Buscar
  • AsocMexDiabetes

Cuidados al hacer ejercicio viviendo con diabetes


Todas las personas debemos de llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada y variada, la realización constante del ejercicio, un buen descanso, entre otros factores.


Las personas que viven con diabetes deben llevar a cabo ciertas acciones antes, durante y después del ejercicio con el fin de no presentar ningún tipo de imprevisto. Es por eso, que este artículo habla de todo aquello que debes tomar en cuenta para poder realizar esta actividad de manera que te cuides adecuadamente, que lo hagas de manera segura y sobre todo que lo disfrutes. Así que, hablaremos de las recomendaciones que sí o sí debes tomar en cuenta.


La primera tiene que ver con el automonitoreo, en el cual se debe establecer una frecuencia con la que la persona que vive con diabetes debe revisar cuáles son sus niveles de glucosa en sangre y de igual manera conozca cuáles son las cifras adecuadas para la realización de esta actividad y cuáles no. La persona que vive con diabetes debe revisar sus niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de hacer el ejercicio.


Cifras de glucosa para hacer ejercicio:


Las cifras de glucosa seguras para poder empezar con la realización del ejercicio son de 100 a 250 mg/dl.


Ahora, si tus niveles de glucosa en sangre son mayores a 250 mg/dl debes evitar hacer ejercicio y revisar tus niveles de cetonas en sangre u orina, ya que si haces ejercicio cuando estos niveles son altos corres el riesgo de presentar cetoacidosis.


¿Quieres saber cuántos gramos de hidratos de carbono debes ingerir según la intensidad y duración del ejercicio a realizar?



Por otro lado, se debe tomar en cuenta el tratamiento médico, en el caso de que uses insulina, debes saber que los sitios de aplicación que se deben de utilizar son aquellos que no involucren los sitios en donde se va a llevar a cabo el ejercicio, es decir, si haremos abdominales no deberá aplicarse la insulina en el abdomen. Esta recomendación se da debido a que, si se aplica en los músculos que se ejercitarán, aumenta la velocidad de absorción y el poder hipoglucemiante (de reducir los niveles de glucosa en sangre).


También, se puede llegar a presentar una hipoglucemia, es por eso por lo que es tan importante realizar el automonitoreo de la glucosa, en los 3 momentos antes mencionados (antes, durante y después del ejercicio). Puedes llevar en tu kit de emergencia, un directorio con teléfonos de personas a las que se pudiera acudir en caso de que algún suceso ocurriera y puedan ayudarte. Además, debes llevar contigo una identificación la cual incluya tus datos personales más relevantes y que mencione que vives con diabetes.


Es de suma importancia, que te encuentres bien hidratado, pues los estados de deshidratación pueden afectar negativamente los niveles de glucosa. Por lo tanto, la recomendación es que se ingieran líquidos aproximadamente 2 horas antes de realizar el ejercicio. De igual manera, mientras se esté realizando el ejercicio debes estar bebiendo líquidos de manera constante, ya que se sabe que al hacer esta actividad existe una pérdida de agua a través del sudor.


Otro de los aspectos de gran relevancia respecto al tema de diabetes y ejercicio es la revisión de pies con el fin de evitar el desarrollo de ampollas o alguna otra alteración en el aspecto de estos. Por lo tanto, se deben revisar antes y después de hacer ejercicio, se debe buscar si hay llagas, ampollas, algún tipo de irritación, corte o herida. Debes utilizar zapatos deportivos adecuados que sean cómodos y sin que sean apretados para evitar alguna lesión. En cuanto a la ropa ésta no debe ser ajustada, para que permita el adecuado movimiento.


Por último, se debe tomar en cuenta la importancia de realizar ejercicios de calentamiento (antes del ejercicio) y enfriamiento (después). El calentamiento debe durar entre 5 a 10 minutos y sirve para preparar a nuestros músculos para un adecuado entrenamiento. Por otro lado, el estiramiento dura entre 5 a 10 minutos, de esta manera se reduce progresivamente la frecuencia cardiaca y prevenimos lesiones.


En conclusión, el llevar acciones que te encaminen a tener una vida más saludable, debe ser una decisión propia en la cual no solo debes de proponerte o tener la intención de hacer estos cambios, sino también en fijarte metas específicas y medibles para que así puedas observar tu progreso, que será poco a poco.


El ejercicio nos brinda múltiples beneficios dentro de los cuales destacan: la reducción de los niveles de glucosa en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina, nos brinda energía, ayuda a reducir el estrés, entre otros. No olvides tomar en cuenta todas estas recomendaciones para que así puedas disfrutar y realmente aprovechar ese momento tan importante para cuidar de tu salud.


Elaborado por Educadora en Diabetes Ana Paula Reyes Best




Referencias:


1. Backhoff Allard, E., & Rivera Hernández, N. (2018). Viviendo sanamente con Diabetes (1era ed.).


2. Carcavilla Urquí, A.. (2009). Atención al paciente con diabetes: algo más que insulinas. Pediatría Atención Primaria, 11(Supl. 16), 217-238. Recuperado en 22 de abril de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600007&lng=es&tlng=es


3. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2020, 26 septiembre). ¡Haga actividad física! | Viviendo con diabetes | Diabetes | CDC. CDC. https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/beactive.html


4. Fundación Española del Corazón. (s. f.). Diabetes y ejercicio. Recuperado 22 de abril de 2021, de https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/59-para-enfermos/980-diabetes-y-ejercicio.html


5. Gargallo-Fernández, M., Escalada San Martín, J., Gómez-Peralta, F., Rozas Moreno, P., Marco Martínez, A., Botella-Serrano, M., Tejera Pérez, C., & López Fernández, J. (2015). Recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en pacientes con diabetes mellitus (Guía RECORD). Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Endocrinología y Nutrición, 62(6), e73-e93. https://doi.org/10.1016/j.endonu.2015.02.004


6. Hernández Rodríguez, José, & Licea Puig, Manuel Emiliano. (2010). Papel del ejercicio físico en las personas con diabetes mellitus. Revista Cubana de Endocrinología, 21(2), 182-201. Recuperado en 22 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532010000200006&lng=es&tlng=es.


7. Suárez, L. (2020, 27 octubre). Consejos de seguridad para antes y después de hacer ejercicio. Guía Diabetes tipo 1. https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/consejos/consejos-seguridad-antes-despues-realizacion-ejercicio-fisico



769 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo