top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Existen diferentes tipos de insulina ¿Sabes cuáles son?


¿Qué es la insulina y por qué es tan importante?


La insulina es una hormona, es decir, una sustancia especializada, que tiene diversas funciones muy importantes en nuestro cuerpo, entre otras, mantiene la glucosa dentro de rangos adecuados.


El páncreas – que se encuentra en el abdomen, por debajo y detrás del estómago– es el órgano encargado de producir insulina, dicha producción de insulina se realiza en unas células llamadas “células beta”, que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el páncreas.


¿Cómo es la secreción de la insulina en una persona sin diabetes?


La insulina se secreta a lo largo de todo el día (secreción fisiológica), pero lo hace de dos formas:


  • Secreción basal: Se refiere a pequeñas cantidades de insulina que se secretan durante todo el día para mantener la glucosa en sangre entre 70 y 99 mg/dl.

  • Secreción pulsátil: Se refiere a la secreción de insulina que se secreta cada vez que comemos y tiene como finalidad que la glucosa, dos horas después de haber comido, no suba más de 140 mg/dl.


La insulina permite la entrada de glucosa en las células, fundamentalmente en las células de los músculos y de la grasa, con la finalidad de obtener energía para realizar nuestras actividades diarias.


Conocer cómo funciona la insulina y cómo se secreta normalmente, nos ayudará a comprender los tipos de insulina que existen y están disponibles para inyectarse.


Como puedes ver, la insulina tiene un papel muy importante en nuestro cuerpo y todos los días nos ayuda a realizar nuestras actividades de manera normal. Cuando la producción de insulina es insuficiente, entonces se desarrolla diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, la producción de insulina es nula, por lo que, necesariamente, se debe administrar a través de varias inyecciones al día o, en algunos casos, a través de microinfusora. En la diabetes tipo 2 la producción de insulina es insuficiente, por lo que es posible elegir entre varias opciones de tratamiento, siendo la insulina una de estas opciones del manejo. Usar insulina ayuda a lograr un manejo adecuado de la diabetes, prevenir el desarrollo de las complicaciones y tener una calidad de vida óptima.


Tipos de insulina


Existen varios tipos de insulina inyectada. Como recordarás, la insulina que produce el páncreas tiene una secreción basal (a lo largo del día) y otra pulsátil (se secreta cuando comemos). En el caso de la diabetes tipo 1 se busca imitar, de la mejor manera posible, el patrón normal de secreción de insulina, por lo que una persona con diabetes tipo 1 requerirá de una insulina basal y también de una insulina “prandial”, es decir, que cubra la subida de glucosa ocasionada por los alimentos. En el caso de la diabetes tipo 2, es posible utilizar solo un tipo de insulina o ambas, esto dependerá de cada persona.


Insulinas humanas


Este tipo de insulina se utiliza desde hace mucho tiempo y se obtiene en un laboratorio mediante la manipulación genética del ADN en cepas no patógenas de una bacteria llamada Escherichia coli. Esto no significa que la insulina contiene bacterias, solo se utilizan para que fabriquen insulina (“cepas no patógenas” se refiere a grupos de bacterias que no producen enfermedad).

Existen dos insulinas humanas:

  • Insulina NPH (o intermedia): Esta insulina se utiliza para simular la secreción basal del páncreas, pero no dura las 24 horas (su acción dura entre 10 y 18 horas), por lo que debe administrarse dos veces al día. Tiene un pico máximo de acción entre 6 y 8 horas después de haberse administrado. Este pico máximo de acción conlleva un riesgo de presentar hipoglucemia.

  • Insulina regular (R): Esta insulina se utiliza para simular la secreción pulsátil de la insulina, es decir, la que ocurre cuando comemos (prandial). Su acción inicia después de 45 minutos de haberse inyectado y su acción tiene una duración de 6 a 8 horas. Su pico máximo de acción sucede de 2 a 4 horas después de haberse administrado, lo cual también conlleva riesgo de hipoglucemia. Considerando su inicio de acción, esta insulina debe inyectarse de 30 a 45 minutos antes de los alimentos.

Aunque las insulinas humanas se han utilizado desde hace mucho años, cada vez se utilizan menos, pues actualmente existen opciones más nuevas y mejores como los análogos de insulina que son más estables y confieren un menor riesgo de hipoglucemia. (3)


Análogos de insulina


Los análogos de insulina se obtienen modificando la estructura química de la insulina a través de una tecnología llamada “ADN recombinante”, realizada con ingeniería genética. Los análogos de insulina disponibles actualmente en México son:

  • Insulinas de acción ultrarrápida: Este tipo de insulina se utiliza para cubrir los picos de glucosa ocasionados por los alimentos (prandiales). Su inicio de acción sucede dentro de los primeros 5 a 15 minutos después de inyectarse (su inicio es más rápido que el de la insulina humana regular), por lo que debe administrarse justo antes de los alimentos. El pico máximo de acción sucede entre 30 y 90 minutos después de su administración y la duración de su efecto es de 3 a 5 horas. Las insulinas ultrarrápidas son: lispro, aspart y glulisina.

  • Insulinas de acción prolongada: Este tipo de insulina se utiliza para imitar la secreción basal de insulina y tienen una duración más larga que la insulina NPH, aunque varían entre ellas. Su inicio de acción sucede dentro de las primeras 2 a 4 horas después de su administración. Las insulinas de acción prolongada son: glargina, detemir y degludec. La insulina glargina tiene una duración de acción de 20 a 24 horas, detemir dura entre 16 y 20 horas, mientras de la insulina degludec tiene una duración mayor a 24 horas. Estas insulinas no tienen un pico de acción pronunciado, por lo que el riesgo de hipoglucemia es significativamente menor, comparado con la insulina NPH.


Los análogos de insulina tienen un aspecto transparente. La insulina NPH y las llamadas “premezclas”, que son una combinación, en el mismo vial, de insulinas humanas NPH + regular o de un análogo de acción ultrarrápida + insulina intermedia, tienen un aspecto lechoso.

En la siguiente tabla podrás consultar un resumen de los diferentes tipos de insulina y sus características:



Elaboró: Dra. ED. Marcela E. Vega G.


Referencias:

  1. Pérez Pastén E., Educación en diabetes, Manual de apoyo para el educador en diabetes. Tomo 1. Aspectos clínicos, México, 2018.

  2. Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología SM. Guías prácticas para el uso de insulina. 2012.

  3. ElSayed NA, Aleppo G, Aroda VR, et al., American Diabetes Association. 9. Pharmacologic approaches to glycemic treatment: Standards of Care in Diabetes—2023. Diabetes Care 2023;46(Suppl. 1): S140–S157.

  4. Cases MM. Tipos de insulina. Diabetes práctica. 2017;8(4):5. https://www.redgdps.org/consenso-insulinizacion-dm2-redgdps/tipos-de-insulina

  5. Tipos de insulina. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/type-1-types-of-insulin.html


5293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page