top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Climaterio ¿Cómo afecta al buen manejo de la glucosa en las mujeres con diabetes?


El envejecimiento del sistema reproductor femenino comienza al nacimiento y continúa a lo largo de la vida; consiste en una pérdida progresiva de ovocitos, y no necesariamente ocurre de manera constante, lo cual da lugar a que suceda la menopausia natural (cese de la menstruación) alrededor de los 48 a 52 años de edad, y este es un período universal para todas las mujeres.

¿Qué es el climaterio?


El climaterio es el período previo y posterior a la menopausia, su duración es variable e incluye diferentes fases. Este tiempo representa el proceso de envejecimiento fisiológico del aparato reproductor femenino y es caracterizado por cambios físicos, psicológicos y sociales.


Se define climaterio como la etapa de transición entre la edad reproductiva a la edad no reproductiva de una mujer, y se refiere a un proceso más que a un punto en el tiempo. El climaterio de la mujer es en ocasiones asociado con sintomatología; cuando esto ocurre es llamado síndrome climatérico.


¿Qué son los estrógenos?


Los estrógenos son hormonas esteroideas producidas principalmente en los ovarios, también en el tejido adiposo y las paredes arteriales. Estas hormonas participan en la proliferación y crecimiento celular, en el mantenimiento de las características sexuales secundarias de la mujer, en el control del ciclo menstrual-ovulatorio y en la modulación de algunos procesos metabólicos.


Efectos de los estrógenos sobre la distribución de la grasa corporal


Los estrógenos influyen sobre la grasa corporal y forman la silueta femenina con más acumulación de grasa en caderas y senos. Cuando los niveles de estas hormonas disminuyen, como pasa durante el climaterio, se producen cambios en la composición corporal que se manifiestan por pérdida de la masa corporal magra y aumento del tejido adiposo de distribución central (abdomen), lo que causa obesidad.


Es por todo lo anterior que el climaterio está asociado con algunas condiciones del síndrome metabólico como son:

· Acumulación de grasa abdominal

· Elevación del perfil lipídico

· Aumento en los niveles de colesterol LDL y triglicéridos

· Disminución del nivel de colesterol HDL

· Incremento en los valores de glucosa y los niveles de insulina.


Signos y síntomas asociados al síndrome climatérico


· Anímicos (Depresión, ansiedad, irritabilidad)

· Vasomotores (sofocos y sudoración)

· Vaginales (Infecciones, inflamación, disminución del epitelio vaginal)

· Menstruales (hemorragias)

· Urinarios (distrofias vulvares, incontinencia, y dermatosis)

· Sexuales (Disminución del flujo vaginal, lubricación y líbido)

· Músculo-esqueléticos

Problemas de salud asociados a la disminución de estrógenos


· Osteoporosis

· Riesgo de fracturas

· Enfermedades cardiovasculares

Efectos en el control de la glucosa


· En la mujer que vive con diabetes que usa insulina: La caída de los niveles hormonales puede tener como primera manifestación una disminución de los requerimientos de insulina por casi el 20%, siendo frecuente presentar hipoglucemias.

Es importante tener en cuenta que, si las hipoglucemias se presentan de forma repetitiva y aun no hay indicios de síndrome climatérico, será conveniente determinar mediante estudios de laboratorio su perfil hormonal ginecológico para conocer los niveles de estrogénos en sangre y confirmar que la causa de hipoglucemias es por niveles bajos de estrogénos.


· En la mujer que vive con diabetes tipo 2 (DT2): Se sabe que la menopausia se asocia a un menor índice metabólico (menor gasto de energía) por lo que si la dieta no es modificada con reducción en el consumo de calorías por día, la ganancia de peso asociada será inevitable. También existe una estrecha relación con la resistencia a la insulina asociada a la ganancia de peso corporal, lo cuál se reflejará en el aumento de los niveles de glucosa sanguínea.

Tratamiento farmacológico


La terapia farmacológica debe ser individualizada para las condiciones de cada persona, será indicada siempre por su médico y se iniciará si se refieren síntomas. La principal indicación terapéutica son los síntomas vasomotores (bochornos), con la finalidad de mejorar la calidad de vida.


Tratamiento no farmacológico


Consiste en un cambio en el estilo de vida, por lo que se deberá hacer énfasis en:

1. Alimentación saludable

· Disminuir el consumo de grasas saturadas.

· Evitar el consumo de azúcares refinados.

· Aumentar la ingesta de fibra y agua.

· Consumir una adecuada cantidad de calcio y vitamina D.

2. Control del peso e índice de masa corporal (IMC).

3. Realizar ejercicio físico

· Aérobico, por lo menos 30 minutos, 3 veces a la semana.

4. Evitar el alcohol y las bebidas que contengan cafeína.

5. No fumar.


Existen varias medidas terapéuticas para aliviar los malestares de esta etapa. Su aplicación y orientación correcta por parte de los profesionales de la salud puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las mujeres.


Elaborado por: LN. Educadora en Diabetes. María Fernanda César Blanco


Bibliografía

· Pérez-Pastén, E. (2018). Educación en diabetes. Manual de apoyo para el educador en diabetes. Tomo I. Aspectos clínicos. México: MileStone

· Torres Jiménez, A. P., & Torres Rincón, J. M. (2018). Climaterio y menopausia. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(2), 51-58.

· Trujillo, M. K. T., Valassi, B. V., & Aguilera, J. R. (2015). Implicaciones del síndrome metabólico durante el climaterio. Revista Colombiana Salud Libre, 5(2).

· Turiño Sarduy, M. I., Colomé González, T., Fuentes Guirola, E., & Palmas Mora, S. (2019). Síntomas y enfermedades asociadas al climaterio y la menopausia. Medicentro Electrónica, 23(2), 116-124.


694 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page