como diabetes, es una condición que se caracteriza porque la glucosa en la sangre se eleva (conocida como hiperglucemia) por encima de los valores considerados como normales (70-99 mg/dl).


Los niveles de glucosa en sangre se elevan debido a que hay alteraciones con la insulina ya sea porque su producción es nula o insuficiente (diabetes tipo 1) y/o porque hay resistencia a su acción (diabetes tipo 2).


2. ¿Cómo manejo esta situación ?


La mejor manera de saber qué tan adecuado es el manejo de la diabetes es midiendo los niveles de glucosa sanguínea en diferentes momentos del día.


El automonitoreo de la glucosa es uno de los componentes básicos en el autocuidado de la diabetes. Se refiere a las mediciones de glucosa en sangre que hace una persona con diabetes en diferentes momentos del día, ya sea en casa, en el trabajo o en la escuela; generalmente antes y/o después de los alimentos o antes, durante y/o después del ejercicio o cuando se considera que se tiene hipoglucemia o hiperglucemia.


El automonitoreo permite tomar decisiones para realizar modificaciones en el manejo de la diabetes con la finalidad de mejorar el control glucémico y así evitar o reducir el riesgo de desarrollar complicaciones agudas y/o crónicas.


"¡Uff, todo un aprendizaje! Me pregunto si podré, si será muy difícil o si mejor tiro la toalla"


¡Claro que puedes!, sólo es cuestión de aprender paso a paso.


3. ¿Qué cambio estructural tengo que hacer?


Cuando me tomo el medicamento, sigo el plan de alimentación indicado, camino un poco y veo que mi glucosa varía en diferentes momentos...es ahí donde, en conjunto con mi equipo de salud (médico, educador en diabetes, nutriólogo,...) me pueden ayudar a crear nuevas estrategias para lograr mi meta. En esta parte, mi responsabilidad radica en anotar esos niveles de glucosa y anotar qué pasó ese día con mi alimentación, ejercicio, etc.


Una alimentación saludable es pieza fundamental para lograr un buen control glucémico, por lo tanto, debo aprender a identificar los grupos de alimentos, los nutrimentos, sus funciones dentro del cuerpo humano, las reglas de una alimentación saludable, qué son los carbohidratos y para qué sirven, etc.


Estas pequeñas modificaciones, con ayuda de tu equipo de salud, son las que hacen que vivas de manera saludable cuando vives con diabetes. Desayunar siempre, caminar un poco, tomar más agua, en fin…. Esas pequeñas cosas que suelen ser tan importantes en el estilo de vida y no te habías percatado de ellas.


4. Y cuándo hablamos de ... ¿Cómo ayudo?


Me doy cuenta de mi corresponsabilidad y que el ayudar empieza por uno mismo, por el autocuidado, y el ayudar a mi equipo de salud a entender cuáles son los puntos a modificar para lograr esos tiempos en rango que se pueden lograr.


Podríamos decir que el “Autocuidado en Diabetes” es casi el 90% del tratamiento.



Todas las mañanas tú eliges si desayunas rico o saludable, o no, eliges hacer ese pequeño esfuerzo que paso a paso y poco a poco dará resultados a tu favor.


Cuando ayudas a tu equipo de salud, tu médico sabrá de acuerdo con tus cifras diarias de glucosa qué necesitas modificar para que en conjunto encuentren el tratamiento correcto y adecuado para ti, al mismo tiempo, tu equipo de educación en diabetes te brindará las herramientas para que tu lo logres y vayas aprendiendo.


Cuando hablamos de Autocuidado, hablamos de salud mental, hablamos de qué tanto quieres cuidarte y deseas aprender; cuáles son tus obstáculos, tus retos, que te imposibilita hacerlo y cuáles son esos canales de apoyo que están ahí para ti.


¡Recuerda que no estás solo, la AMD te acompaña!


¿Sabías que tenemos un libro que se llama “Viviendo sanamente con Diabetes”? Seguro que leyéndolo aprenderás todo lo que necesitas para iniciar y mejorar tu autocuidado.


¡La membresía AMD incluye nuestro libro en versión digital! Más información en: https://www.amdiabetes.org/membresia


No olvides que en la AMD mes con mes tenemos diversas actividades como Master Class, Facebook Live, Talleres, Entrenamientos ONLINE, todo como parte de nuestra misión y trabajo para acercar información poderosa a quienes viven con diabetes y desde la educación llevar un adecuado manejo de esta condición.


Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales para que seas de nuestras actividades.


Escrito por Gaby Allard

Presidenta AMD


Referencias bibliográficas:

Backhoff, A. y Rivera, N. (2018). Viviendo Sanam

604 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo