Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Por qué la obesidad puede causar diabetes?


Vivimos en una sociedad en permanente transformación, si bien la obesidad ha ido incrementando a lo largo del tiempo, la velocidad de esta ha avanzado de manera arrolladora desde finales del siglo XX y a inicios de este nuevo siglo, y con ello, también se han incrementado las enfermedades crónicas relacionadas con el exceso de grasa corporal, como la diabetes tipo 2.

¿Cómo se define a la obesidad y la diabetes?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al sobrepeso y a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud (1). Actualmente, la obesidad es reconocida como una enfermedad crónica y compleja; en su desarrollo intervienen diversos factores, como la genética, el ambiente y las conductas, que pueden dar lugar a varias complicaciones, como la diabetes tipo 2 (2).


Por otro lado, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, o cuando la produce, pero no se puede utilizar eficazmente.


A través de los años se ha demostrado que la diabetes mellitus tipo 2 se debe principalmente a un incremento del peso corporal relacionado con una alimentación inadecuada y con la falta de actividad física (3).


¿Cuál es la prevalencia de la Obesidad y la Diabetes?


La Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 (una encuesta importante que se realiza en México cada 6 años), concluyó que en nuestra población adulta 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso y casi 4 de cada 10 (36.1% de la población) presentan obesidad (4).


El 10.3% de los adultos en nuestro país ha sido diagnosticado con diabetes, siendo más afectadas las mujeres que los hombres. También se observa que, conforme aumenta la edad, existe una mayor probabilidad de desarrollar diabetes (5).


Es importante que sepas que el riesgo de salud de una persona depende de la región del cuerpo en la que se encuentra acumulada la grasa.


La grasa almacenada debajo de la piel (subcutánea), como la de las caderas y muslos, es relativamente benigna, sin embargo, la grasa que se encuentra en la región del abdomen, la que hace que aumente la circunferencia de cintura, pone en riesgo la salud de las personas aumentando la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. En México, la mayoría de las personas (81.6%) tienen obesidad en la región del abdomen. (4)


El Índice de Masa Corporal (IMC) también es importante. El índice de masa corporal sirve para medir la relación entre el peso y la estatura, lo que permite identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Se ha demostrado que un índice de masa corporal incrementado aumenta el riesgo de presentar enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, cáncer, presión arterial alta (hipertensión arterial), colesterol y triglicéridos elevados, problemas en las articulaciones, y algunas otras (6).


¿Cómo la obesidad puede causar diabetes?


Las personas con obesidad, debido a factores hormonales, tienden a consumir alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutrimental, generalmente en forma de carbohidratos, los cuales elevan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La respuesta del cuerpo es la secreción intensa de insulina, la cual es una hormona secretada por el páncreas, cuya función principal es permitir que la glucosa entre en las células, para que esta sea utilizada como fuente de energía (7).


La secreción constante de insulina por parte del páncreas hace que finalmente este se debilite y reduzca la producción de insulina o que produzca insulina de mala calidad, la cual, al no poder controlar los niveles de glucosa en sangre, hace que con el tiempo se desarrolle la diabetes (7)


Recomendaciones para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2

Los cambios en el estilo de vida en las personas con obesidad ayudan al control de peso y también a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para prevenir el desarrollo de diabetes:

  • Mantén una alimentación saludable y equilibrada.

  • Realiza al menos 150 minutos de actividad física a la semana de intensidad moderada a vigorosa (Por ejemplo: 30 minutos al día de caminata, natación, bicicleta, baile, etc.).

  • Lo ideal es que los hombres mantengan una circunferencia de cintura en menor a 90 cm y las mujeres menos de 80 cm. (8).

  • La reducción del peso corporal es muy importante para la prevención de la diabetes tipo 2.


Pero ten presente que lograrlo podría no ser sencillo, los cambios de conducta llevan su tiempo, y el tratamiento de la obesidad requiere de la ayuda y supervisión de un profesional de la salud. Recuerda que el Licenciado en Nutrición es la persona indicada para evaluarte y diseñar un plan de alimentación de acuerdo con tus características y necesidades.


Es importante que sepas que las personas con obesidad deben ser evaluadas por un profesional de la salud para buscar prediabetes, diabetes tipo 2 y otras condiciones para así implementar el tratamiento oportuno con la finalidad de prevenir complicaciones.


Si estás interesado en conocer más de estos temas, no dudes en pedir asesoría a un profesional de la salud.


Elaboró: Dr. Ricardo Luna Fuentes


Bibliografía


1.-Obesidad y sobrepeso [Internet]. Quién.int. [citado el 17 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight


2.- Garvey WT, Mechanick JI, Brett EM, Garber AJ, Hurley DL, Jastreboff AM, et al. American Association of Clinical Endocrinologists and American College of Endocrinology comprehensive clinical practice guidelines for medical care of patients with obesity. Endocr Pract [Internet]. 2016;22 Suppl 3:1–203


3.- Keays R. Diabetes. Curr Anaesth Crit Care [Internet]. 2007 [citado el 15 de enero de 2022];18(2):69–75. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes


4.- Barquera S, Hernández L, Trejo B. Vista de Obesidad en México, prevalencia y tendencias en adultos. Ensanut 2018-19 [Internet]. Saludpublica.mx. [citado el 14 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/11630/11970


5.- Insp.mx. [citado el 15 de enero de 2022]. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_informe_final.pdf


6.- Los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud [Internet]. Cdc.gov. 2020 [citado el 15 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/effects.html


7.- Salvador J, Escalada J. Importancia del control del peso en el deterioro metabólico de la diabetes tipo 2. Av diabetol [Internet]. 2010 [citado el 15 de enero de 2022];26(3):151–5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-articulo-importancia-del-control-del-peso-S1134323010630049


8.- Rydén L, Standl E, Bartnik M, Van den Berghe G, Betteridge J, de Boer M-J, et al. Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases: executive summary. The Task Force on Diabetes and Cardiovascular Diseases of the European Society of Cardiology (ESC) and of the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Eur Heart J [Internet]. 2007 [citado el 20 de enero de 2022];28(1):88–136. Disponible en: https://academic.oup.com/eurheartj/article/28/1/88/2887245?login=true


501 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo