Buscar
  • AsocMexDiabetes

¿QUÉ ES LA CETOACIDOSIS DIABÉTICA Y EL ESTADO HIPERGLUCÉMICO HIPEROSMOLAR?


La cetoacidosis diabética (CAD) y el estado hiperglucémico hiperosmolar (EHH) son complicaciones agudas de la diabetes y potencialmente mortales. Ambas, pueden presentarse tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2.


Los mecanismos generales para ambas complicaciones son:


1. Reducción de la acción de la insulina como resultado de la disminución en su secreción

2. Elevación en los niveles de hormonas contrarreguladoras (glucagon, catecolaminas, cortisol y hormona del crecimiento)

3. Incapacidad de la glucosa para entrar en los tejidos Insulino sensibles (hígado, músculo, tejido adiposo)


A continuación, te explicaremos brevemente la CAD y el EHH.


La CETOACIDOSIS DIABÉTICA es una complicación aguda de la diabetes en donde hay deficiencia de insulina lo que lleva tener hiperglucemia (>250 mg/dl), debido a esto hay lipólisis descontrolada (destrucción del tejido adiposo) y formación de cuerpos cetónicos, además hay niveles elevados de las hormonas contrarreguladoras; llevando a la persona a deshidratación progresiva, disminución de la tasa de filtrado glomerular y acidosis metabólica.


Los cuerpos cetónicos más importantes son: acetoacetato, beta hidroxibutirato (corresponde al 75% de las cetonas en la cetoacidosis) y acetona. A medida que se acumulan los cuerpos cetónicos producen acidosis metabólica.


Hay tres niveles de cetoacidosis diabética: leve, moderada y severa. Los tres niveles tienen en común la cifra de hiperglucemia (>250 mg/dl), sin embargo, sus diferencias radican en variables como el pH arterial, niveles de bicarbonato sérico, estado mental, entre otros.


Dentro de los factores desencadenantes de la CAD se encuentran:

· Diabetes no diagnosticada

· Falta de insulina

· Infecciones

· Incumplimiento del tratamiento

· Uso de algunos fármacos y sustancias causantes de descompensaciones metabólicas

· Enfermedades coexistentes


Los síntomas son:

· Poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso; en días previos

· Los síntomas propios del CAD se presentan en menos de 24 horas: respiración de Kussmaul (respiración profunda, forzada y jadeante), aliento afrutado “a manzana”, náuseas, vómito, dolor abdominal y alteraciones en el nivel de la consciencia

Por otro lado, el ESTADO HIPERGLUCÉMICO HIPEROSMOLAR es una complicación aguda de la diabetes en donde hay poca producción de insulina por lo que se presenta la hiperglucemia (>600 mg/dl), pero sí hay lo suficiente para evitar la lipólisis y evitar la formación de cuerpos cetónicos.


Sus factores desencadenantes son:

· Diabetes no diagnosticada

· Incumplimiento del tratamiento

· Infecciones

· Uso de algunos fármacos y sustancias causantes de descompensaciones metabólicas

· Enfermedades coexistentes


Los síntomas que se presentan son:

Puede ocurrir en días o semanas

· Poliuria con polidipsia intensa

· Deshidratación

· Debilidad general

· Pueden presentar convulsiones y alteración de la consciencia

El tratamiento tanto para la CAD como para el EHH incluyen corregir la deshidratación, la hiperglucemia, los trastornos electrolíticos y la identificación de los posibles factores desencadenantes.

Referencia bibliográfica:

Arroyo, G. y Quirós, S. (2016). Cetoacidosis diabética y estado hiperglicémico hiperosmolar: un enfoque práctico. Rev Cl EMed UCR, 1 (1): 138-143

Pérez, E. (2020). Educación en diabetes. Manual de apoyo para el educador en diabetes. Tomo I. Aspectos clínicos. Pp. 288-290

Ramos, M. (2011). Actualización en el manejo de la cetoacidosis diabética y el estado hiperosmolar hiperglucémico en adultos. Rev Med Hondur 79(2): 85-93

1,589 vistas

Topógrafos 7 PB, Col. Escandón

Miguel Hidalgo,11800 CDMX

(55)5516 8700 / (55)5516 8729

55 5277 7108