top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

TECNOLOGÍA Y DIABETES

Actualizado: 24 ene 2023



El manejo de la diabetes ha evolucionado a lo largo del tiempo. Con más conocimiento se han ido cambiando los enfoques y las metas de tratamiento, al mismo tiempo, han salido nuevos medicamentos, nuevas insulinas y la tecnología también ha avanzado en este aspecto.


En los últimos años hemos vivido una gran explosión tecnológica en todos los ámbitos, y la diabetes no se queda atrás. A continuación, te explicaré brevemente las tecnologías que existen para el manejo de la diabetes y cómo sacar provecho a las herramientas gratuitas que podemos encontrar.


Automonitoreo:


Glucómetro


Los glucómetros que vemos hoy en día han ido evolucionando. Podemos encontrar glucómetros que indican con colores si los niveles de glucosa están dentro de las metas o si estas en hiperglucemia o hipoglucemia. También hay glucómetros que se acompañan de una aplicación móvil para registrar automáticamente tus cifras de glucosa y te permite analizar tendencias, ver gráficas y entender el tiempo en rango. Puedes encontrar tiras reactivas que se pueden leer fuera del aparato y tiras que permiten una segunda oportunidad para poner la gota de sangre.


"¿Cuál es el mejor medidor de glucosa? ¿Qué marca compro?"


Todos los medidores son muy buenos, pero se recomienda elegir el que mejor se adapte a las características de cada persona tomando en cuenta:


- ¿Cuánto cuestan las tiras reactivas y las lancetas? ¿Se consiguen fácilmente? Recuerda que el medidor solo se compra una vez, pero los insumos deben adquirirse con frecuencia.

- ¿Prefieres un medidor grande o pequeño? ¿Prefieres que la pantalla sea de mayor tamaño?

- ¿Prefieres que sea sencillo de manejar? En general todos son fáciles de utilizar, pero toma en cuenta que algunos tienen más funciones que otros.

- ¿Qué tipo de diabetes tienes? La diabetes tipo 1 exige automonitoreo más frecuente, por lo que podrías preferir un medidor que te permita la medición de la glucosa realizando escaneo a través de un sensor, lo cual ayuda a reducir el número de piquetes.

- Revisa detenidamente las opciones disponibles en tu localidad para que tomes la decisión adecuada.


Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG)


Existen tecnologías que permiten tener registros constantes de tu glucosa las 24 horas del día. Estos dispositivos miden tu glucosa intersticial, es decir, en el líquido que se encuentra entre las células, justo debajo de la piel. La cantidad de glucosa que se encuentra en el líquido intersticial es similar a la de la sangre, por lo que es un método de medición confiable. La cifra arrojada por el monitor puede tener un retraso de aproximadamente 10 minutos con respecto a la medición de la glucosa en la sangre capilar, que es la que miden los glucómetros. Hay dos tipos de monitores: Monitores continuos y monitores flash:

  • Monitores continuos: Miden los niveles de glucosa de manera automática cada 5 minutos durante las 24 horas del día a través de un pequeño sensor que se inserta debajo de la piel, ya sea en el abdomen o el brazo.

  • Monitores flash: Las mediciones de glucosa se obtienen a través de un sensor que también se coloca debajo de la piel, pero estos requieren que la persona realice el escaneo manualmente con el medidor.

Ventajas de los monitores continuos de glucosa:

  • Puedes ver tus niveles de glucosa las 24 horas del día, inclusive mientras duermes.

  • Puedes conocer tu tiempo en rango (el porcentaje del tiempo que te encuentras en los rangos meta de glucosa).

  • Puedes analizar tendencias, es decir, puedes saber si la glucosa tiende a subir o a bajar.

  • Puedes ver el efecto que tienen en tu glucosa los medicamentos, la insulina, los alimentos, la actividad física y las emociones,

  • Puedes prevenir, detectar y manejar a tiempo hipoglucemias o hiperglucemias.


"¿Dónde lo consigo? , me gustaría tener un MCG"


Visita alguna farmacia de cadena y pregunta por el Freestyle Libre que es el MCG FLASH, disponible en México, no olvides también consultar con tu médico. Es un dispositivo del laboratorio ABBOTT también puedes revisar su página de internet.



Terapia con insulina:


Microinfusoras de insulina


Se trata de dispositivos que tienen un catéter directo en el tejido graso y gestionan la aplicación de insulina por micro dosis a lo largo del día para simular la acción del páncreas. Las microinfusoras han revolucionado el tratamiento de la diabetes, ya que evitan las inyecciones diarias y brindan más libertad en el día a día para tomar decisiones de alimentación o de actividad física. Los nuevos dispositivos pueden conectarse a los monitores continuos, detectar hipoglucemias a tiempo y frenar la infusión de insulina.


Existen tecnologías de circuito cerrado (loop) que permiten que la microinfusora haga predicciones basadas en los niveles de glucosa recibidos del MCG y administre la insulina automáticamente.


"¿La microinfusora es para mí, cómo saberlo? ¿Dónde la compro?"


No todas las personas que viven con diabetes son candidatas al uso de microinfusora, pues estas no son sencillas de utilizar y requieren de entrenamiento e indicaciones muy específicas.


Las microinfusoras no se venden en las farmacias, por lo que tu médico es quien determinará si la requieres o no y te indicará cuál es el proceso para adquirirla. Es un dispositivo del laboratorio MEDTRONIC, también puedes revisar su página de internet para solicitar información sobre los costos.


¿Cómo aprovechar las herramientas tecnológicas gratuitas?


Hay muchas herramientas gratuitas que puedes usar para gestionar tu diabetes, Por ejemplo:


Aplicaciones


Puedes buscar aplicaciones en tu celular en las que puedes hacer:


  • Registro de tus glucosas: puedes encontrar varias aplicaciones para registrar tus glucosas en donde, además, puedes ver gráficas, registrar lo que comiste o el ejercicio que hiciste en el momento de la medición, ver análisis y tendencias, etc.

  • Conteo de carbohidratos: Contar carbohidratos puede ser más fácil si tienes la información siempre a la mano. Puedes encontrar aplicaciones que te muestran el contenido de carbohidratos que vas a consumir y a conocer el contenido nutricional de diferentes productos que normalmente compras en el supermercado.

  • Salud mental: Las emociones juegan un rol importante en el manejo de la diabetes. Puedes encontrar aplicaciones de relajación que te enseñan respiraciones o meditación.

  • Metas glucémicas: Hay aplicaciones que te brindan motivación para cumplir tus metas, lo ideal es que sean SMART (Específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo específico para lograrlas).

"¿Qué aplicaciones gratuitas puedo probar?"


MySugr

Diabetes:M

Glucose companion

FatSecret


Redes sociales


Otro uso reciente de la tecnología son las redes sociales. Actualmente existen asociaciones, universidades, clínicas y especialistas serios que educan sobre diabetes. Podemos aprender mucho sobre cómo vivir con diabetes y mejorar nuestra relación con ella a través de blogs, videos o artículos que podemos encontrar en internet de manera gratuita. La educación en diabetes es la base del tratamiento mismo.


La tecnología juega un rol muy importante en facilitar la gestión de la diabetes. Es importante recordar que, por mejor tecnología que se tenga, si no se usa correctamente puede no tener beneficios. Si vas a empezar a usar dispositivos médicos es importante hacerlo de la mano junto con tu equipo de especialistas.


Espero que esta información te haya ayudado a entender mejor la tecnología que puedes encontrar para gestionar la diabetes, déjanos en los comentarios tus dudas o qué fue lo que te llamó la atención para explorarlo en otros artículos. ¡Que tengas un excelente día!



Referencias bibliográficas:

  1. Diabetes Care, 2021. 7. Diabetes Technology: Standards of Medical Care in Diabetes—2022. 45(Supplement_1), pp.S97-S112.

  2. Saric, T., Lazic, G., Poljicanin, T. and Prenda, T., 2014. Improving Performance in Diabetes Care: Benefits of Information Technology Enabled Diabetes Management. Value in Health, 17(7), pp.A571-A572.

  3. Alcántara-Aragón, V., 2019. Improving patient self-care using diabetes technologies. Therapeutic Advances in Endocrinology and Metabolism, 10, p.204201881882421.

  4. Accu-chek.com.mx. 2022. Microinfusora | Accu-Chek® México. [online] Available at: <https://www.accu-chek.com.mx/microinfusora> [Accessed 21 September 2022].

  5. Beyond Type 2. 2022. 5 Cosas Que la Tecnología Para la Diabetes Puede Hacer Por ti - Beyond Type 2. [online] Available at: <https://es.beyondtype2.org/diabetes-tecnologia-adultos/> [Accessed 21 September 2022].

1205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page