top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

MITOS EN ALIMENTACIÓN Y DIABETES

Actualizado: 8 sept 2020

Hablar de alimentación es un tema que genera un sinfín de preguntas y controversia. Durante muchos años este tema se ha visto sumamente influenciado por creencias culturales y religiosas, temas políticos y económicos, costumbres y la creciente influencia de medios de comunicación favoreciendo dietas y modas.





En ocasiones, muchos de estos factores carecen de fundamento, haciendo que las conductas alimentarias adoptadas por la población sean desfavorables, y en ocasiones con repercusiones en la salud. Estas prácticas han llevado a la inminente invención de mitos alimentarios, los cuales crecen día con día, y constituyen un gran reto para el sector salud, ya que en ellos recae parte de la responsabilidad de educar sobre temas de salud y alimentación.


Cuando hablamos de alimentación y diabetes, el número de mitos se amplía. El papel de la alimentación cuando se vive con diabetes forma parte de los pilares del tratamiento, es por esto que queremos tratar algunos mitos al respecto.


Mito: “Las personas con sobrepeso y obesidad van a tener diabetes tipo 2”

Realidad: el sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, pero también participan otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, la raza, la edad, el no practicar ejercicio, fumar, entre otros.


Mito: “Las personas que viven con diabetes deben tener una alimentación especial o diferente”

Respuesta: un plan saludable de alimentación para las personas que viven con diabetes generalmente es igual al plan de alimentación saludable de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta.


Mito: “Las personas que viven con diabetes tienen que reducir drásticamente el consumo de hidratos de carbono”

Respuesta: las personas con diabetes no deben reducir drásticamente el consumo de hidratos de carbono, ni de ningún otro nutriente, solamente debe aprender a cuidar las porciones de los alimentos. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son una importante fuente de energía para nuestro organismo y forman parte de una dieta saludable y equilibrada.


Imagen obtenida del sitio infocarol.com








1074 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page