Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿Por qué me dio diabetes tipo 2?


Trataremos de explicar de manera entendible una condición que sí, es compleja, ya que no depende de un solo factor como algunas personas podrían pensar.


Es importante reconocer que alrededor del mundo la cantidad de personas que vive con diabetes tipo 2 ha ido aumentando rápidamente.


En México la prevalencia de esta condición con base en datos de la ENSANUT 2018 es de 10.3%; siendo las mujeres la población que presenta más casos. Este panorama se ve influenciado por diferentes aspectos como: cuestiones económicas, el envejecimiento, el aumento de la urbanización, los cambios en la dieta, la disminución de la actividad física además de diferentes patrones del estilo de vida.


La diabetes tipo 2 solía conocerse como la diabetes de aparición adulta, pero hoy sabemos que la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden aparecer tanto en la infancia como en la adultez.


El tipo 2 es más común en adultos mayores, pero el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha dado lugar a la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes.


Pero... ¿Qué ocurre en la DT2?


En la diabetes tipo 2, hay principalmente dos sucesos: el páncreas no produce suficiente insulina y/o se presenta resistencia a la insulina, ocasionando que la glucosa se quede en la sangre en sangre, lo que da lugar a concentraciones elevadas de glucosa.


Estas concentraciones mantenidas durante un largo plazo tienen como consecuencia, diferentes afectaciones en la calidad de vida del individuo.


¿Qué factores intervienen en la aparición de diabetes tipo 2?

Es importante destacar que no se conocen exactamente los motivos por lo que en algunas personas sí se presentan los síntomas clásicos de la diabetes y en otras no; sin embargo, sí se sabe que existen diversos factores que incrementan el riesgo de desarrollarla (factores de riesgo modificables y no modificables).


Primero, los factores de riesgo no modificables, aquí se habla acerca de aquellos que ya están predeterminados, donde desafortunadamente no se puede hacer nada para revertirlos:


-Raza: personas de diferentes razas o grupos étnicos (afroamericanos, latinos, hispanos, indígenas de Hawái, isleños del Pacífico y estadounidenses de origen asiáticos) tienen mayor posibilidad de desarrollar esta condición.

- Edad: A medida que se envejece, la composición corporal cambia debido a la modificación del estilo de vida (falta de actividad física, aumento de peso, entre otros).

- Historia de diabetes gestacional o síndrome de ovario poliquístico (SOP): Algunas mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

- En el caso de SOP, existe resistencia a la insulina lo que lo convierte en un factor de riesgo.

- Antecedentes familiares: Si familiares cercanos como abuelos, padres o hermanos, viven con diabetes, existe una predisposición genética para el desarrollo de ésta.


Por otro lado, existen factores de riesgo modificables, son aquellos en los que sí se puede intervenir:


- Sobrepeso y obesidad: La cantidad de grasa corporal, sobre todo la abdominal, intervendrá en la aparición de la diabetes.

- Sedentarismo o falta de actividad física: este factor va relacionado con el anterior, ya que tras la inactividad la acumulación de grasa aumenta.

- La alimentación: El consumo frecuente de alimentos y bebidas altos en calorías y azúcares (industrializados).

- Consumo de alcohol

- Consumo de tabaco


La diabetes tipo 2, no tiene una cura actualmente, pero puede llevar un adecuado manejo a través de una alimentación saludable, de hacer ejercicio y de un tratamiento individualizado para su manejo. Por lo tanto, resulta muy importante acudir con profesionales de la salud -educadores en diabetes que sean expertos en la materia para que puedan brindar información adecuada sobre el cuidado de la diabetes y un mejor tratamiento.


Educadora en Diabetes Josefina Badillo Reyes



Bibliografía:

1. Federación Internacional de Diabetes. (2013) Atlas de la Diabetes de la FID. Recuperado de: http://fmdiabetes.org/wpcontent/uploads/2014/10/SP_6E_Atlas_Full.pdf

2. Palacios A., Durán M., Obregón Oswaldo., Factores De Riesgo Para El Desarrollo De Diabetes Tipo 2 Y Síndrome Metabólico. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, vol. 10, núm. 1, 2012, pp. 34-36, de https://www.redalyc.org/pdf/3755/375540232006.pdf

3. Leiva, Ana-María, Martínez, María-Adela, Petermann, Fanny, Garrido-Méndez, Alex, Poblete-Valderrama, Felipe, Díaz-Martínez, Ximena, & Celis-Morales, Carlos. (2018). Factores asociados al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en Chile. Nutrición Hospitalaria, 35(2), 400-407. https://dx.doi.org/10.20960/nh.1434

4. American Diabetes Association. Recuperado el 20 de mayo de 2021 de: http://archives.diabetes.org/es/usted-corre-el-riesgo/reduzca-su-riesgo/edad-raza-sexo-y.html

5. Mayo Clinic. Recuperado el 20 de mayo de 2021 de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444.


554 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo