top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

VACUNACIÓN CUANDO SE VIVE CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Actualizado: 10 nov 2021



El riesgo de desarrollar complicaciones graves tras la infección por varios microorganismos (virus o bacterias), puede ser mayor en personas con enfermedades crónicas. Por lo que para mejorar la supervivencia se deben considerar tanto las vacunas recomendadas por la edad como aquellas indicadas por la enfermedad de base.


La infección por virus de la gripe puede exacerbar de forma grave enfermedades pulmonares y cardiopulmonares como EPOC, asma e insuficiencia cardiaca congestiva. Además, favorece el desarrollo de neumonías bacterianas, fundamentalmente por Steptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus.


Las personas con diversas enfermedades de base pueden tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades neumocócicas, desarrollar formas más graves o presentar mayores complicaciones.


Diversos organismos, servicios de salud y sociedades científicas de diferentes países recomiendan la vacuna antigripal a personas con:

· Enfermedades crónicas pulmonares (incluyendo asma)

· Enfermedades crónicas cardiovasculares

· Personas que han requerido seguimiento médico regular u hospitalización por enfermedades crónicas metabólicas (incluyendo diabetes)

· Personas que han requerido seguimiento médico regular u hospitalización por enfermedades crónicas renales

· Personas con hepatopatías crónicas

· Personas con alcoholismo


De igual forma recomiendan la vacuna contra neumococo a personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, renales, metabólicas o hepáticas.


La vacunación contra hepatitis B también se recomienda en las personas con las enfermedades anteriormente mencionadas cuando exista riesgo de exposición médica o de otro tipo al VHB.


La vacunación contra hepatitis A se recomienda en este grupo de personas cuando exista riesgo de exposición médica o de otro tipo al VHA y en todas las personas susceptibles con enfermedad hepática crónica.


En los adultos inmunocompetentes con enfermedades crónicas, está recomendada la vacunación antitetánica-antidiftérica con las dosis pertinentes según antecedentes de vacunación.


Es importante aprovechar cualquier contacto con el sistema de salud para actualizar el esquema de vacunación.


Referencia bibliográfica:

Bayas, J. y Campins, M. (2014). Vacunaciones para adultos inmunocompetentes que padecen enfermedades crónicas: cardiovasculopatías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, hepatopatía crónica. Vacunas 15 (Supl 1): 183-188.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page